Aecoc afirma que el Proyecto de Ordenanza de movilidad de Madrid «pone en peligro el abastecimiento de los ciudadanos»

Los niveles de contaminación en Madrid son muy elevados.
Los niveles de contaminación en Madrid son muy elevados.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, ha hecho público un comunicado en el que asegura que el Proyecto de Ordenanza que modifica la actual normativa de movilidad de Madrid (consúltelo aquí) «resta eficiencia en términos de sostenibilidad para el transporte y pone en peligro el abastecimiento de los ciudadanos» de la capital.

En el texto, emitido de forma conjunta, además de por AECOC, por las asociaciones empresariales que integran al comercio y hostelería –ACES, ANGED, ASEDAS y FEDISHORECA-, dichas organizaciones anuncian la presentación de una serie de alegaciones a la iniciativa presentada el mes pasado por el Ayuntamiento de Madrid para «hacer frente a los episodios de contaminación» que sufre la principal ciudad española.

La disconformidad de las mencionadas asociaciones con el texto propuesto por el Consistorio madrileño radica en que el proyecto de ordenanza «da el mismo tratamiento a la circulación de vehículos privados que al de mercancías, sin tener en cuenta la importancia del abastecimiento de los puntos de venta de productos de gran consumo como interés público para la ciudadanía».

Éste es el motivo por el que, en sus alegaciones, las organizaciones que defienden los intereses del comercio y la hostelería han solicitado «la modificación del punto 7 y 8, para considerar como excepción a los vehículos destinados a abastecer comercios y establecimientos de restauración«.

Abastecimiento diario

Y es que, tal y como explican en su comunicado, «los puntos de venta de comercio se caracterizan por tener una alta rotación de producto y limitada disponibilidad de stock de existencias», circunstancia que es especialmente acusada en el caso de los productos frescos.

Por eso, las tiendas que distribuyen este tipo de productos, así como los supermercados, bares y restaurantes, «deben abastecerse a diario y de no ser así se produciría una situación de desabastecimiento que afectaría al ciudadano que perdería algunos de los servicios básicos«.

En opinión de las asociaciones que han presentado las alegaciones, esta exención a los vehículos de distribución de mercancías a los protocolos anticontaminación no tendría un efecto negativo en la lucha contra la polución, pues «los vehículos pesados solo suponen una pequeña parte del total de los vehículos que circulan en el núcleo, concretamente el 1% del volumen de tráfico y un 3.6% del total de emisiones de gases contaminantes«.

El foco, en los ligeros

Además, los vehículos pesados de hasta 12 toneladas «pueden contener una carga útil de entre 8.000 y 9.000 kg«, muy superior a la que son capaces de acarrear los vehículos ligeros (entre 1.200 y 1.500 kg de MMA). Pese a ello, el proyecto de ordenanza no contempla a los vehículos ligeros «como una de las principales causas del empeoramiento de la calidad del aire de Madrid», aunque este segmento es responsable, según AECOC, del 7% del volumen de tráfico en la capital y del 12,6% de emisiones contaminantes.

Por eso, los responsables de AECOC consideran que «la priorización de los vehículos ligeros, tal y como establece el protocolo de Madrid en episodios de contaminación, resta eficiencia e incrementa la emisión de gases contaminantes así como la congestión del tráfico del núcleo urbano».

La asociación argumenta su afirmación aportando el dato de que en la actualidad «más del 75% de los vehículos que se utilizan para abastecer los supermercados son mayores de 9 toneladas, por lo que restringir su utilización incrementaría exponencialmente los viajes de vehículos ligeros así como la contaminación».

A buen seguro que éste será uno de los principales asuntos que se debatirán en el Congreso de Distribución Urbana de Mercancías que AECOC celebra hoy, 9 de marzo, en Madrid. Se trata de un foro que reunirá a «100 profesionales de movilidad de Administraciones Públicas y responsables de logística de destacadas compañías del sector de gran consumo y hostelería, para analizar la actualidad de la distribución urbana de mercancías y los retos para encontrar soluciones sostenibles entre ciudadanos y empresas».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *