Alemania y los países del Benelux los que más utilizan el cabotaje intracomunitario

«AMDPres.- Por otra parte, Eurostat señala que desde el año 1999 han sido Alemania y los países del Benelux los que más han utilizado el cabotaje intracomunitario, hasta el punto de que, en 2004, los cuatro juntos habían superado la barrera del 60% del total de toneladas transportadas de esta forma en la UE. Sin embargo, los datos más recientes de Eurostat muestran que Francia ha recuperado posiciones con respecto a su vecina Alemania colocándose a la cabeza de la clasificación del uso del cabotaje. Los franceses fueron los responsables del transporte de un tercio del total de las mercancías desplazadas en el interior de la UE, frente a los alemanes que alcanzaron un cuarto de los dos restantes. Entre 1999 y 2004, el aumento registrado en Alemania fue del 50% frente al 208% francés y 161% británico.

Junto con los galos, españoles, italianos, portugueses y polacos también han visto incrementarse el uso de esta práctica a lo largo de los últimos tres años, mientras, a la cola del ranking comunitario, se sitúan Grecia y los países nórdicos, cuyos niveles se han mantenido estables o, en los peores casos, han descendido.

Ahora bien, a pesar de que su uso ha ido en aumento en la mayoría de los países de la UE, el porcentaje que aporta el cabotaje a sus cifras nacionales de transporte sigue siendo muy reducido. Sólo en dos países, su práctica contribuyó a engrosar las cifras del sector en algo más de un 2% anual. El valor porcentual más fuerte se observó en Bélgica (2,9%) cuatro décimas por delante del de Francia (2,5%). Luxemburgo y Austria alcanzaron cantidades próximas al umbral del 2% y Dinamarca, Alemania, Suecia, el Reino Unido y Noruega alcanzaron índices por encima del 1% anual.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *