Daimler Trucks se lanza al desarrollo de las pilas de combustible de hidrógeno

El Mercedes-Benz GenH2 Truck quiere ser la referencia en los vehículos pesados de pila de hidrógeno.

La electrificación de los vehículos para el transporte de larga distancia pasará en breve por las pilas de combustible de hidrógeno; al menos para Daimler Trucks. Según ha declarado el fabricante alemán, su objetivo es lograr alcances de hasta 1.000 kilómetros e incluso más sin paradas para repostar.

A finales del pasado mes de abril, el fabricante de camiones comenzó a realizar pruebas rigurosas del primer prototipo mejorado de su camión Mercedes-Benz GenH2, que se presentó en 2020. La puesta en marcha de las pruebas ha marcado un hito para el fabricante en el camino hacia la producción en serie de este tipo de vehículos, ya que se han puesto a prueba todos los sistemas del vehículo de pila de combustible y su funcionamiento en distintas condiciones.

Según el plan de desarrollo de Daimler Trucks, el vehículo también se probará en vías públicas antes de fin de año y las pruebas para clientes están programadas para comenzar en 2023. Se espera que los primeros camiones GenH2 producidos en serie se entreguen a los clientes a partir de 2027.

Durante el periodo de pruebas del camión GenH2 se esperan acumular hasta 1,2 millones de kilómetros de rendimiento operativo para equiparar al vehículo sus componentes a las pruebas realizadas con cualquier otro vehículo. Hasta el 2031, se acumulará 25.000 horas de funcionamiento. Durante las primeras semanas de pruebas, el vehículo ya ha recorrido cientos de kilómetros bajo carga continua en un banco de pruebas de la carretera a la plataforma y ha pasado por situaciones extremas que se basan en condiciones operativas de la vida real. Los ejemplos incluyen frenado de emergencia y recorridos por bordillos a lo largo de la pista de prueba, lluvia, frío, etcétera.

El camión GenH2 se ha diseñado desde cero y cuenta con componentes completamente nuevos, como el sistema de pila de combustible, el tren motriz totalmente eléctrico y todos los sistemas asociados, como la unidad de refrigeración especial. Por otra parte, el peso específico y la posición de los nuevos componentes en el vehículo afectan a las propiedades de manejo del camión. Tal es el caso de las vibraciones provocadas por carreteras con baches, por ejemplo y, especialmente, por situaciones extremas que someten al camión de pila de combustible a fuerzas diferentes a las de los vehículos convencionales. Para obtener información sobre esto en una etapa temprana, el prototipo actual se está cargando durante las pruebas con una carga útil de hasta 25 toneladas para un peso bruto del vehículo de aproximadamente 40 toneladas.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *