Volkswagen actualiza el Transporter

Doce millones de unidades comercializadas es una cifra de vértigo en la historia de la automoción que no hace sino demostrar que si existe un modelo ya mítico en el campo de las furgonetas ese es el T de Volkswagen.

Volkswagen ha presentado en Ámsterdam, Holanda, la renovada gama T6, en la que el Transporter es el modelo para el transporte de mercancías. Llega con un frontal rediseñado, un nuevo salpicadero digital y una nueva dirección asistida electromecánica que permite la integración de nuevos sistemas de asistencia, además de motores a la última en materia medioambiental y un evidente salto en conectividad.

Doce millones de unidades comercializadas es una cifra de vértigo en la historia de la automoción que no hace sino demostrar que si existe un modelo ya mítico en el campo de las furgonetas ese es el T de Volkswagen, que nació en 1949 como T1 y cuya sexta generación (T6) vio la luz en 2015 para dar paso ahora a una actualización, bautizada como T6.1.

Sin tratarse de una renovación profunda cuatro años después de su lanzamiento, Volkswagen ha puesto la atención en algunos apartados relevantes que permiten que este vehículo se mantenga como la referencia de su segmento. Uno de ellos es la conectividad. Además de un espectacular cuadro de relojes digital (opcional según versiones), la conexión entre el vehículo y el mundo exterior se produce a través de un nuevo abanico de funciones y servicios basados en Internet agrupados bajo We Connect, We Connect Plus y We Connect Fleet.

La nueva gama T6.1 llega con un espectacular salpicadero digital (opcional según versiones).

Y es que en el nuevo T6.1, We Connect abre un mundo de servicios y funciones en línea. Tras darse de alta el conductor recibe una identificación para acceder a los servicios móviles online We Connect (de serie) y We Connect Plus (activado de fábrica el primer año), con funciones como “Llamada automática de emergencia” o  “Cálculo de la ruta online”, entre otras muchas. Para el sector profesional adquiere mayor relevancia el paquete opcional de gestión de flotas We Connect Fleet, con funciones como “Libro de rutas digital”, “Registro digital de repostajes”, “Eficiencia de conductores” o “Análisis del consumo”.

Dirección electromecánica
Bajo el capó, una de las principales novedades reside en la incorporación de una dirección asistida electromecánica que al tiempo que reduce el consumo de combustible frente a un sistema hidráulico abre las puertas a numerosos nuevos sistemas de asistencia que no estaban presentes en el anterior T6 como, entre muchos otros, el asistente de viento lateral, de salida de carril o de aparcamiento con remolque. Además, la respuesta de la dirección es más directa que antes, lo que pudimos comprobar en la toma de contacto con el modelo en los alrededores de Ámsterdam. El Transporter (y sus hermanos Multivan, Caravelle y California) ofrece ahora una dinámica de conducción con mayor agilidad y precisión.

Actualización mecánica
Con el nuevo T6.1 llega también una actualización mecánica, que en el caso del Transporter supone el cumplimiento de la nueva norma de emisiones de gases de escape Euro 6d TEMP-EVAP al incorporar las últimas versiones de los motores 2.0 TDI de 150 y 199 cv (biturbo) que ya se venían montando en el resto de la gama. También cumple la norma la nueva variante de 110 cv que unifica las anteriores versiones de 102 y 114 cv. A partir de 150 cv es posible combinar el TDI con el sistema de tracción total 4Motion. Desaparece de la gama T6.1 el motor de gasolina.

En el exterior el cambio más notable reside en la parrilla del radiador, ahora mucho más grande y que forma una unidad estilística con los nuevos parachoques. Destacan también dos barras transversales cromadas que unen los nuevos faros con la parrilla del radiador en todas las versiones. Las líneas de ambas barras cromadas se prolongan como luz de conducción diurna LED hasta las nuevas carcasas de los faros LED, opcionales en función del equipamiento. En las aletas, junto a faros, aparecen ahora unas molduras con la denominación de cada modelo de la gama.

La oferta en el mercado de este exitoso modelo de Volkswagen sigue configurada a partir de cuatro modelos: Transporter (para transportar mercancías en versiones furgón, kombi y plataforma, con batallas de 3.000 y 3.400 mm), Multivan (monovolumen familiar), Caravelle (transporte de pasajeros, y California (camper).

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *