Revista
Un despliegue oportuno de la infraestructura de combustibles alternativos es un requisito básico para un cambio a gran escala hacia vehículos de emisión cero, pero según la IRU los Estados miembros no muestran signos de apoyar esta ambición.
La International Road Union, IRU, ha recordado que a principios de este mes, la Comisión de la UE publicó su tan esperada propuesta sobre estándares de CO₂ para vehículos pesados. Los ambiciosos objetivos marcan un 100 % para la venta de autobuses de cero emisiones para 2030 y un objetivo del 90 % para camiones y autocares de cero emisiones para 2040.
Los vehículos de cero emisiones requieren una densa red de estaciones de carga y reabastecimiento de combustibles alternativos o de recarga eléctrica. La Comisión Europea ha propuesto a los legisladores del Parlamento de la UE un reglamento que obligaría a los Estados miembros a establecer una red mínima de infraestructura de combustibles alternativos en toda la UE.
Aunque el Parlamento ha hecho una contrapropuesta más ambiciosa, la posición del Consejo ha mostrado poco compromiso con el despliegue de la inversión masiva necesaria para construir la infraestructura mínima.
Ahora mismo, las dos posiciones están en desacuerdo. Esto aumenta las preocupaciones de los operadores de transporte y los fabricantes de vehículos sobre el rápido ritmo de descarbonización previsto para el sector del transporte por carretera y la poca decisión política mostrada en la Unión.
IRU y la asociación de fabricantes europeos, ACEA, en representación de los operadores comerciales de transporte por carretera y los fabricantes de vehículos, han pedido a los responsables políticos de la UE que participan en las negociaciones tripartitas del Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR) que garanticen que las infraestructuras de carga y reabastecimiento de combustible necesaria esté lista a tiempo para permitir la transición del sector a neutralidad climática.
La directora de defensa de la UE de la IRU, Raluca Marian, ha señalado que “la revisión de las reglas de la UE para el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos se anunció en julio de 2021. Sin embargo, a medida que nos acercamos a las elecciones de la UE del próximo año, ha pasado suficiente tiempo para que los responsables políticos de la UE establezcan el marco adecuado para permitir que los operadores comerciales de transporte por carretera cambien a vehículos de combustible alternativo”.
Marian se ha lamentado de que “a pesar de esto, vemos pocas señales de que se produzca un acuerdo rápido entre los legisladores en el corto plazo, y menos aún de un acuerdo con el nivel de ambición requerido”.
Los transportistas vascos y de la zona de influencia o zonas limítrofes han convocado una asamblea abierta el sábado 18 para determinar las posibles acciones en contra de los peajes establecidos en Guipúzcoa y Vizcaya.
Kögel ha demostrado con éxito que la última generación del Kögel EuroTrailer Cargo Rail (camión largo tipo 1), con una longitud total del conjunto de 17,88 metros, se puede cargar también en todos los vagones estándar de acuerdo con la normativa pertinente.
Con la llegada de las primavera y los meses más lluviosos, Bosch lanza una campaña de comunicación visual para concienciar a los conductores sobre la necesidad de llevar las escobillas en perfecto estado, lo cual incidirá en una mayor seguridad a la hora de conducir.
Tras su estreno en Francia y Alemania, Dachser Cosmetics Logistics llega a España y Portugal para dar servicios especializados a las empresas de este sector específico de la cosmética y la perfumería.
El sistema de recompensas se basa en la evaluación del estilo de conducción y los kilómetros recorridos a bordo de un camión Iveco y los conductores podrán acceder a premios y ventajas exclusivas si conducen de forma segura y sostenible y también se premia al propietario de la flota.
El proveedor de servicios de movilidad, UTA Edenred, acaba de presentar el programa de sostenibilidad “Move for Good”, que permitirá a las empresas reducir su huella de carbono y utilizar sus flotas de forma más sostenible.
Repsol y Seur han firmado un acuerdo estratégico para avanzar en la movilidad eléctrica en España, en virtud del cual, Repsol instalará y operará más de 150 puntos de recarga en los 55 centros de trabajo que la compañía de transportes tiene distribuidos por todo el país.
La compañía distribuidora de origen español, Logista, ha sido seleccionada como una de las compañías con más alto compromiso con sus proveedores en materia de sostenibilidad y cambio climático.
Geotab ha anunciado el lanzamiento de Data Connector, una herramienta de integración de datos diseñada para ayudar a las flotas a hacer frente a problemas como el aumento de los costes operativos, las incidencias en la cadena de suministro, el talento y las presiones regulatorias.
El proyecto Recicautxu permitirá la reutilización de residuos de caucho de neumáticos fuera de uso en nuevos productos industriales, fomentando así la economía circular.
Aunque en suave pendiente, la morosidad en el pago de los servicios de transporte por carretera mantiene una tendencia positiva y se reduce la media del tiempo en el abono de los servicios que, en febrero, alcanzó los 71 días.
El Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre la Ley de datos industriales de la UE y establece reglas armonizadas sobre el acceso, el intercambio y el uso de datos generados por productos conectados, como en vehículos y servicios relacionados.
La Comisión Europea ha anunciado que se han seleccionado 26 proyectos de 12 Estados miembros para recibir financiación para la instalación de infraestructuras de combustibles alternativos a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T)
El Grupo Volkswagen ha presentado sus resultados del año 2022 y, a pesar de los problemas económicos globales, los resultados arrojan una sólida base financiera, con fuertes márgenes y una liquidez neta muy sólida en la División de Automoción.
Iberdrola y Disfrimur han puesto en marcha el primer proyecto de electrificación del corredor mediterráneo para el transporte de mercancías por carretera, que va a permitir acelerar la descarbonización del sector en la zona.