Aecoc publica El Libro Rojo de la Logística para avanzar hacia una cadena de valor competitiva y eficiente

Libro Rojo
La presentación del libro tuvo lugar el pasado 2 de octubre en Madrid.

Aecoc, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, ha publicado El Libro Rojo de la Logística, una obra que pretende, según sus editores, llegar a una cadena de valor competitiva y eficiente. El trabajo recoge los aprendizajes, reflexiones y conocimientos de más de veinte autores relacionados con el mundo de la logística y la cadena de suministro.

En palabras de José María Bonmatí, director general de Aecoc, «este libro representa una visión amplia y estratégica de la logística como generadora de valor y ventajas competitivas para las empresas». Asimismo, desde la citada asociación advierten de que «aunque nadie duda de las mejoras en la cadena de suministro gracias a las buenas prácticas del sector, que la han hecho más eficiente, innovadora y competitiva, ha actualmente encima de la mesa retos fundamentales marcados principalmente por la transformación digital y la necesidad de incrementar la sostenibilidad.

Al mismo tiempo, explican desde en Aecoc, «estamos experimentando un interés del nuevo consumidor cada vez mayor por la sostenibilidad y la cercanía del producto, no sólo física sino también emocional: un cambio de paradigma al que las compañías tendrán que hacer frente desde todas las perspectivas y con una nueva dimensión de los requerimientos medioambientales».

Llegados a este punto, conseguir esta sostenibilidad medioambiental exige revisar, apuntan, las operativas que se llevan a cabo en la logística y el transporte, lo que abre nuevas vías de trabajo en materia de reducción de emisiones de CO2 a lo largo de toda la cadena, compatibilidad de las necesidades de la distribución urbana con la calidad de vida de los ciudadanos o ahorro de recursos y reducción de emisiones, entre otras. A lo largo de sus 500 páginas, el libro analiza estas nuevas tendencias que representan los cambios del entorno actual.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *