Carretera

El IAA Transportation 2022 mostró el futuro del transporte

IAA Foto1 IMG 716

El Salón IAA Transportation 2022 se ha celebrado en Hannover con enorme expectación tanto por las empresas expositoras como por parte de los asisten­tes. Además de las ganas de volverse a reunir tras cuatro años de ausencia por la pandemia, era evidente que las empresas de vehículos industriales, comerciales y su industria auxiliar debían mostrar lo que ya se atisbaba en la edición de 2018, lo que se anunció y que, después, no se pudo ver en 2020.

Así que esta edición ha sido una de las que más interés ha causado entre los expertos y la prensa sectorial, a pesar de que no ha sido una de las ediciones más populares o con mayor número de expositores. En lo que la inmensa mayoría de los fabricantes de productos, vehículos y servicios han coincidido es en señalar que el futuro ya ha empezado, que ya está aquí o que, en definitiva, se nos muestra lo que hace sólo cuatro años se planteaba como un ejercicio estilísti­co en algunos casos, proyectos sólidos en otros o, como mucho, previsiones para el inicio de producción.

Ahora los fabricantes han mostrado unos catálogos repletos de noveda­des, sorpresas o productos físicos y comercializables donde antes había proyectos. Y el caso es que 2030 no queda tan lejos y el cambio de para­digma ya ha comenzado. La agenda 2030 y las nuevas tecnologías han sido las absolutas protagonistas y eso se ha traducido en una apuesta generalizada por el compromiso de unas emisiones cero de CO2 y una digitalización de los productos y servicios que ofrezcan a los usuarios nuevas e interesantes prestaciones.

IAA FotoCuadro1 MG 0768

Como no puede ser de otra forma, los fabricantes de camiones fueron los más llamati­vos productores y los que más curiosi­dad despertaron, ya que la envergadura de sus vehículos retrata el tamaño de la apuesta y la inversión industrial ne­cesaria. En términos generales, todos los fabricantes afirmaron, confirmaron o demostraron sus apuestas por los vehículos eléctricos en la transición hacia la nueva movilidad y mostraron sus proyectos o casi realidades en sus modelos impulsados por pila de com­bustible de hidrógeno. La tecnología y aplicaciones que acompañan a estos productos y proyectos son también del todo fascinantes.

Por ejemplo, Daimler Truck mostró su cartera de vehícu­los eléctricos en la que ha destacado el lanzamiento del camión de larga distancia Mercedes-Benz eActros LongHaul de servi­cio pesado y batería eléctrica, que tendrá un alcance de 500 ki­lómetros con una sola carga y se empezará a producir en 2024. El vehículo está concebido para trabajar durante diez años, con unos recorridos anuales de al menos 120.000 kilómetros y ha merecido el galardón Truck Innovation Award 2023, de premios Internacionales del Camión del Año. Otra innovación fue el Mercedes-Benz eActros 300 eléctrico, una tractora destinada al transporte de distribución de cargas pesa­das, con un paquete de tres baterías de 112 kWh, el vehículo dis­pone de un alcance de hasta 220 kilómetros.

DAF por su parte, celebró la recepción del premio “International Truck of the Year 2023”, entregado durante es­te evento. El galardón lo recoge por segundo año tras el éxito en 2022 con la serie XF, XG y XG+ Nueva Generación. La feria ha servido también para dar a conocer las gamas completas de los modelos DAF XD y XDC de nueva genera­ción y las nuevas cadenas cinemáticas para los camiones DAF XD y XF de Nueva Generación, con autonomías de más de 500 kilómetros.

IAA MG 0941

En la parte de la Industria Auxiliar, cabe destacar la presencia de Schmitz Cargobull, que mostró soluciones para el transporte de mercancías, refrigerados, áridos o soluciones tecnológicas des­tinadas a la mejora de la movilidad. Una de las más llamativas novedades fue el semirremolque de demostración EcoGeneration, de cortina corredera EcoFlex, con el sistema Power Courtain, sensores de altura y de transferencia de datos, caja de aerodinámica mejorada e interiores de cons­trucción ligera. Otras novedades presentes en el salón fueron la serie S.CS Mega DB mejorada en las cortinas correderas con el sistema Power Courtain Plus y preparación para el transporte multimodal.

Asimismo, el carrocero andaluz Liderkit se presentó, por octava vez consecuti­va, al IAA de Hannover con nuevos modelos de carrocerías y otras primicias en maquinaria e instalaciones propias. Respecto a esto último, la empresa jienense pudo comen­tar sus últimas inversiones en sus instalaciones que le han permitido aumentar en casi 10.000 metros cuadrados la factoría (4.500 cubiertos) y fabricar mayor número de uni­dades optimizando el plazo de entrega. Su conocida línea de paneles LIDERfoam formaban par­te de una nueva carrocería frigorífica con cierres eléctricos y persiana trasera de tambor, con dos compartimientos y puertas laterales; la novedad presentada hacía gala de un chasis especialmente bajo, por lo que se destina muy es­pecialmente a la distribución urbana.

SI quiere leer el reportaje completo, pinche en el siguiente enlace a la revista Todotransporte

Más noticias

cetm_madrid_problematica
8/12/2022  |   Carretera

Según la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Conpymes, es imprescindible aprobar un régimen sancionador para la morosidad en el transporte, que está paralizado en el congreso, y supone la principal amenaza para el empresariado español.

Ciudad de València, casco antiguo
8/12/2022  |   Carretera

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET) ha pedido al Ayuntamiento de Valencia que el modelo de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se va a implantar tenga presente las operativas del sector del transporte que se realizan en esa área.

Afiliación logística
8/12/2022  |   Logística

El sector de la logística y el transporte ha crecido en noviembre solo un 25 de lo que aumentó en el mismo mes del año anterior, una cifra que constata el estancamiento en el ritmo de crecimiento del empleo, y alerta de un inicio de año complicado en términos de contratación.

Luis 2
8/12/2022  |   Industria Auxiliar

La entrada en vigor inminente de nuevas normativas de seguridad, prevención y visión para los vehículos comerciales e industriales ha puesto de relieve la necesidad de información para carroceros y preparadores de vehículos en nuestro país.

DHLExpress Ford E Transit 01
8/12/2022  |   Furgonetas

Ford Pro y Deutsche Post DHL Group han firmado un Memorando de Entendimiento para acelerar la incorporación de vehículos comerciales eléctricos a las operaciones logísticas de todo el mundo, fruto del cual para finales de 2023 Ford Pro equipará a Deutsche Post DHL Group con más de 2.000 furgonetas eléctricas de reparto

ABT e Line fuel cell 2
8/12/2022  |   Furgonetas

El desarrollo de la electromovilidad en el ámbito de los vehículos industriales y comerciales ha llevado a reivindicar la evolución rápida de la aplicación de los motores basados en el hidrógeno para las furgonetas medias y grandes por la mayor autonomía de esta tecnología.

6FC7C072 B61A 4058 BEE2 E99EA21DF04B
8/12/2022  |   Intermodal

El grupo familiar Vasco, empresa global familiar fundada en 1970 en Bilbao dedicada al transporte internacional, la logística, consultoría e la innovación ha celebrado recientements su 50 aniversario en la Terminal de Cruceros de Getxo.

Berlingo VAN IR
8/12/2022  |   Industria

Stellantis NV y Qinomic, empresa especializada en soluciones sostenibles para la movilidad, se han asociado para crear una prueba de concepto para convertir vehículos comerciales ligeros con motor de combustión interna en transmisión eléctrica.

TerminalValencia
8/12/2022  |   Intermodal

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, celebró el pasado 1 de diciembre el 30º aniversario de Puertos del Estado, una entidad que participa en el 90% de las mercancías de importación entran y del 60% de las exportaciones. 

Apollo tyres 1
8/12/2022  |   Industria Auxiliar

Tras dos años de éxito patrocinando al equipo Tor Truck Racing en el Campeonato de Europa FIA de Camiones (FIA ETRC), Apollo Tyres ha firmado un nuevo acuerdo de patrocinio principal de dos años con el equipo SL Trucksport 30.

OIT_IRU
5/12/2022  |   Carretera

Los módulos se prorrogan por séptimo año consecutivo para el sector del transporte por carretera, manteniéndolos en un máximo de 125 euros de facturación máxima anual y siempre que el 50% se realice para empresas o profesionales del sector.

Furgoneta 2
5/12/2022  |   Logística

CTT Express ha presentado sus expectativas para el sector en la jornada “Más allá del ecommerce”, en la que se analizaronlas luces y sombras del canal online, que se consolida como el preferente para los consumidores hoy en día.

Angel Rodriguez Lagunilla
5/12/2022  |   Industria

Iveco Group ha anunciado una remodelación en el Equipo de Liderazgo Sénior del Grupo Iveco, en el que se acaban de incorporar Ángel Rodríguez Lagunilla como director de Fabricación y Angela Qu como directora de Cadena de Suministro.

Mercedes sprinter 22c0362 915
5/12/2022  |   Furgonetas

Una furgoneta Mercedes-Benz eSprinter de preproducción completó una prueba de manejo superando con solo una carga de batería y sin recargar una distancia de 475 kilómetros, en una ruta desde el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart hasta el aeropuerto de Munich y viceversa.

NP ublox
5/12/2022  |   Telemática

La multinacional tecnológica española GMV ha llegado a un acuerdo con u-blox, proveedor de tecnologías de posicionamiento y comunicación inalámbrica, desarrollar soluciones de posicionamiento seguro y fiable, basadas en una solución propia de GMV, para el dominio de la conducción automatizada.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 442 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas