Logística

Tendencias innovadoras en la gestión de la cadena de suministro


HomeTDfondo2Según GantaBi OneClick, 2023 promete ser un año innovador para la gestión de la cadena de suministro, lo que se debe a varios factores, como la tecnología, los mercados cambiantes y las perturbaciones mundiales.

A medida que las empresas tratan de aumentar la eficienciay la sostenibilidad, se desarrollan diversas tecnologías y métodos para transformar las cadenas de suministro. Es probable que las herramientas de análisis predictivo, la tecnología blockchain, la inteligencia artificialy la Industria 4.0 revolucionen la forma en que las empresas operan sus cadenas de suministro en los próximos años. Esto permitirá a las empresas tomar mejores decisiones, reducir los gastos y responder rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado.

Los sistemas automatizados ayudan a las empresas a reducir costes, agilizar procesos, aumentar la eficiencia, mejorar la visibilidad de sus cadenas de suministro y permitir una mejor toma de decisiones basada en datos en tiempo real. Para cosechar estos beneficios, las empresas deben invertir en tecnologías de vanguardia como IA/ML, robotse IoT (Internet de las cosas) para estar preparadas y competir en una economía cambiante.

La tecnología de libro mayor distribuido que ofrece el blockchain posee el inmenso potencial de ayudar a transformar el sector de la cadena de suministro. Al emplear la tecnología blockchain, las empresas pueden almacenar y distribuir datos de forma segura por toda su red. Además, las organizaciones pueden utilizar contratos inteligentespara automatizar las operaciones y verificar el cumplimiento de los requisitos predefinidos por todas las partes.

Las corporaciones deben tratar de establecer prácticas sostenibles que reduzcan su efecto medioambiental adoptando materiales de embalaje ecológicos, una logística verde y soluciones de energía renovable, utilizando herramientas como las calculadoras de la huella de carbono. Esto garantizará que las cadenas de suministro sean flexibles y sostenibles incluso en condiciones de mercado rápidamente cambiantes y ayudará a las empresas a seguir siendo competitivas en un mundo cada vez más concienciado con el medio ambiente.

En el negocio de la cadena de suministro, la reducción de riesgos es cada vez más crucial. Hoy en día, las organizaciones se esfuerzan por reconocer y gestionar los posibles riesgos antes de que se conviertan en problemas graves, dotándose de estrategias resistentes para hacer frente a cambios e interrupciones imprevistos.

Las compañías deben implantar soluciones que les permitan detectar y gestionar rápidamente los posibles peligros, desplegar sistemas de análisis predictivo que detecten posibles peligros antes de que ocurran y ajustar constantemente sus planes y operaciones a las condiciones cambiantes.

Las empresas deben ser capaces de trabajar con sus proveedores y socios para establecer rápidamente estrategias específicas que permitan que sus operaciones funcionen sin problemas. La planificación colaborativa es vital para alinear equipos dispares y permitirles trabajar en pos de un objetivo corporativo unificado que tenga en cuenta las demandas y ambiciones de todas las partes interesadas.

El año que viene, las empresas deberán centrarse en crear asociaciones de colaboración, aprovechando herramientas digitales como la tecnología basada en la nube y el análisis predictivo para gestionar mejor sus cadenas de suministro.

La importancia del seguimiento IoT en el sector de la cadena de suministro va en aumento. Y es que, gracias al Internet de las Cosas, es posible seguir de forma rápida y precisa el flujo de los productos a lo largo de la cadena de suministro. Esto permite a las organizaciones comprender mejor los procesos y tomar rápidamente decisiones más informadas.

Más noticias

Unnamed
3/02/2023  |   Carretera

El sector del transporte de mercancías por carretera ha registrado un empeoramiento de su riesgo de crédito, según los datos que ofrece Insight View y recopilados por Iberiform, el 31% de las empresas del sector presenta un riesgo máximo o elevado de impago.

Conductores TGX ISD MY2018 20
3/02/2023  |   Carretera

La Federación Empresarial de Transportes de Beleares ha expresado a la Unión Europea su preocupación por la falta de conductores en el sector y le ha presentado una serie de propuestas para acabar con el problema, que alcanza alrededor de 800 profesionales, tan sólo en Baleares.

ID Logistics Black Friday
3/02/2023  |   Logística

El sector de la logística y el transporte cerró enero con un total de 1.003.611 trabajadores afiliados, lo que supone un 0,57% menos que el mes anterior, lo que ha encendido las alarmas en la patronal logística.

UnimogAutoprima (55)
3/02/2023  |   Camiones

El grupo Autoprima, distribuidor especialista en Mercedes Benz, ha celebrado su apuesta profesional y especializada por los míticos camiones Unimog, con una presentación multitudinaria ante clientes y prensa especializada.

Amazon flex
3/02/2023  |   Última Milla

Amazon ha sido condenada por la justicia por contratar a más de 2.16o repartidores que trabajaban como falsos autónomos, en lo que es la primera sentencia contra la compañía por su modelo Amazon Flex, en el que los repartidores son obligados a trabajar con su propio vehículo para repartir paquetes utilizando una aplicación de la compañía.

Daimler trucks 23DT021 002
3/02/2023  |   Camiones

Daimler Truck North America (DTNA), una subsidiaria de Daimler Truck, acaba de presentar el Freightliner SuperTruck II en Las Vegas, que utiliza una variedad de innovaciones técnicas para demostrar el potencial de eficiencia en el transporte de carga.

TALLER AUDATEX. 10
3/02/2023  |   Industria Auxiliar

CETRAA y CONEPA han remitido una carta conjunta a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa expresando su máximo interés en poder acceder a la nueva convocatoria de los PERTE del Vehículo Eléctrico.

Un nuevo estudio sitúa a Schmitz Cargobull en el nº 1 de las búsquedas online de semirremolques usados hero
3/02/2023  |   Quinta Rueda

Schmitz Cargobull ha encabezado por quinto año consecutivo las búsquedas online de semirremolques usados, según un estudio que refleja las tendencias de compra de vehículos industriales de segunda mano.

Christian Renners (left), Markus Unterstein (right)
3/02/2023  |   Quinta Rueda

Cambio generacional en Kögel Trailer GmbH.  A partir de este mes de febrero de 2023 Markus Unterstein asumirá el cargo de CFO (director financiero) y COO (Director de Operaciones) en la alta dirección de Kögel. Junto a él, Christian Renners, será el nuevo responsable de las áreas de compras.

4603 8418 CX
3/02/2023  |   Equipamiento almacenes logísticos

La generación 12XX de carretillas elevadoras con motor de combustión interna de Linde Material Handling (MH) puede ahora mover cargas aún más pesadas de 3,5 a 5 toneladas de forma rápida y eficiente.

RACE
2/02/2023  |   Carretera

La prestación de servicios de grúa de auxilio en carretera continúa el año con problemas provocados por las bajas tarifas que aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos pagan a las empresas de auxilio.

22DT088 032
2/02/2023  |   Carretera

Los grupos de transporte por carretera, representados por la IRU, han pedido a la UE una mayor neutralidad tecnológica reconociendo que  los combustibles neutros en carbono junto con la electrificación y el hidrógeno sean reconocidos como una solución de descarbonización a largo plazo, para un sector logístico de la UE estable y que funcione bien.

Onturtle asparcamiento
2/02/2023  |   Industria Auxiliar

OnTurtle ha renovado la certificación de nivel 2 de la Transported Asset Protection Association (Tapa) en su aparcamiento para camiones de La Jonquera, reafirmando su compromiso con la seguridad en el transporte profesional.

Algebra 1238600
2/02/2023  |   Corporativo

La asociación de fabricantes ha hecho públicos los datos de su papel como formadores, en los que se destacan que más de 8.200 profesionales de 2.700 compañías participaron en las formaciones organizadas por AECOC en 2022.

Recarga electricos 2
2/02/2023  |   Industria

Las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo arrancaron 2023 con una subida del 30,1%, hasta alcanzar las 8.858 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 444 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas