Web Analytics Made Easy - Statcounter
Logística

FM Logistics desvela su hoja de ruta logística hasta 2030

FM Logistic plataformaFM Logistic desveló su hoja de ruta de desarrollo sostenible al presentar su plan estratégico Powering 2030 para minimizar la huella medioambiental de sus actividades, con el objetivo de que los almacenes sean neutrales en carbono.

Para 2030 se espera reducir las emisiones del transporte en un 30% y para lograrlo, el Grupo se centra en la reducción del consumo de energía y en la obtención o producción de energías renovables.

La "crisis energética" ha reforzado esta lógica y ha animado a FM Logistic a adoptar un enfoque aún más proactivo. El Grupo ha definido una lista de 75 acciones prioritarias de optimización energética que se aplicarán en todos los centros del grupo en todos los países en los que opera. Estas medidas tienen un doble objetivo: reducir el consumo de energía en un 7% anual para todo el grupo de aquí a 2030.

El diseño ecológico de los edificios es la primera palanca para lograr la neutralidad del carbono de las plataformas. Desde 2012, todos los emplazamientos construidos por el Grupo, es decir, más de 900.000 metros cuadrados, cuentan con la certificación LEED o HQE. Esto permite un ahorro energético de al menos un 20%, y hasta un 50% en comparación con un emplazamiento convencional.

La segunda parte consiste en optimizar el rendimiento energético de los centros. Uno de los elementos que más energía consumen es la iluminación. Además de optimizar la iluminación natural e instalar LED desde 2018, el Grupo ha desplegado detectores de presencia y luminosidad para evitar iluminar espacios no utilizados. En España todas las instalaciones de FM Logistic están alimentadas al 100% por energía renovable desde finales de 2021.

Para la actividad de co-packing, FM Logistic toma la "eficiencia energética" como criterio clave a la hora de elegir nuevas máquinas. Para conocer mejor los demás consumos de las plataformas (ordenadores, impresoras, máquinas de café, etc.), la empresa ha implantado herramientas de medición (vatímetros, contadores móviles) que permiten una gestión fina y real del consumo.

Por último, el Grupo apuesta desde hace años por la compra y la producción de energías renovables. Produce energía a través de paneles fotovoltaicos en seis países (Francia, Italia, España, Brasil, Polonia e India), con cerca de 3.000 MWH de electricidad verde producida o en construcción en una docena de centros.

Desde 2019, el proveedor logístico ha puesto a disposición del 100% de sus clientes un cuadro de mandos de "desarrollo sostenible" para visualizar los 17 retos que deben cumplirse de aquí a 2030. A partir de esta herramienta, se definen conjuntamente planes de acción para avanzar en cada eje. De igual modo, la empresa quiere que toda su oferta contribuya a los planes de transición energética y social de sus clientes.

Más noticias

Primera 2 IVECOMadrid enclavelaboralv2
30/04/2025  |   Industria

En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.

exceso_velocidad-7174
30/04/2025  |   Carretera

La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.

Webasto 1
30/04/2025  |   Revistas

La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.

Foro de Logistica 2025 (5)
30/04/2025  |   Logística

Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.

Northvolt 0007 PREVIEW
30/04/2025  |   Camiones

Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.

NdP FT Valencia[4]
30/04/2025  |   Camiones

Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y  Talleres Ilicitana de Camiones.

SAF 3 Mil Axle Plant03
30/04/2025  |   Quinta Rueda

SAF-Holland  ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.

Continental Sostenibilidad Cadena de Suministro
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.

Flota
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.

STILL iGo cube E4S Pallet Shuttle iGo 2
30/04/2025  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única.  iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.

conductor transporte
29/04/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.

ITVes 1
29/04/2025  |   Carretera

La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.

ITV PRIMER TRIMESTRE
29/04/2025  |   Carretera

De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera. 

R DAM 1658716
29/04/2025  |   Furgonetas

Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.

P eot man polar express ankunft 4
29/04/2025  |   Camiones

El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 467 // ABRIL 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas