Revista
CTT Express, filial de paquetería urgente del Grupo CTT, se suma al Día Mundial del Reciclaje en el marco de su Plan Estratégico Medioambiental, con el que pretende reducir el impacto de su actividad en el entorno.
Para ello, la empresa de reparto, a través de su sistema de control de gestión de residuos y procesos, ha realizado un estudio de los avances en materia de sostenibilidad y protección del medioambiente de la compañía.
Por un lado, CTT Express ha puesto en marcha un proceso para reducir tanto el uso de papel como de plástico en su día a día. Desde limitar al máximo las impresiones de albaranes y otra documentación, gracias a las entregas y recogidas de envíos sin papel a través de un código QR; hasta la utilización de contenedores reciclados y reutilizados para optimizar el espacio en las furgonetas y tráiler y evitar la paletización y el plástico.
De hecho, sólo en el primer trimestre de 2023, desde la compañía anuncian una reducción del 50% en uso de plásticos y papel respecto al mismo periodo del año pasado. “En 2022 utilizamos casi 55.000 bobinas de plástico. Cada una tiene una longitud de 600 metros. En total, casi 34.000 kilómetros, la distancia de España a Australia ida y vuelta. Gracias a nuestro empeño por reducir el uso de estos plásticos, en el primer trimestre de 2023 hemos consumido en torno a 6.000 bobinas, un 50% menos. Nuestro objetivo es seguir en esta línea y reducir cada trimestre el plástico que utilizamos” explican desde la compañía.
A esto, se suma la adquisición de equipos de reciclaje como prensas y compactadoras que ya están en los 53 centros operativos de CTT Express y que permiten desechar y segregar más fácil los residuos.
Por otro lado, la empresa de paquetería urgente ha implantado una acción destinada a la reparación y reutilización de los pallets con los que trabaja. A diario, CTT Express recupera alrededor de 200 pallets. Si tenemos en cuenta que para la elaboración de 10 pallets hace falta un árbol, CTT Express consigue salvar alrededor de 20 árboles por día. Gracias a este proceso por el que se reparan y se reutilizan los pallets, la compañía habría conseguido evitar la tala de hasta 5.200 árboles, lo que representa un bosque de un total de 5 hectáreas.
Todas estas iniciativas responden al compromiso del Grupo CTT y su apuesta por la protección del medio ambiente a través de su programa de sostenibilidad para 2025-20250 “Más Rápido, Mejor y Más Ecológico”. Así, no sólo trabajan para la descarbonización del 100% de su flota de vehículos para 2030 y del 50% para 2025, también han puesto en marcha un plan de reutilización de productos.
Tanto el Grupo CTT como en particular CTT Express cuentan con embalajes reciclados, reciclables y reutilizables que tienen alta capacidad de resistencia (hasta 50 envíos) y colaboran a reducir los residuos asociados a la producción y utilización de los embalajes de un solo uso.
Como acción de reciclaje con impacto en la sociedad, CTT ha sido premiada por transformar las mascarillas desechables de COVID-19 en nuevos productos. Y se encuentran inmersos en un proyecto de transformación de otros residuos plásticos de polipropileno – derivados de su actividad- para usarlos como partes de las bandejas utilizadas para manipular tanto el correo como la paquetería urgente.
Mientras un sector de los formadores de automoción y las asociaciones de empresas de transporte reclaman la inmediata aprobación de la formación del CAP a través de aulas virtuales o tele-formación, la principal asociación de autoescuelas de España reclama que no se permita esta formación si no es presencial. Ambos grupos han expuesto sus razones.
Tras la aprobación por el Gobierno el pasado mes de Mayo del nuevo Decreto regulador sobre la jubilación anticipada, Fenadismer conjuntamente con su asociación federada catalana AGTC han presentado su propuesta de establecimiento de la jubilación anticipada para los transportistas autónomos, que será consensuado con las demás asociaciones representativas de autónomos para promover su solicitud formal ante el Ministerio de Seguridad Social.
En el diálogo de alto nivel celebrado en la UE sobre la iniciativa Greening Corporate Fleets referente a la aceleración de la transición a flotas corporativas de cero emisiones en la UE, el presidente de la IRU destacó la importancia de eliminar las barreras reales, en lugar de imponer mandatos perjudiciales y contraproducentes.
Según el Observatorio Catalán de la Morosidad del Transporte por Carretera, elaborado por la asociación Astac Condal, casi el 84% de los transportistas catalanes cobran sus servicios dentro del plazo máximo legal de 60 días que establece la vigente legislación de morosidad, frente a algo menos del 60% en el resto de España.
Son varios años seguidos en los que venta en línea consigue ganarse a un importante número de clientes; con ello, la distribución de paquetería a domicilio es en algunas ciudades un problema de difícil solución.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) celebró su Asamblea General para hacer balance del año y consensuar las futuras líneas de trabajo.
Andamur celebró la inauguración oficial de su nueva Área de Servicio San Román II, coincidiendo con la semana en la que se celebraba el día de San Cristóbal, patrón de los conductores. A pesar de que el área, que lleva ya algunos meses en funcionamiento, esta fecha simbólica fue la elegida para conmemorar su apertura y rendir homenaje a todos los profesionales del transporte por carretera.
CT Trucks Finances Services, empresa especializada en soluciones de financiación para vehículos industriales, ha hecho entrega de tres camiones Man TGX 18.520 4X2 XXL a Transexcade, compañía con sede en Madrid y referente en el sector de la obra pública.
Quadis Autolica Industriales realizó la presentación oficial del eActros 600 y el nuevo Actros L ProCabin en un acto celebrado en el hoyo 19 del Golf de Vallromanes, en el que reunió a más de 150 profesionales del sector y contó con la presencia de destacados responsables de Quadis Autolica Industriales y Mercedes-Benz Trucks& Buses España.
El Torres EVX Van es un vehículo de última generación, completamente eléctrico y con homologación N1, destinado al transporte de mercancías con un amplio espacio de carga y el aspecto externo idéntico al vehículo de turismo, pero destinado al profesional.
El nuevo régimen de cotización de los autónomos a la Seguridad Social que entró en vigor en 2023 previó la posibilidad de que los autónomos que tuvieran una mayor cotización por el anterior sistema lo pudieran mantener, pero sin advertirles de que esta quedaría “congelada” durante los 9 años que dura el periodo transitorio de aplicación del nuevo régimen, lo que en la práctica puede suponerles una pérdida de su poder adquisitivo del entorno de un 30%.
El proveedor internacional de servicios logísticos Duvenbeck ha firmado un acuerdo marco con MAN Truck & Bus para la entrega de 1000 tractoras MAN antes de finales de 2027. Está previsto que, a finales del tercer trimestre de 2025, entren en funcionamiento los primeros vehículos en diversos centros logísticos de Duvenbeck en toda Europa.
En Disfrimur, la sostenibilidad no es solo un objetivo: es una forma de avanzar. Por eso, la compañía ha decidido integrar en su operativa las cinco tecnologías que Scania ofrece para un transporte por carretera más limpio y eficiente, incluyendo motores diésel con HVO, gas y eléctricos.
UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, acaba de presentar su programa de formación en logística para la vuelta de verano, orientado a fortalecer la capacitación de los profesionales del sector, y en el que destacan los cursos de digitalización, aduanas y liderazgo.
Carrier Transicold amplía su gama de equipos frigoríficos de la gama Supra High Efficiency HE montados en camión con el lanzamiento de los modelos Supra HE 11 Multitemperatura MT y HE 13 MT, de alto rendimiento, compactos y de alto consumo.