Revista
Anet (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística) y Tradisna (Asociación de Transportista de Navarra) han mostrado su “preocupación por la falta de comprensión de la esencialidad del transporte por carretera en Navarra” y piden “parar los peajes con urgencia, como se ha hecho a nivel estatal ante la situación de desaceleración económica”.
Señalan que “si las carreteras son “un servicio público”, como indica nuestra presidenta, deben financiarse en presupuestos, y no a través de un impuesto más a un sector esencial que cumple el trabajo de abastecer nuestra comunidad y ya paga sus propios impuestos”. Temen igualmente que “los productos navarros se encarezcan, perdiendo competitividad en sus mercados, y toda la cadena de suministro se vea resentida en Navarra”.
Asimismo, indican que “la desaceleración económica ya puede sentirse en el sector, que está transportando menos que hace unos meses”. Aseguran que “añadir peajes va a dañar aún más el transporte, que no se encuentra en su mejor momento, con un incremento elevado en el coste de los vehículos y del carburante, como todos sabemos, teniendo que financiar los importes de peajes desde que los pagan hasta que los cobran al cliente”.
Aparte, apuntan que “se quiere sacar dinero al sector con el argumento de un estudio mal hecho, como llevamos tiempo denunciando por estar manipulado para sus intereses, ya que midió únicamente los vehículos que entran y salen por Navarra, cuando el peaje lo pagará todo vehículo pesado, independientemente del punto desde el que se incorpore a las vías navarras en las que sequieren implantar los peajes: A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68”.
Esta medida va a afectar “principalmente a los transportistas locales, dado que para regresar al domicilio sin carga van a tener que pagar peajes que no podrán repercutir, al igual que para ir al taller, al lavado del vehículo o a la ITV, entre otros”, tal y como explican Anet y Tradisna.
Manifiestan que “la repercusión de estos costes a los clientes no es tan sencilla, y no lo va a asumir el transporte.Por ejemplo, la revisión de los precios de transporte en función de la variación del precio del gasóleo tuvo que ser impuesta por Real Decreto Ley”.
Se mantiene la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago a los transportistas el pasado mes de Abril hasta los 62 días de media, según los datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer.
Scania celebró el pasado sábado la final de su competición de mecánicos de todos los concesionarios de España y Portugal, Scania TOP Team 2025, en la que los participantes del equipo levantino, Scalevante Garage, pertenecientes al concesionario oficial Scalevante de Alicante se alzó con el merecido galardón tras una serie de complicadas pruebas.
Tal y como ya avanzó la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ADINE, durante su Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 9 de mayo, la Comisión Europea anunció el pasado 21 de mayo la apertura de un procedimiento antidumping sobre las importaciones de neumáticos nuevos de caucho para vehículos comerciales ligeros y turismos, originarios de la República Popular China.
MAN Truck & Bus ha anunciado, junto con los doce socios del proyecto de investigación y desarrollo ATLAS-L4 (transporte automatizado entre centros logísticos en autopistas de nivel 4), que el balance de los tres años de desarrollo han sido exitosos y el camión autónomo sin conductor en carretera ya es una realidad.
El fabricante alemán Mercedes-Benz Trucks presenta sus productos y servicios para la transformación eléctrica de la industria del transporte en la mayor feria mundial de logística, movilidad, TI y gestión de la cadena de suministro, Transport Logistic, del 2 al 5 de junio de 2025.
Con la incorporación de cinco megacamiones a la red de transporte de Palibex se mejor la eficiencia del servicio y, al tiempo, se reduce la huella de carbono al optimizar las cargas de los servicios de mayor distancia o de mayor densidad de envíos.
Istobal, grupo especiaizado en soluciones de lavado y cuidado para el vehículo, ha asistido a la feria Tankstelle & Mittelstand 2025, en Alemania, coincidiendo con su 75 aniversario en donde ha reflejando su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento internacional, específicamente en la misma Alemania.
El centro logístico de Fulfillment by Seur en Illescas, Toledo, que integra sus soluciones de almacenaje, picking, packing y transporte nacional e internacional, ha acometido una ampliación de su cámara de temperatura controlada de 700m2 a 1.400m2, con lo que duplica su capacidad para dar respuesta a la gran demanda de la gestión de productos que necesitan este tipo de conservación.
MXO es nueva compañía española dedicada al almacenamiento, transporte y montaje de última milla de mercancías voluminosas fruto del cruce de caminos de tres socios con amplia experiencia en el sector que decidieron sumar sus trayectorias, conocimientos y valores para multiplicar el impacto.
A través de un nuevo vídeo PS Tips producido por los Parts Specialist, Diesel Technic está promocionando y explicando cómo está formada su gama de aforadores DT Spare Parts para el sistema de urea, un componente esencial para cumplir con los límites de emisiones.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, ha celebrado este viernes 23 de mayo su Asamblea General Electoral 2025 que ha culminado con el relevo en la presidencia de la organización, ya que Ovidio de la Roza, presidente durante la última década, se ha despedido oficialmente del cargo, dando paso a Carmelo González, actual presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera y que ha sido elegido por los asociados para los próximos cuatro años.
Iveco ha completado con éxito las pruebas de su tecnología para camiones semiautónomos con sus socios Plus, una empresa de software de camiones autónomos expertos en IA, DSV y dm-drogerie markt, allanando el camino para un futuro piloto con camiones totalmente autónomos.
El Fiat Tris es un vehículo eléctrico de tres ruedas disponible en configuraciones de chasis-cabina, plataforma y pick-up, diseñado para el microtransporte de cero emisiones y posicionado para su expansión global, especialmente en la región de África y Oriente Medio.
El fabricante alemán estrena una nueva aplicación para sus camiones; la Mercedes-Benz Trucks Remote 3.0 constituye la interfaz digital entre los conductores de camiones y sus camiones Mercedes-Benz que les permite consultar diversas funciones relevantes del vehículo para el transporte de larga distancia nacional e internacional directamente desde su teléfono móvil.
Northgate, el especialista en soluciones de movilidad y renting flexible, refuerza su infraestructura con la apertura de un nuevo punto de servicio en la provincia de Cádiz, que se suma a los 46 talleres propios que Northgate tiene en toda España y se convierte en el octavo taller propio de la compañía en la comunidad autónoma andaluza.