Volkswagen da en la IAA un paso al frente en su estrategia de electrificación

El prototipo I.D. Buzz Cargo es el primer vehículo comercial basado en la nueva familia I.D. y la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB).

Volkswagen Vehículos Comerciales ha querido evidenciar durante su presencia en la feria IAA que se celebra estos días en Hannover (Alemania) que su estrategia de electrificación va más a allá de una declaración de intenciones tras presentar cinco nuevos modelos de cero emisiones, dos de ellos prototipos y los otros tres en disposición de llegar al mercado próximamente.

Se trata de los prototipos I.D. Buzz Cargo y Crafter HyMotion y los ABT e-Caddy y ABT e-Transporter, así como la bicicleta comercial eléctrica Cargo e-Bike.

En el ámbito de los vehículos futuristas, uno de los comerciales ligeros que más expectación genera en el certamen alemán es el prototipo I.D. Buzz Cargo, el primer vehículo comercial basado en la nueva familia I.D. y la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB). Dependiendo del tamaño de la batería y del modelo específico, la plataforma MEB permite autonomías de entre 330 km y más de 550 km.

La tecnología de pila de combustible está integrada en este prototipo del Crafter.

También de cara al desarrollo de combustibles alternativos llega el prototipo Crafter HyMotion, cuya propulsión tiene lugar a partir de pilas de combustible de hidrógeno. Los tanques integrados en el vehículo tienen una capacidad de 7,5 kilos de hidrógeno, lo que proporciona a la furgoneta de hasta 4,25 toneladas una autonomía de más de 500 kilómetros. «El tiempo requerido para repostar el Crafter HyMotion es comparable al de los modelos propulsados por combustibles convencionales, lo que hace que la nueva versión de cero emisiones sea especialmente atractiva para el uso profesional», en explican desde la marca.

El prototipo Crafter HyMotion ofrece una carga útil superior a la del e-Crafter, «pero tan pronto como la infraestructura sea la adecuada, la furgoneta se podría lanzar con motor eléctrico de cero emisiones», avanza el fabricante.

La llegada al mercado del Transporter eléctrico presentado en la IAA está prevista para el próximo año.

Ya en un plano absolutamente real para los profesionales del transporte se han presentado las versiones eléctricas de Caddy y Transporter, realizadas en colaboración en el especialista ABT y cuyo lanzamiento está previsto para la primavera de 2019. En el caso del Transporter, su sistema de batería del ABT e-Transporter está construido de forma escalable: en su configuración base incorpora una batería de iones de litio con una capacidad energética de 37,3 kWh, mientras que la segunda versión de batería ofrece una capacidad de 74,6 kWh. Las autonomías de las dos versiones se sitúan entre los 208 y los 400 kilómetros.

El segundo modelo desarrollado conjuntamente entre Abt e-Line GmbH y Volkswagen Vehículos Comerciales es el ABT e-Caddy. Su autonomía es de 220 km y está equipado con un motor eléctrico de 82 kW que recibe potencia de una batería de iones de litio con una capacidad de 37,3 kW. La velocidad punta es de 120 km/h.

Cargo e-Bike 
La presente edición de la IAA supone para Volkswagen Vehículos Comerciales la llegada del primer triciclo eléctrico de la marca: el Cargo e-Bike desarrollo para el reparto de última milla que llegará al mercado el próximo año. Se trata de un pedelec (vehículo eléctrico a pedales) con asistencia al pedaleo gracias a un motor de 250 vatios (48V) montado en el centro, alcanzando velocidades de hasta 25 km/h.

La energía del motor eléctrico viene de una batería de iones de litio y el vehículo está diseñado para una carga máxima de 210 kg (ciclista incluido). Está equipado con dos ruedas delanteras, entre las cuales está situada la plataforma de carga y sobre ella se sitúa la caja de carga con un volumen de almacenamiento de 0,5 m3.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *