Industria

Global Mobility Call analiza la movilidad sostenible y evidencia la necesidad de cambiar la situación actual

Golbal Mobility call 20220615 100700 (1)Durante tres días, Global Mobility Call, el congreso mundial de movilidad sostenible, ha analizado los pros y contra de la movilidad sostenible evidenciando la necesidad de cambiar la situación actual.

Las palabras, en el acto de inauguración de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reflejan con claridad el objetivo del foro, “el Global Mobility Call está llamado a convertirse en el primer referente de la movilidad del futuro en un momento en que es imprescindible poner en común ideas y experiencias en pos de una movilidad sostenible que permita enfrentar el desafío colosal del cambio climático y que requiere el esfuerzo de todos”.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, añadía que el Global Mobility Call es “será, sin duda, un evento de referencia mundial en movilidad sostenible” y se confirme como“plataforma de negocio de proyectos que van a transformar la movilidad sostenible” con iniciativas de intereses compartidos entre todos los sectores, instituciones, reguladores, empresas, Pymes y emprendedores”.

De los Mozos ponía sobre la mesa otra idea que explica el interés suscitado por la primera edición del Foro. El hecho de que impulsar proyectos de movilidad será un gran negocio, “como refleja muy bien un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Anfac, donde se asegura que en el año 2040 se estima una inversión de 54.000 millones de euros, al menos 860.000 empleos, por lo que sector supondrá 5% total del PIB”.

La inauguración del segundo día del Foro fue realizado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, que igualmente destacó la relevancia de Global Mobility Call, su vocación internacional y aspiración a ser la principal plataforma para conocer la transformación del ecosistema de la nueva movilidad, en un momento clave en el que la descarbonización y digitalización protagonizan el panorama mundial del cambio.

Cientos de ponencias

Difícil predecir, de hecho, esta primera edición ha destacado por la poca presencia de público en los cientos de conferencias y mesas redondas organizadas, si el Foro se convertirá en un “referente mundial”, y modo de conocer de qué forma acometer la nueva movilidad que no sólo necesita España, sino también el resto de Europa y del mundo. Lo que sí se puede afirmar que la “denominada nueva movilidad” se enfrenta a grandes dificultades y retos en los que será necesario que intervengan, y en una única dirección, los gobiernos y la actividad empresarial.

El Global Mobility Call se recordará porque en las innumerables jornadas y actos desarrollados –difícil seguir todas las novedades planteadas- se ha hablado de que la nueva movilidad afecta al sector de la automoción, pero también al transporte –mercancías y pasajeros- a las grandes ciudades y al ámbito rural y al sector logístico, a la digitalización, al uso de nuevos combustibles, entre otras cuestiones de gran relevancia. Es más, ninguna de ellas es más relevante que otras.

El Foro ha mostrado que hay mucho dinero en juego en investigación, nuevos fabricados, nuevos servicios, en digitalización, etc. Pero también ha puesto sobre la mesa la necesidad de implicar, explicar y ayudar al cliente final a decantarse por gastar más, por ejemplo, en un vehículo eléctrico.

Golbal Mobility call 20220615)

El Gobierno español está convencido de tener “la clave” para que la nueva movilidad deje de ser una teoría y sea algo real. Para ello está decidido a invertir miles de millones de euros –parte serán fondos europeos- en el apoyo a sectores industriales implicados.

El problema es que ese mismo optimismo no se detecta en la industria privada, que sigue hablando de grandes dificultades, sobre todo para cumplir el “rígido programa” de reducción de emisiones aprobado por la Unión Europea y que, por supuesto, España debe cumplir.

En definitiva, el Global Mobility Call, cerrará sus puertas tras haber mostrado que la “nueva movilidad” está, apenas, “en pañales”, y que será necesario invertir grandes recursos, dinero y humanos, para avanzar. 

Relacionado Global Mobilty Call abre sus puertas para convertirse en referente de movilidad

Más noticias

Estacion servicio cepsa
7/07/2022  |   Industria Auxiliar

Los clientes que utilicen el programa gratuito de Cepsa ‘Porque Tú Vuelves’ continuarán obteniendo un descuento inmediato de hasta 30 céntimos por litro: 20 céntimos de la bonificación aprobada por el Gobierno de España a los que se suman 5 céntimos de descuento universal que Cepsa ofrece a cualquier cliente y 5 céntimos adicionales que la compañía da a los miembros del programa ‘Porque Tú Vuelves’.

Transeurope so camion copia
7/07/2022  |   Noticia Patrocinada

TRANSEUROPE CJ. Somos una empresa de transporte en crecimiento y buscamos Flotistas internacionales para nuestras instalaciones de Barcelona y Saint-Etienne (Francia).

Scania Reduccion emisiones
5/07/2022  |   Carretera

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado finalmente la propuesta del nuevo Régimen del Comercio de Emisiones, ETS2, que incluirá al transporte de mercancía en 2024.

ITV Fuencarral 092
5/07/2022  |   Carretera

La Universidad Carlos III ha presentado los resultados de su estudio la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, que ha sido encargado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Transporte 5298
4/07/2022  |   Carretera

La logística y el transporte han registrado un nuevo máximo de afiliación durante el primer semestre del año, creció un 6,25% en el periodo hasta alcanzar los 997.262 trabajadores de alta en el sistema.

Volvo Trucks camion hidrogeno 1
4/07/2022  |   Camiones

El fabricante sueco ha comenzado a probar un vehículo pesado para larga distancia capaz de recorrer hasta 1.000 km gracias una pila de hidrógeno verde para generar electricidad.

Opel hydrogeno
4/07/2022  |   Furgonetas

La furgoneta de pila de combustible Opel Vivaro-e Hydrogen ha sido galardonado con el 40º premio KS de Energía y Medio Ambiente (“KS Energie und Umweltpreis”) por el “Automobilclub Kraftfahrer-Schutz e. V.”.

XPO Partner Day (2)
4/07/2022  |   Logística

El proveedor de servicios de transporte y distribución de mercancías, XPO Logistics, ha celebrado este mes su convención anual de colaboradores para la región del Sur de Europa y Marruecos en Madrid.

Unnamed(15)
4/07/2022  |   Camiones

El fabricante holandés ha presentado el DAF Night Lock para la Nueva Generación de camiones DAF y que puede venir equipado en cualquier camión nuevo XF, XG y XG⁺ y también está disponible como solución a través de la actualización en todos los concesionarios oficiales de DAF.

DB Schenker
4/07/2022  |   Logística

DB Schenker comenzará a crear gradualmente una flota de vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) a través de su acuerdo con Hylane, una empresa de alquiler de dispositivos que forma parte de DEVK y que está especializada en ofrecer soluciones integrales de transporte a base de hidrógeno en el sector logístico.

Thermo King R&D Center (2)
4/07/2022  |   Industria Auxiliar

Thermo King, de Trane Technologies, inauguró un nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) junto a sus operaciones de fabricación sostenible en Galway, Irlanda.

H.Essers 1
4/07/2022  |   Logística

El Operador  logístico de productos químicos y farmacéuticos ha iniciado su expansión en España instalándose en Cataluña con la adquisición de Coral Transports & Stocks, operador logístico internacional fundado en 1995.

Revision directiva conductores profesionales 1
1/07/2022  |   Carretera

Siguiendo con la tendencia iniciada por diferentes asociaciones empresariales del sector del transporte por carretera, el Pleno del Departamento de Mercancías del CNTC ha emitido un comunicado dirigido a todo el sector empresarial y asociacionista.

astic_fp_dual
1/07/2022  |   Carretera

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) se muestra satisfecha por la inclusión en el proyecto de Ley de Crecimiento y Creación de Empresas, aprobada en el Congreso de buena parte de sus exigencias.

Carreteras catalanas
1/07/2022  |   Carretera

El Gobierno todavía no ha presentado la propuesta de un nuevo paquete de medidas para el sector del trasporte de mercancías por carretera y que deberá aprobar a lo largo de la próxima semana.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 438 // Mayo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas