Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

Las campas de empresas de auxilio en carretera siguen llenas de coches de la dana

DanaRTVE
Foto: TVE

Miles de vehículos siniestrados tras la dana de Valencia se encuentran aún en las campas de almacenamiento, sin poderse tramitar su baja para el desguace, por culpa de la burocracia impuesta por la Dirección General de Tráfico.

Los empresarios de auxilio en carretera ubicados en la zona de Valencia, especialmente en los municipios afectados por la riada acontecida a finales de octubre del año pasado, se encuentran ante una situación crítica. Miles de coches sin documentación se acumulan en sus campas. Han sido depositados en ellas por los servicios de emergencia, por el contingente de grúas de auxilio que colaboró con los servicios de emergencia, recogida y la UME, o por ellas mismas como empresas de la zona que han retirado vehículos siniestrados y anegados de las calles de sus municipios. 

Así, miles de coches yacen en estos cementerios de chatarra sin que los propietarios de las campas puedan tocarlos y tramitar su baja administrativa puesto que desconocen quiénes son sus dueños, y estos no han sido avisados aún de donde está su coche y en qué condiciones se encuentra. Esto genera gastos para las empresas de auxilio titulares de las campas, así como invitan a su asalto, robo y pillaje, con los consiguientes perjuicios y miedo para quienes allí trabajan. Las aseguradoras o no han abonado nada por el depósito de los coches o se han limitado a cubrir 24 o 72h, y ya van más de 6 meses desde que los coches están en las campas. 

Contactar con sus propietarios resulta imposible pues muchos coches no tienen papeles en su interior y la DGT, facilitándoles la matricula (cuando la tienen), no facilita los datos personales de sus titulares por sus protocolos de protección de datos, al igual de lo que alegan los Ayuntamientos y las aseguradoras, lo que está impidiendo desalojar las campas, con los perjuicios medioambientales y económicos de todo tipo que ello conlleva.

Operativas DANA

Según declaraciones de Xavier Martí, portavoz de Alianza de Auxilio en Carretera “hay varias campas con cientos de coches en cada una en esta situación que, además, constituyen un riesgo de seguridad y ambiental, pero las administraciones no colaboran en nada para la solución del problema burocrático que ellas mismas imponen”

Según la Alianza de Auxilio en Carretera la situación es “todo un drama y un despropósito que está pasando a un segundo plano y que están viviendo en primera persona los empresarios de auxilio, sus trabajadores y los vecinos de dichas campas. Mientras que los funcionarios responsables del asunto están desaparecidos de sus responsabilidades”.

La Alianza de Auxilio en Carretera se ha dirigido a los responsables de DGT en Madrid para trasladar estos problemas, quienes derivan la responsabilidad a los Ayuntamientos, sin que por ninguna administración se haya obtenido aún una respuesta que satisfaga medianamente las expectativas de los empresarios, “toda vez que el citado organismo autónomo se limita a remitirse a la normativa que es precisamente la causante de los problemas actuales”.

Las empresas de auxilio en carretera están estudiando el asunto para elevar las responsabilidades correspondientes, incluso penales si procedieran, a quienes en cualquier administración con su burocracia y negativas impiden el tratamiento adecuado de miles de coches como residuos.

Más noticias

0817 man etgx elflein reichweitenfahrt
20/05/2025  |   Camiones

El camión eléctrico MAN de Elflein utilizado para el transporte interno de BMW se ha probado en el transporte entre las plantas del Grupo BMW en Leipzig y Ratisbona, consiguiendo un ahorro potencial de 3000 toneladas de CO₂. El trayecto de 360 kilómetros se completó sin problemas, y durante la prueba por esta ruta, el MAN eTGX registró un consumo medio de energía de solo 75 kWh por cada 100 km.

Electrified Reefer K.SRI E
20/05/2025  |   Industria Auxiliar

El fabricante Kässbohrer estará presente entre el 2 y el 5 de junio de 2025 en el Trade Fair Center Messe de Munich con las novedades de su gama de vehículos sostenibles de mejor rendimiento y el K-Expert Talk sobre los avances en remolques electrificados.

9f49f6cd 67b5 4158 8b2c fe61a0b603f6 copia
20/05/2025  |   Telemática

Durante estos días, en Fagor Electrónica - Smart Data Services están celebrando un hito muy especial, su 25º aniversario. En este año se cumple ya un cuarto de siglo desde que iniciaron un viaje con el objetivo de aportar soluciones de gestión de flotas innovadoras y de alta calidad a sus clientes en el mundo de la telemática. 

Thermo King Axle Power
20/05/2025  |   Industria Auxiliar

Thermo King ha lanzado unas nuevas iniciativas para ayudar a sus clientes en la electrificación de sus flotas, lo que implica la adopción del sistema de recuperación de energía AxlePower que incluyen herramientas como la calculadora del coste total de propiedad, una oferta de alquiler flexible a largo plazo y una homologación paneuropea del sistema. 

Expovans (11)
20/05/2025  |   Industria

La feria Expovans & Trucks ha cerrado su edición 2025 en IFA – Fira Alacant con un buen balance, recibiendo cerca de 5.000 visitantes profesionales y un volumen de negocio que ya supera los 5 millones de euros, con expectativas de incremento gracias a las operaciones que continúan cerrándose tras la celebración del evento.

B4860ee7 79fb 3463 eab0 836773c6dab1
20/05/2025  |   Industria Auxiliar

Cojali S.L. ha iniciado el lanzamiento oficial de Jaltest TPMS, una solución profesional destinada al mantenimiento y gestión eficiente de los sistemas de control de presión de neumáticos (TPMS) en vehículos industriales. Jaltest TPMS permite la lectura, comprobación y programación de sensores TPMS, proporcionando a talleres, flotas y profesionales del sector una herramienta compacta, manejable e intuitiva, con una cobertura completa y adaptable.

SEUR Feria del Libro
20/05/2025  |   Exprés

La Feria del Libro de Madrid volverá a contar este año con el respaldo logístico de SEUR, que renueva su papel como proveedor oficial del evento por tercer año consecutivo y con el que la compañía reafirma su compromiso con el reparto sostenible, llevando a cabo entregas a las casetas del parque de El Retiro, de Madrid, mediante vehículos de bajas emisiones.

Billetes morosidad 1
16/05/2025  |   Carretera

El 26% de las empresas españolas confirma que ha sufrido impagos significativos en los último doce meses, lo que supone un deterioro de dos puntos frente a los niveles de impacto de la morosidad de hace un año, según la oleada de primavera del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform.

HMMAlgeciras KeesTorn
16/05/2025  |   Intermodal

La Autoridad del Canal de Suez ha anunciado un nuevo descuento en los peajes para los grandes buques portacontenedores para animar el tráfico en el paso, al tiempo que los insurgentes hutíes de Yemen reducen sus ataques en el Mar Rojo.

Man battery production nuremberg 05
16/05/2025  |   Camiones

MAN Truck & Bus ha inaugurado oficialmente la producción de baterías en la planta de Núremberg, que ha supuesto una inversión que ronda los 500 millones de euros, en presencia del ministro presidente de Baviera Markus Söder y el ministro estatal Hubert Aiwanger. 

Lecitrailer Defence Feindef (1)
16/05/2025  |   Quinta Rueda

La división de defensa de Lecitrailer ha estado presente como expositor en Feindef 2025, la principal feria de defensa y seguridad de España, celebrada en Ifema del 12 al 15 de mayo, con un stand de más de 80 metros cuadrados, mostrando su capacidad tecnológica y de desarrollo de soluciones a medida.

GY Oferta primavera
16/05/2025  |   Industria Auxiliar

Goodyear te ayuda ofreciendo un reembolso de hasta 25 euros en neumáticos de 22.5” y de 15€ en las medidas de 17.5” y 19.5”. Solo hay que acceder a MyGoodyear.eu, registrarse antes del 30 de junio y seguir los pasos para validar la factura. Esta es, sin duda, una magnífica oportunidad para probar los nuevos neumáticos para camiones EQMAX y EQMAX Ultra

Picture3
16/05/2025  |   Camiones

Motorisa, concesionario oficial de Renault Trucks España en Baleares, ha inaugurado una nueva instalación destinada a reforzar su capacidad de mantenimiento y reparación de vehículos industriales, respondiendo al crecimiento sostenido de su actividad y a la necesidad de optimizar los flujos operativos y la experiencia del cliente.

DUOTRAILER MORAGO OP
16/05/2025  |   Logística

Palletways Iberia, especialista en distribución exprés de mercancía paletizada, ha reforzado sus rutas con un segundo duotráiler incorporado por la Agencia Morago, destinado a conectar diariamente con el Hub Central, optimizando los tránsitos y reduciendo tanto los costes como el impacto medioambiental.

DBCargo
16/05/2025  |   Logística

Deutsche Bahn, DB, ha finalizado completamente la venta de DB Schenker, su filial logística, al grupo danés de transporte y logística DSV por un valor de 14.300 millones de euros, con lo que se centra en su negocio principal de transporte ferroviario y se apunta los beneficios de la venta, lo que reducirá sustancialmente su nivel de endeudamiento. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 468 // MAYO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas