UGT y CCOO exigen al Gobierno una negociación urgente sobre el transporte por carretera

AMDPress.- Los sectores federales de UGT y CC.OO se han dirigido conjuntamente a los ministerios de Fomento, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales para requerir la apertura de un proceso de negociación sobre temas puntuales que afectan al sector del transporte por carretera.

Concretamente, las organizaciones sindicales españolas quieren negociar sobre cuestiones como la jubilación anticipada de los conductores profesionales, la reforma del artículo 22 de la LOTT, la modificación del Real Decreto 1561/1995, sobre jornadas especiales de trabajo, sobre la implantación del carné por puntos y su aplicación a los profesionales del sector.

Entre los puntos sobre los que UGT y CC.OO quieren negociar destaca la posibilidad de que los conductores profesionales puedan acceder a algún tipo de coeficiente reductor que les permita jubilarse anticipadamente. «“Una cuestión, sobre la que ya se habían producido avances significativos en la anterior legislatura, y que había sido respaldada también por la patronal CETM», aseguran los sindicatos.

UGT y CCOO consideran, por tanto, que los conductores profesionales deben tener consideración de trabajadores que realizan actividades peligrosas, penosas o insalubres y poder optar así a la jubilación anticipada que permite la Ley, «“pero que debe ser reconocida por el Gobierno».

Por ese motivo las organizaciones sindicales piden al Gobierno la elaboración de un Real Decreto que, por un lado, reconozca la actividad del transporte por carretera como peligrosa y, por otro, establezca cómo se puede establecer esa rebaja en la edad de jubilación. «“En definitiva, debe determinar una cifra denominada coeficiente reductor que permite calcular cuánto tiempo se podrá adelantar la jubilación en función de los años trabajados».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *