Transportistas y cargadores exhiben sus discrepancias en torno a las 44 toneladas

El Foro del Transporte de Aecoc sirvió, una vez más, para repasar las cuestiones que preocupan al sector.
El Foro del Transporte de Aecoc sirvió, una vez más, para repasar las cuestiones que preocupan al sector.

Los transportistas y los cargadores no logran ponerse de acuerdo en torno al tema de las 44 toneladas. Por un lado, los primeros ven su implantación en España muy compleja desde un punto de vista técnico y, en la actualidad, casi imposible dada la alta inversión que supondría para las empresas. Por el otro, los cargadores querrían que se implantase cuanto antes. En medio, la administración, obligada a actuar con diplomacia y pies de plomo para contentar a todos y no enfadar demasiado a ninguno.

Estas discrepancias fueron visibles de nuevo ayer durante la celebración en Madrid del Foro Nacional del Transporte, organizado por Aecoc, que alcanzó su décimocuarta edición. En una mesa redonda que reunió a los cargadores, a los transportistas y a Fomento, en cuya representación acudió el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo, las diferencias de opinión en torno a los pesos y dimensiones de los camiones fueron más que evidentes.

Por un lado, el presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, dijo que no era admisible “que se creen fronteras en Europa en el tema del transporte”, aunque reconoció la discrecionalidad de los Estados a la hora de legislar sobre el tema. Además, añadió que “el sector no está en condiciones para aceptar la implantación de la norma: no hay ofertas y las empresas no pueden hacer esa inversión”. En resumen, para De la Roza “no es el momento a corto plazo”.

Como réplica, el presidente del Grupo Cadena de Transporte de Aecoc, Eugenio Vila, quiso recordar que “más del 50% de los países de la UE de los quince ya tienen esta medida”, por lo que cree que también es un tema “de contexto geográfico» que no puede alargarse mucho más en el tiempo. “Tenemos que dar pasos adelante -pidió-. A lo mejor no mañana, pero ese paso hay que darlo pasado mañana porque el mercado nos está comiendo”.

En su turno de palabra, Marcos Montero, que ya hablaba como máximo representante de la CETM, asumió la inevitabilidad del aumento de la capacidad de carga: “Eso va a llegar”, reconoció, pero subrayó que la delicada situación del sector demanda objetividad y que todos los implicados jueguen con las mismas reglas. En este sentido, fue muy crítico con las iniciativas de algunas comunidades, como Cataluña, que calificó de “vergüenza”. En su opinión, el ahorro del 11% que “supuestamente” traerían las 44 t sería solo para el cargador. “No cerramos los ojos ante lo que está sucediendo en Europa, pero con las mismas reglas”, concluyó en un tono más conciliador.

Y en medio, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo. A los cargadores quiso decirles que “este tema está siendo estudiado, por lo que es posible que este paso se pudiera dar”. El representante de Fomento explicó que la postura del ministerio es armonizar la legislación española con la europea y que el aumento del peso y de los volúmenes aún se encuentra en una fase muy inicial de estudio, pero que tratarán de incluir a todas las “partes afectadas”.

Pero también quiso tranquilizar a los transportistas. Del Moral Salcedo reconoció la “debilidad” del transporte por carretera en España, y que la inmediata implantación de las 44 t supondría “una distorsión” del sector, ya que “los transportistas no podrían trasladar a sus clientes el aumento de gastos”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *