Noticia Patrocinada

Gestión de una cadena de suministro global a temperatura controlada

SA209   Press Image 3

Gestionar una cadena de suministro con productos perecederos sensibles a la temperatura es un reto importante. Hasta ahora, ha sido difícil supervisar los equipos que permiten el traslado de la cadena de frío, combinando registradores de datos para controlar la temperatura con conexiones celulares o incluso por satélite. Esto se puso de manifiesto durante la pandemia COVID-19 con la necesidad de enviar vacunas que salvaron vidas a temperaturas bajo cero por todo el mundo.

Muchos productos perecederos, no sólo las vacunas, se transportan en entornos de temperatura controlada, en barcos, aviones y camiones de largo recorrido. Controlar la temperatura para garantizar que la mercancía se mantenga en perfectas condiciones es esencial, pero no sirve de nada limitarse a registrar que la temperatura ha sobrepasado los límites aceptables.

Una vez que el envío llega a su destino, los datos de un registrador pueden mostrar que los productos se han echado a perder, decepcionando al cliente y causando problemas aguas arriba y aguas abajo en la cadena de suministro para suministrar mercancías de sustitución. Además, es posible que el registrador de datos no identifique las grietas que puedan haberse producido en el envase, permitiendo que la condensación comprometa el envío al introducir la posibilidad de crecimiento microbiano o de moho, echando a perder los productos más adelante en la cadena de suministro o incluso en las estanterías de los minoristas.

El resultado es una cantidad significativa de productos perdidos, dañados o estropeados. Aunque esto puede considerarse un coste de la actividad empresarial, están surgiendo tecnologías que ofrecen formas más sencillas y menos costosas de garantizar que las mercancías sensibles al tiempo y la temperatura lleguen a su destino en cualquier parte del mundo puntualmente, dentro del presupuesto y en las condiciones adecuadas. Sin embargo, esto requiere una tecnología de seguimiento y control más escalable y rentable.

La nueva tecnología demuestra sus ventajas en el seguimiento marítimo

Un ejemplo reciente de la nueva tecnología inalámbrica en acción es la implantación por Boluda Corporación Marítima, un proveedor mundial de servicios marítimos. La empresa optó por utilizar un nuevo sistema de seguimiento de activos de WITRAC en Valencia, España, para seguir y localizar fácilmente miles de toneladas de carga marítima.

El sistema WITRAC utiliza los dispositivos LoRa® de Semtech y el estándar LoRaWAN®, proporcionando el estado exacto de los equipos de refrigeración, las mercancías que protegen y su ubicación precisa, todo ello es muy valioso para el proveedor, el expedidor y el destinatario final.

La tecnología de redes de área extensa de baja potencia (LPWAN), como LoRaWAN, es una forma rentable de suministrar datos relevantes desde sensores alimentados por baterías y de larga duración que pueden colocarse en múltiples ubicaciones de cualquier buque de transporte, desde contenedores marítimos "frigoríficos" hasta centros de distribución terrestres con climatización controlada.

SA209   Image 1

La tecnología LPWAN de bajo consumo en las bandas de 868 MHz y 2,4 GHz permite que una única pasarela que utiliza LoRa cubra todos los sensores de temperatura y humedad alimentados por batería en miles de contenedores, incluso en los lugares más recónditos de un buque. En cambio, los sensores con batería que utilizan Bluetooth necesitan pasarelas en casi todos los contenedores, y el Wi-Fi consume mucha energía y requiere una red de repetidores y routers a menudo caros y complicados con fuentes de alimentación asociadas, que no siempre están fácilmente disponibles.

El uso de esta tecnología reduce o incluso elimina la necesidad de instalar en cada contenedor un costoso módem por satélite. En su lugar, una pasarela puede supervisar cualquier número de contenedores, todos conectados a un único módem.

El sistema WiTracker permite a transportistas y expedidores compartir datos desde su sistema basado en la nube, proporcionando datos de estado visibles relacionados con el contenido de cada contenedor. Esto permite a la tripulación recibir una notificación en tiempo real cuando un contenedor presenta una desviación de temperatura, de modo que pueden intervenir y solucionar el problema. Si el problema no puede corregirse, el expedidortambién recibe una notificación en tiempo real para que pueda minimizar el impacto de la incidencia, enviando más mercancía.

El WiTracker está conectado directamente a un controlador que puede leer el punto de ajustela temperatura de la mercancía y el estado del equipo de refrigeración. Incluso puede leer anomalías y detectar errores del controlador. También puede controlar parámetros de trabajo como el punto de ajuste de temperatura o el estado del equipo de refrigeración y corregir automáticamente cualquier desviación sin intervención humana.

WITRAC crea su propia red, llamada Total Track& Trace IntelligentPlatform (Plataforma Inteligente para Seguimiento y Localización Total), que centraliza la información de miles de contenedores y la envía en paquetes por satélite a una pasarela instalada en la torre de un barco.

El éxito de la plataforma llevó a Boluda a implantar la capacidad de WITRAC para controlar la ubicación y la temperatura de los alimentos frescos y medicamentos de sus siete buques portacontenedores que recorren 700 millas desde la península ibéricaen el corredor marítimo que une el puerto de Cádiz con los puertos insulares de Las Palmas y Tenerife, en las Islas Canarias. Además de la monitorización de la temperatura, el "PerfectRouteSystem" (Sistema de Ruta Perfecta) de la plataforma puede geolocalizar los buques de una flota, lo que permite establecer alertas en caso de desviaciones en el consumo de combustible, la velocidad, las rutas o las millas recorridas, lo que también permite a los cargadores tomar medidas correctivas en ruta. Boluda ha utilizado esta red para supervisar su cadena de frío en más de 350 viajes hasta la fecha. 


La conexión directa por satélite permite un seguimiento global

El desarrollo de esta tecnología LPWAN está abriendo otras vías para supervisar directamente los sistemas de cadena de frío en tránsito. Los últimos dispositivos LoRa Edge™ de Semtech soportan ahora la banda S de 2,1GHz junto con la banda sub-GHz de 868MHz y la banda de 2,4GHz.  Esta compatibilidad con la banda S permite la conexión directa con satélites en órbita terrestre baja (LEO). Varios operadores están lanzando constelaciones de satélites LEO que pueden captar señales directamente de sensores que utilizan LoRa y luego retransmitir datos directamente a plataformas en la nube.

Su uso en la pasarela elimina potencialmente la necesidad de un módem de satélite, lo que simplifica la arquitectura del sistema y reduce los costes al permitir que los datos fluyan de forma nativa a través de una red en lugar de tener que ser convertidos a diferentes formatos. Esto permite que el mismo sistema rastree un contenedor tanto si está en un barco como en un camión.

Los sensores incluyen funciones de geolocalización y captan señales de navegación por satélite GNSS para proporcionar al operador información precisa sobre la ubicación y el estado del contenedor. Estas señales pueden enviarse ahora vía satélite para controlar en tiempo real el estado del contenedor frigorífico en cualquier lugar del mundo.

SA209   Image 2

Seguimiento dentro y fuera de los centros de distribución

Los centros de distribución son una parte especialmente importantes de la cadena de frío que hay que vigilar, porque son el eslabón entre la entrada de mercancías de un proveedor y la entrega de salida a las tiendas minoristas o, en algunos casos, a clientes individuales. Los sensores garantizan que se mantengan las condiciones adecuadas para los productos en cuestión, no sólo porque los operarios del centro de distribución saben dónde están los productos, sino porque saben lo que son y que se está controlando su frescura.

En concreto, LoRaWAN es una solución excelente porque combina un coste competitivo con la capacidad de gestionar una densidad de dispositivos extremadamente alta en un lugar determinado. Imaginemos una instalación logística con las decenas de miles de contenedores, activos y mercancías que la recorren a diario. La capacidad de tener una buena cobertura en interiores, que es vital dentro de los grandes almacenes que forman el núcleo de la logística internacional, algunos de los cuales implican capacidad subterránea, es extremadamente valiosa. LoRaWAN puede penetrar en estos grandes edificios, garantizando un seguimiento ininterrumpido de los activos.

En estas instalaciones, LoRa ofrece la opción de redes públicas o privadas, lo que resulta atractivo para los operadores de grandes instalaciones porque puede impulsar el ahorro, garantizar el rendimiento y es muy seguro.  Otro punto fuerte de los sensores que utilizan LoRa es la larga duración de sus baterías. Esto los hace ideales para múltiples viajes largos, como los meses que dura un transporte intercontinental, o para aplicaciones más complejas como actualizaciones diarias sobre la ubicación y el estado de un camión.


Conclusión

Pierre Gelpi   Semtech

Para que los cuatro elementos clave de la cadena de frío: transporte, almacenamiento, distribución y envasado sean eficaces, la supervisión de la cadena de frío debe aplicarse en todas las fases de la cadena de suministro. Si las mercancías no llegan frescas y sin daños al lugar donde los consumidores pueden tenerlas en sus manos, los esfuerzos de las cuatro etapas importan muy poco. Por eso, el uso de tecnología como LoRaWAN es una gran opción, ya que ofrece la posibilidad de garantizar la calidad y seguridad de los productos mediante el control y la supervisión de la temperatura de los alimentos y medicamentos de principio a fin a bajo coste y con una alta fiabilidad a lo largo de todo el trayecto de la cadena de frío.

Por Pierre Gelpi, Semtech

Más noticias

Foto Probador 25
31/01/2023  |   Carretera

Desde el 1 de febrero de 2023, el conocido probador Alberto Fernández Puerta se incorpora al equipo de Todotransporte y Autobuses&Autocares para reforzar el equipo de pruebas de las dos publicaciones referentes del transporte, aportando su amplia experiencia y conocimientos del sector.

Autovia2
31/01/2023  |   Carretera

El pasado 27 de enero fue publicada en el BOE la Resolución de fecha 23 de enero de 2023 de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2023. 2023.

RenaultNissan
31/01/2023  |   Industria

Después de varios meses de diálogo constructivo entre Nissan Motor y Renault Group, el fabricante francés ha anunciado que, en espera de la aprobación del Consejo de Administración, ha habido grandes avances en sus discusiones para la definición de las nuevas bases de colaboración.

Salzgitter
31/01/2023  |   Industria

La compañía de celdas de baterías PowerCo, propietaria de la segunda gigafactoría del Grupo Volkswagen, ha instalado sus oficinas centrales de 765 metros cuadrados, en Valencia, desde donde se han iniciado sus actividades.

Groupe CAT Inauguracion 001
31/01/2023  |   Inmobiliaria Logística

El operador logístico, Groupe CAT, y el inversor patrimonialista, P3 Logistic Parks, han inaugurado una nueva nave en el parque logístico P3 Illescas, ubicado en Plataforma Central Iberum (Toledo), desde el que llevaran a cabo los servicios de almacenaje y distribución capilar de los productos del fabricante de neumáticos Continental Neumáticos.

230127 Megatrailer 2
31/01/2023  |   Logística

Galletas Gullón, con el apoyo de la empresa de servicios de logística de palés LPR, ha puesto en marcha un proyecto de transporte de mercancías con conjuntos duotrailers, con la  con el objetivo de reducir sus emisiones de C02 hasta en un 30% por trayecto.

SAF HOLLAND SAF INTRA PREMIUM COATED 1
31/01/2023  |   Industria Auxiliar

SAF-Holland entregará  a partir de ahora sus ejes SAF Intra con el recubrimiento en polvo opcional SAF Premium Coated sin zinc, que protege los ejes contra daños por corrosión causados por el clima y la suciedad y le da a los vehículos una apariencia óptima durante muchos años

502 magnustorquato 127297 55716
31/01/2023  |   Industria Auxiliar

Team De Rooy ganó el Dakar 2023 el pasado día 15 de enero en la categoría de camiones, con un vehículo equipado con transmisión Allison en la 45ª edición del rally más duro del mundo y que contó todos los días con temperaturas y terrenos extremos.

Equipo directivo de la división de transporte marítimo y aéreo del Grupo Moldtrans
31/01/2023  |   Intermodal

El Grupo Moldtrans, operador español de transporte internacional, logística y aduanas, ha publicado los resultados de su división Marítima y Aérea, que ha registrado un crecimiento del 40 % en el último año.

Mechanik der Tür und weitere Komponenten im LKW – Parts Specialists
31/01/2023  |   Vídeos

Siguiendo con su filosofía de mantener informados a los profesionales, Diesel Technic ha hecho público un nuevo vídeo formativo en el que los Parts Specialists nos hablan sobre el acondicionamiento de la puerta de un camión.

Fabrica Daily
27/01/2023  |   Industria

La producción de vehículos en España se recupera y registra un crecimiento del 5,8% en 2022 en comparación con el año anterior; en concreto, se han producido 2.219.462 unidades durante el pasado ejercicio que responden a una mejora de los flujos de las materias primas y a un aumento de la disponibilidad de microchips en los últimos meses del año.

IMG 5198
27/01/2023  |   Logística

Según ha informado el Foro de Logística, los datos de la EPA, en el cuarto trimestre de 2022, el empleo en logística se comportó mejor que el empleo de toda la economía, ya que volvió a mantenerse por encima del millón de trabajadores, alcanzando un total de 1.148.000 de trabajadores.

Reunión SERNAUTO   MINCOTUR
27/01/2023  |   Industria Auxiliar

La Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, ha mantenido una reunión con Francisco Blanco, nuevo secretario general de Industria y PYME, para trasladarle la realidad y el peso del sector de componentes de automoción en la economía y sus principales retos y propuestas para mantener una posición competitiva.

FRA2436
27/01/2023  |   Industria Auxiliar

Nuestra revista hermana Neumáticos & Mecánica Rápida ha celebrado la XX edición de los Premios Neumático del Año.De este modo, la revista especializada reanuda la celebración de este certamen que, tras un año sin celebrarse, ya va por su vigésima edición. Durante la cita se ha galardonado a los modelos más destacados de sus respectivas categorías.

Leman Scania 2
27/01/2023  |   Camiones

Grúas Leman Cotransca acaba de incorporar 4 unidades Scania XT equipadas con grúa Palfinger. La configuración de estos vehículos ha sido un trabajo de equipo entre Palfinger Ibérica y Talleres Rapalo SL, concesionario oficial de Scania en Castellón.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 444 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas