El colapso de las ITV paralizará miles de camiones a partir del 21 de junio

En algunas provincias, las estaciones de ITV no conceden citas hasta el mes de septiembre.

El colapso que viven las estaciones de ITV de toda España propiciará que miles de camiones se vean obligados a no circular a partir del próximo domingo, 21 de junio, con las consecuencias que este hecho tendrá en la economía. Así lo ha denunciado públicamente Fenadismer, que en un comunicado pone el foco sobre el caos que se vive en estas instalaciones, saturadas por la avalancha de vehículos cuya ITV ha caducado durante el estado de alarma.

Con toda probabilidad la situación empeorará a partir del próximo domingo, 21 de junio, primer día en el que España vivirá sin estar bajo el estado de alarma desde el 15 de marzo. Los vehículos cuya ITV caduque a partir de ese día no disponen de una prórroga habilitada por la Administración para pasar la revisión.

Y aquí el problema es doble. Por un lado, los vehículos industriales no tienen preferencia a la hora de pasar la revisión, pese a la petición expresa que el ministro Ábalos hizo en este sentido a los consejeros autonómicos de Industria el pasado 4 de junio. Y por otro lado, los plazos que las estaciones de ITV manejan para otorgar las citas llegan en algunos casos a prolongarse durante tres meses.

“En numerosas ITVs el calendario que se muestra no tiene ninguna fecha disponible antes de septiembre, como es el caso de las provincias de Albacete, Barcelona, Cáceres, Guadalajara, Mallorca y Valencia, entre otras”, denuncia Fenadismer, cuyos responsables inciden también en que en Asturias, Ávila, Asturias o Vizcaya “hay que esperar a agosto”. Las instalaciones sin citas disponibles hasta julio son aquellas ubicadas en Alicante, Burgos, Cantabria, Huesca, León, Soria o Zaragoza.

Desde Fenadismer sostienen que esta circunstancia “va a ocasionar perjuicios incalculables tanto para las propias empresas de transporte como para la reactivación económica del país, porque en la práctica va a suponer la paralización en las próximas semanas de miles de camiones, furgonetas y autobuses necesarios para el desarrollo de la actividad del transporte”.

Riesgos de circular sin ITV
Llegados a este punto conviene señalar el riesgo que supone circular sin la ITV en vigor. Y es que, además de los posibles problemas mecánicos latentes, los vehículos que transiten sin haber pasado la revisión se arriesgan a ser sancionados y a que en caso de accidente el seguro no cubra los posibles daños.

La federación que preside Julio Villaescusa lamenta además que en la reapertura de las estaciones de ITV -la mayoría pertenecientes a empresas públicas o en régimen concesional– hayan pesado fundamentalmente los criterios económicos, con el objetivo de “garantizar los ingresos perdidos durante estos meses”.

Sólo así se entiende “la trampa” introducida en la Orden ministerial que regula la vuelta a la actividad de estas instalaciones, consistente en que “a los vehículos que pasen la revisión se les pondrá en su ficha técnica no la fecha del día en que acudan a la ITV, sino la fecha en que debieron pasarla durante el estado de alarma, contraviniendo de este modo el Real Decreto que regula la inspección técnica de los vehículos en España”, afirman desde la organización de transportistas.

Dos revisiones en unos días
Fenadismer sostiene en su comunicado que “esta aberración jurídica” tiene consecuencias “especialmente perniciosas” para los titulares de los cientos de miles de camiones y furgonetas que, por su edad, deben pasar su revisión cada seis meses. Estos vehículos “tendrán que pasar dos veces seguidas la ITV con apenas unos días de diferencia, sin que haya ningún motivo técnico alguno” que justifique esta decisión.

La situación es tan grave que la asociación ha interpuesto un “escrito de queja y solicitud de amparo ante el Defensor del Pueblo”, al entender que se ha producido “una clara situación de indefensión e inseguridad jurídica hacia los transportistas afectados y una manifiesta vulneración de la legalidad vigente”. El escrito ha sido admitido a trámite “al existir una posible vulneración de los derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna, y a tal fin ha procedido a iniciar actuaciones ante el Ministerio de Industria”, afirman desde Fenadismer.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *