Astic en contra de cualquier tarificación por el uso de las carreteras en España

El pago por uso de las carreteras supondría, según ASTIC, efectos negativos para la competitividad española.

La patronal del transporte internacional por carretera, Astic ha comunicado su rechazo frontal al establecimiento de peajes para las carreteras españolas algo a lo que, según dice, “se ha opuesto desde hace años a este tipo de medidas”, por lo que muestra de nuevo su oposición al pago por el uso de autovías.

En un comunicado, Astic considera que los peajes serían un tipo de “doble presión fiscal” ya que los usuarios “ya pagamos mucho más de lo que costamos –creación y mantenimiento de las redes viales incluidos– con nuestros impuestos sobre el combustible”. Respecto al colectivo profesional, ASTIC señala que “teniendo en cuenta sólo el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), los usuarios de la carretera generan anualmente unos 11.000 millones de euros de ingresos en las arcas públicas. En el caso del transporte profesional, un tercio del coste total operativo corresponde al gasto en combustible, a lo que hay que sumar otra serie de gravámenes, tasas y cargas varias ligadas a la actividad”.

También se denuncia que esta sería una tasa tóxica para la economía, ya que tendría unos “efectos tremendamente negativos en la competitividad de la economía española ya que encarecería el precio de nuestros productos y lastraría la competitividad del pujante sector exterior de bienes”. Además, se indica que “el transporte de mercancías y pasajeros por carretera es clave para nuestra economía y estratégico para la reconstrucción económica de España, donde el 95 por ciento del movimiento terrestre de mercancías y el 85 por ciento del de personas tiene lugar por carretera·.

Respecto al criterio de “quien contamina paga”, ASTIC recuerda que el sector del transporte profesional por carretera (camiones y autocares) en la UE representa menos del 6 por ciento de las emisiones de CO2, es decir, el 0,5 por ciento del total mundial. Por último, la asociación de transporte internacional, avanza que “este peaje, que afectará a los bolsillos de los conductores, obligará a muchos de ellos a buscar vías alternativas y mucho más peligrosas”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *