Barcelona pone a prueba las Recomendaciones Aecoc para el Transporte Urbano de Mercancías

AMDPress.- El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido poner a prueba las Recomendaciones AECOC para el Transporte Urbano de Mercancías, una serie de prácticas que pretende evitar la contaminación acústica y medioambiental, reducir la congestión del tráfico e impulsar un transporte de mercancías más económico y seguro en las ciudades españolas.

Barcelona se convierte así en la primera ciudad de nuestro país que pone a prueba estas recomendaciones. El parque de vehículos de reparto en la Ciudad Condal ha crecido un 14,5% en los últimos cuatro años.

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Barcelona y AECOC realizaron una prueba piloto en el centro de la ciudad con un vehículo adaptado, de mayores dimensiones, con una carretilla también adaptada y con personal especialmente formado para efectuar las operaciones manteniendo el nivel de decibelios permitido en el municipio en la franja horaria nocturna.

La propuesta de AECOC contempla sustituir los pequeños camines de reparto por camiones de mayor dimensión basándose en varias premisas: «“los grandes camiones producen menos polución, contribuyen a reducir el efecto invernadero, ayudan a frenar la congestión del tráfico (ya que un solo camión sustituye a buen número de camiones pequeños) y permiten reducir el tiempo de permanencia y el espacio de ocupación en la ciudad durante las operaciones de carga y descarga».

Según un estudio elaborado por AECOC, esta medida permitiría reducir en un 182% las emisiones contaminantes, rebajar en un 450% el tiempo de permanencia de vehículos de carga y descarga en la ciudad y en un 407% el espacio de ocupación de la vía pública.

La ciudad de Barcelona contaba en el año 2001 con 78.287 vehículos de reparto, 11.375 más que en 1988. Una tendencia similar se registra en Madrid, una ciudad en la que a diario entran cerca de 12.000 camiones.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *