Carretera

Se reduce el parque de vehículos sin que se llegue a la renovación de los camiones

MADRID. 7-11-14. CAMION ANTIGUO REPOSTANDO. FOTO: JOSE RAMON LADRA,Las comunicades autónomas a punto de agotar las ayudas para el achatarramiento de vehículos sin que, apenas, se gaste el presupuesto de renovación de flota debido a una oferta escasa y a la incertidumbre de un mercado inestable.

Los camiones movidos por pila de combustible de hidrógeno o los propulsados por baterías suponen, de momento una oferta muy escasa y, a menudo, un sustituto incompleto a los camiones que se están dando de baja.

Por esta razón, buena parte de las comunidades autónomas han agotado ya el presupuesto concedido por el Plan de ayudas del Gobierno para el achatarramiento de camiones y autobuses, mientras que se registra una casi nula solicitud de ayudas para la compra de camiones nuevos eléctricos o de hidrógeno que también incluía el Plan.

El presupuesto del plan dedicado al achatarramiento tiene como objetivo mantenerse hasta 2024 pero, previsiblemente, se agotará antes ya que las cifras de 20.000 camiones y 3.000 autobuses previstos para achatarrar se alcancen rápidamente ante la actual incertidumbre económica.

Según ha recordado Fenadismer en su día, el Gobierno central aprobó una nueva línea de ayudas, dotada inicialmente con 174 millones de euros, para la renovación de la actual flota de transporte por carretera hacia vehículos menos contaminantes, así como el achatarramiento del actual parque de camiones y autobuses.

Según esta asociación empresarial, desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo por las comunidades autónomas, que han sido las encargadas de gestionar las ayudas, en estos 6 meses la práctica totalidad de las solicitudes presentadas han sido dirigidas al achatarramiento de vehículos; al tiempo que las otras líneas de ayudas para la compra de vehículos propulsados por vehículos eléctricos o de hidrógeno apenas ha tenido acogida, como era de prever, dada la escasa o nula oferta de este tipo de tecnologías.

Fenadismer ha informado que una gran parte de las comunidades autónomas han agotado la línea de ayudas para el achatarramiento, dado el aluvión de solicitudes presentadas por los transportistas. A esta línea de crédito pueden acogerse todos los vehículos de transporte en circulación matriculados con anterioridad al 1 de enero de 2019, siempre que cuenten con una autorización de transporte al menos en los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda, sin necesidad tener la ITV en vigor.

Aunque el presupuesto total dotado para este Plan por el Gobierno es de 400 millones de euros a repartir en tres años, en concreto hasta abril de 2024, es muy previsible que dichos fondos se agoten mucho antes, con el que se cubriría antes de lo inicialmente previsto el objetivo de achatarrar 20.000 camiones y 3.000 autobuses, teniendo en cuenta además la actual situación económica de incertidumbre que vive el sector del transporte.

Más noticias

Hyundai x iveco 2
27/09/2022  |   Furgonetas

Hyundai Motor Company e Iveco Group han presentado en la pasada edición de la IAA Transportation 2022 una furgoneta eléctrica de pila de combustible Iveco eDaily, mientras siguen desarrollado su asociación.

Cojali automechanika
27/09/2022  |   Telemática

La multinacional española, Cojali S. L., fabricante de componentes, diagnosis y soluciones tecnológicas para vehículo industrial, ha presentado sus últimas novedades en Automechanika Frankfurt.

Conti EcoPlus HT3  Trailer Dynamics Contidrom2a
27/09/2022  |   Industria Auxiliar

En la pasada  edición de la feria IAA Transportation 2022, Continental ha presentado presenta una gama de soluciones de neumáticos destinadas a mejorar la sostenibilidad del transporte de pasajeros y mercancías en distancias cortas y largas.

Auxilio(1)
24/09/2022  |   Carretera

Las empresas asociadas a la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera han decidido en asamblea llevar a cabo diferentes movilizaciones hasta fin de año que empiezan este mismo octubre y en las que no se descartan nuevos paros.

637587666459269545
24/09/2022  |   Industria

El fabricante italiano Iveco ha desvelado su visión del camino hacia un mundo "neutro en carbono" y mostró su gama completa de soluciones de transporte sostenible y de cero emisiones: vehículos propulsados por tecnologías avanzadas que ofrecen una completa oferta de servicios digitales y conectados.


IAA Scania Intro 22116 003
24/09/2022  |   Camiones

Scania ha regresado a la IAA Transportation con una propuesta de su capacidad para brindar soluciones de transporte sostenible, mostrando 14 vehículos que se integran en un marco de servicios para formar una de las oferta más amplias para los clientes que desean reducir su huella de CO2 y lograr la mejor economía total operativa.

Koegel Box Motiv All round PRINT
24/09/2022  |   Quinta Rueda

El stand de Kögel en la feria IAA Transportation 2022 se ha centrado en la asistencia integral a los clientes con el objetivo de proporcionarles una total seguridad de costes durante el ciclo de utilización del remolque.

Entrega de Premios Neutral Transport
24/09/2022  |   Industria Auxiliar

Las compañías de transporte que encabezan el ranking de la sostenibilidad apuntan al biometano y al hidrógeno como las soluciones que jugarán un rol decisivo para alcanzar los objetivos climáticos.

P TG EOT eTruck 07
23/09/2022  |   Camiones

MAN Truck&Bus ha desvelado su concepto del eTruck, un vehículo que estará en producción de 2024 y asegura autonomías entre 600 y 800 kilómetros, aunque con versiones para todos los destinos, desde la distribución regional a la larga distancia.

R DAM 1435129
23/09/2022  |   Furgonetas

El fabricante ha presentado toda su oferta de vehículos eléctricos destinados a usos comerciales y ha mostrado su experiencia de más de 10 años en este mercado ahora tan competido.

Cursos UNO Logística
23/09/2022  |   Logística

UNO Logística, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha inaugurado el curso 2022/23 con un amplio programa de propuestas formativas en las que destacan seis interesantes propuestas formativas de carácter práctico y sin coste para el alumno

Old PRO M Combi EN
23/09/2022  |   Telemática

Webfleet Solitions, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, acaba de presentar su nuevo y compacto terminal de conductor PRO M, robusto y seguro terminal multitarea para flotas equipado con una versatilidad tecnológica que ayuda a los conductores y a los gestores de flotas a aumentar la eficiencia y la productividad.

Goodyear 1
23/09/2022  |   Industria Auxiliar

Goodyear acaba de presentar en el IAA un prototipo de neumático para camiones producido con materiales sostenibles con un 63% de materiales sostenibles, que incluyen 15 ingredientes destacados en 20 componentes del neumático.

Carretera 1
22/09/2022  |   Carretera

El Ministerio de Transportes ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de este año 2022, en el que se constata la subida de precios ha quedado un 25% por debajo de la importante subida de costes.

Tacografo Scania 1
22/09/2022  |   Carretera

A pesar de que el Paquete de Movilidad de la Unión Europea permite que los vehículos de transporte en islas de 2.300 kilómetros cuadrados o menos puedan prescindir del tacógrafo, el Gobierno español sólo aplicará esta excepción en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 439 // Julio/Agosto 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas