Web Analytics Made Easy - Statcounter
Formación

Convocado el Curso de Transporte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Unnamed(14)La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha convocado una nueva promoción de su Curso de Transportes, uno de los cursos más longevos del panorama formativo en materia de transporte terrestre, está dirigido a jóvenes, profesionales.

El curso, en su 36º edición, está subvencionado por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y se impartirá en la sede de la Fundación, en Madrid, del 12 de septiembre al 30 de noviembre de 2022. Se orienta para las personas interesadas en completar su formación, mejorar su cualificación y ampliar sus posibilidades en el ámbito laboral.

Convocado anualmente desde 1986, desarrolla un programa formativo multidisciplinar que proporciona una formación integral en la movilidad presente y futura. Hasta el momento han participado en él más de 1.700 alumnos.

El Curso de Transportes forma parte del Programa Modular Transporte Terrestre, ofrecido por la Fundación y la UNED. Quienes superen satisfactoriamente el curso y cumplan los requisitos de la universidad, podrán obtener la titulación universitaria de especialización y continuar los estudios para la consecución del título de Máster en Ingeniería y Gestión del Transporte Terrestre

El plazo de matriculación está abierto hasta el 5 de septiembre y en esta edición se ofrecen 15 plazas gratuitas para desempleados. En cuanto a las empresas, pueden bonificar el curso para sus trabajadores a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Se trata de un curso intensivo presencial con una duración de dos meses y medio (del 12 de septiembre al 30 de noviembre de 2022), que incluye conferencias, debates, ejercicios prácticos, talleres y visitas técnicas a empresas y centros de transporte. Para obtener el diploma acreditativo expedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, es obligatoria la asistencia al 80 por ciento de las sesiones, aprobar las evaluaciones parciales y el desarrollo de un trabajo final.

El equipo docente está formado por expertos, procedentes de la Administración pública, administradores y operadores ferroviarios, así como de fabricantes de material rodante, empresas de ingeniería y de transporte por carretera y consultoras, además de catedráticos y docentes de diversas universidades españolas.

Se abordan las siguientes áreas del sistema de transportes: Regulación, legislación y financiación transporte terrestre; infraestructuras del transporte terrestre; vehículos para el transporte terrestre; transporte interurbano de viajeros; transporte urbano y metropolitano y transporte de mercancías y logística.

Adicionalmente, el curso pretende dar respuesta a las necesidades formativas de profesionales y empresas, que podrán proporcionar una formación especializada a las personas que quieran incorporarse al sector del transporte terrestre y bonificarlo a través de la FUNDAE.


Más noticias

Ayuda2
5/07/2025  |   Carretera

Bajo el lema “La seguridad empieza por estar informados” la Alianza de Auxilio en Carretera e Ima Ibérica pretenden alertar de la importancia que tiene que tanto los conductores como los operarios de grúas conozcan reglas básicas para promover la seguridad.

Electricos 22DT085 008
5/07/2025  |   Carretera

A pesar del fuerte avance en el arranque del año, el ritmo se ha reducido de forma significativa con la instalación de 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público en el segundo trimestre y los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta 13.792; la suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, con lo que uno de cada cinco puntos instalados no funciona.

Tour s'Europe
4/07/2025  |   Industria

El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.

Stellantis
4/07/2025  |   Industria

Stellantis Pro One cierra la primera mitad del año como líder del mercado español con 35.280 matriculaciones, un 26% más que en el mismo periodo de 2024, y un 36,8% de cuota; en junio, Stellantis Pro One y sus marcas encabezan el mercado español de vehículos comerciales con 6.121 matriculaciones, un 27% más que hace un año, y un 32,7% de cuota.

Serie lonas
4/07/2025  |   Quinta Rueda

Las matriculaciones en el mercado de remolques y semirremolques aumentaron un 12,1% durante el mes de junio, alcanzando una cifra de 1.302 unidades frente a las 1.161 de junio del año pasado, según los datos facilitados por Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos. 

Sede Primafrio
4/07/2025  |   Logística

Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado un año más las certificaciones energéticas y medioambientales ISO 50001 e ISO 14001. Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía.

25DT138 001
4/07/2025  |   Camiones

La compañía logística belga VM-Milktrans y su empresa hermana Sovedo Logistics han recibido los dos primeros de un total de seis Mercedes-Benz eActros 600, destinados a la logística de la leche y se convierten en los primeros operadores de este vehículo en el país.

Imatge camión viladrau
4/07/2025  |   Logística

Calsina Carré ha incorporado una nueva tractora eléctrica a su flota en colaboración con Aigua Viladrau para cubrir rutas regulares desde la planta de Arbúcies de la compañía hasta los principales puntos de distribución, operando con energía 100% renovable y sin emisiones directas.

GLS madrid 1
4/07/2025  |   Logística

GLS Spain refuerza su plan de crecimiento con la apertura de una nueva nave de soluciones Fulfilment (logística de stock de productos, almacenaje,picking & packingy) en Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente en el polígono industrial de Los Almendros, disponiendo de una localización y accesos estratégicos a las autovías A-2 y M-50.

DumpPump 870x870
4/07/2025  |   Industria Auxiliar

Bezares ha anunciado la presentación de la nueva gama de bombas para volquete BZ10, que está disponible con bridas SAE B de 4 taladros, con eje de 13 dientes o también brida ISO 7653 con eje DIN 5462.

Peajes 11
3/07/2025  |   Carretera

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado. 

IMG 8040
3/07/2025  |   Carretera

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA. 

Scania ejercicio conductores 1
3/07/2025  |   Carretera

La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.

E Transit Custom Trail AWD 1 300dpi
3/07/2025  |   Furgonetas

Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos. 

Stellantis Pro One Cargo Box
3/07/2025  |   Industria

Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas