ASTIC y asociaciones portuguesas y francesas aceptarían la Euroviñeta si se aplicase al resto de medios de transporte

«AMDPress.- Los consejos de administración de las principales asociaciones de transporte internacional de Francia (AFTRI), Portugal (ANTRAM ) y España (ASTIC) mantuvieron una reunión los pasados 21 y 22 de abril en Barcelona para acercar posturas respecto al acuerdo de principio del Consejo sobre la modificación de la «»“Euroviñeta»». La posición común se resume en que aceptarían el principio de armonización de los tributos por la utilización de infraestructuras si se aplicase a todos los usuarios sin discriminación y a todos los medios de transporte.

Durante la reunión, en la que estuvo presente Pedro Padrosa Pierre, presidente de ASTIC, definieron otros condicionantes para dar el visto bueno a esta Directiva europea, donde destacó la petición que «»“se establezca el principio de reinversión»» y que «»“no se incremente la carga tributaria sobre el transporte por carretera»».

Asimismo, la exigencias en esta materia se completan con la no inclusión de imputaciones sobre los costes de accidentalidad, la obligación de invertir un porcentaje de lo recaudado en la construcción de nuevas infraestructuras y, por último, que se garantice el principio mínimo de cohesión entre países centrales y periférico.

Respecto a este último punto, la tres asociaciones consideran que la situación actual es poco esperanzadora para los países de Europa occidental, que se ven obligados a circular al precio que hoy en día marcan los países de Europa central y oriental. Anunciaron que la medida que tomarán será solicitar un observatorio de costes a nivel de la Unión Europea para determinar la verdadera influencia de esta zona en el mercado comunitario de transportes.

La posición del Parlamento europeo sobre la posibilidad de que el descanso diario sólo pueda fraccionarse en periodos de 3 y 9 horas tampoco es del agrado de AFTRI, ANTRAM y ASTIC, que solicitan más periodos de fraccionamiento, tal y como aparecen reflejados en el informe de la Comisión de Transporte, así como un incremento del número de días entre los descansos semanales.

Por último, la citada reunión sirvió para poner en común la preocupación respecto al actual sistema de acceso al mercado, tanto del transporte internacional como del cabotaje, y sobre los cada vez más elevados precios del gasóleo, donde acordaron realizar estudios conjuntos que ayuden a solventar la problemática.
»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *