UITA y Plataforma convocan un paro indefinido del sector para el 6 de junio

«TodoTransporte Digital.- La Unión Independiente de Transportistas Autónomos, UITA, y la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional han convocado para el próximo 6 de junio, a las 00:00 horas, un paro general en España para el trasporte de mercancías por carretera, movilizaciones que, según explican, cuentan por su parte con el respaldo de 15 plataformas reivindicativas de toda España.

José Fernández, presidente de UITA, ha explicado que esta decisión tiene como objetivo «»“dejar paso abierto al diálogo y evitar perjuicios económicos innecesarios a la economía y al propio sector»». Además, Fernández espera llegar a un acuerdo en las negociaciones que se han abierto con la Administración para atender las reivindicaciones del sector ante la grave situación que está sufriendo y así «»“evitar el conflicto»».

Asimismo, se ha convocado para el próximo sábado 7 de junio una concentración en Madrid de los transportistas profesionales «»“para exigir al Gobierno una urgente solución a la gravísima crisis que padece nuestro sector y que aboca a la desaparición de millares de puestos de trabajo»».

En este sentido, entre las reivindicaciones que Plataforma eleva al Gobierno destacan, entre otras, una normativa antidumping específica para el transporte de mercancías por carretera; la prohibición de cargas y descargas por parte de autónomos o asalariados; garantizar al transportista el cobro de portes en un máximo de 30 días; la revisión de las normas sobre tiempos de conducción y descanso; o el derecho a la jubilación voluntaria a los 60 años para autónomos del transporte y conductores profesionales.

Así, esta huelga coincidiría en el tiempo con la convocada por Fenadismer para el próximo 9 de junio, que cuenta con el respaldo de distintas organizaciones como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Asociación Nacional de Transportistas Internacionales Discrecionales (Antid) o la Confederación Nacional de Transporte por Carretera (Confedetrans). Por otro lado, este paro ha sido rechazado por otras organizacaiones como CETM-Conetrans, Astic, Aecoc o Feteia.

Ante esta situación, hay que destacar que durante esta semana se están celebrando diversas reuniones con distintos departamentos con competencias dentro del sector al igual que con los distintos representantes de transportistas para intentar evitar este conflicto y llegar a un acuerdo.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *