Una huelga de estibadores paraliza hoy los puertos europeos

AMDPress.- El sector de la estiba de todos los países miembros de la Unión Europea protagoniza hoy, 29 de septiembre, un paro de 24 horas como medida de protesta contra una directiva comunitaria. La huelga, a la que están llamados entre 25.000 y 30.000 esibadores europeos, está paralizando la actividad de los puertos del continente desde las ocho de esta mañana.

El paro, convocado contra la autoasistencia de los operadores portuarios, está siendo secundado por trabajadores de los puertos de España, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Grecia, Suecia, Portugal y Chipre integrados en el Consejo Internacional de Estibadores (IDC) y en la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF).

En opinión de los responsables sindicales del sector, el proyecto de directiva de la Unión Europea «“es un ataque frontal a la profesión y a la existencia de los colectivos de trabajadores de los puertos europeos, por cuanto autoriza la autoasistencia a los operadores portuarios sin garantizar la profesionalidad en la realización del trabajo».

La futura norma comunitaria está siendo debatida durante estos días por el Parlamento y el Consejo europeos, instituciones que, a pesar de las diferencias iniciales, van acercando sus posturas sobre el asunto, lo que hace prever que llegarán a un acuerdo antes del próximo 5 de noviembre.

Desde ese día se abrirá un plazo de dos años para que los Estados miembros traspongan la directiva, aunque «“en España no habrá que tocar prácticamente nada», según afirmó el responsable del sindicato Coordinadora, Julián García, en relación a la Ley de Puertos, que actualmente se tramita en el Senado.

Los estibadores europeos celebran hoy sendas concentraciones de protesta en Rotterdam y Barcelona. Los cálculos iniciales preven que unos 4.000 trabajadores del mar del resto de España, Francia, Portugal, Chipre y Grecia, además de representantes de los puertos de Amberes, Génova y Civitavecchia, acudan a la manifestación que tendrá lugar en la Ciudad Condal y a la que se han sumado CC.OO., UGT, LAB y CGT.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *