El 77% de los clientes del transporte incumplen los plazos de pago

En octubre, el plazo medio de pago se situó en 90 días.
En octubre, el plazo medio de pago se situó en 90 días.

Más de tres cuartas partes de los clientes de los transportistas españoles incumplen los plazos de pago establecidos por la ley.

Así lo acreditan los datos recogidos por el Observatorio de la Morosidad correspondientes al mes de octubre, que revelan que el 77% de los cargadores no se ajustan a la legalidad en lo que a plazos de pago se refiere.

Al igual que sucedía en noviembre, el plazo medio de pago se situó el mes pasado en los 90 días, periodo que representa exceder en un 50% el establecido por la legislación vigente, que desde 2013 estipula el plazo máximo en 60 días.

Así pues, los efectos de la incipiente recuperación económica siguen sin traducirse en una menor morosidad por parte de los cargadores, como evidencia el hecho de que los plazos de pago se mantienen en el entorno de los 90 días desde hace dos años.

El Observatorio permanente de la morosidad, realizado por Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, se realiza utilizando los datos de una encuesta mensual de carácter continuo entre alrededor de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.

Además de por los plazos de pago, los responsables del observatorio preguntan a los encuestados acerca de las modalidades de pago mayoritariamente elegidas por sus clientes. Según las respuestas obtenidas el mes de septiembre, el medio más común es el confirming (37%), seguido por el pagaré y la transferencia (29% cada uno) y el cheque (5%).

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *