Carretera

Fenadismer denuncia la doble pena a la que se somete a los chóferes con sueldo embargado


Descanso conductoresEl embargo total de las dietas alimenticias, que se añade al de los sueldos, podría hacer casi imposible a los chóferes mantenerse en la actividad profesional lo que, para la federación, podría “agravar la situación de escasez de conductores”.

Los chóferes que tengan el sueldo embargado, por las razones que fueren, también se verán privados del 100% de las remuneraciones dinerarias abonadas por su empresa en concepto de dietas para los viajes o dietas alimenticias. Las Administraciones Tributarias y la Seguridad Social están obligando a las empresas transportistas a colaborar en los embargos de sus conductores asalariados y practicar la retención del 100 % de lo que perciben en concepto de dietas.

Aunque los salarios de cualquier trabajador tienen un tope de cantidad embargable que se limita hasta llegar al Salario Mínimo Interprofesional, las dietas no tienen ningún tipo de tope, por lo que se ven caracterizadas por ser embargables en su totalidad, por lo que podría darse el caso de un chófer con el sueldo embargado, hasta el SMI, y sin dietas para mantenerse en su actividad de conductor, por lo que tendría que poner de su bolsillo cualquier gasto que se derivara de sus jornadas laborales.

Además, si la empresa no practica los embargos de las dietas, la Administración se lo reclama a la empresa convirtiéndose ella en deudora por no haber aplicado el embargo requerido, ya que es considerado responsable solidario del abono de la deuda conforme al artículo 42.2 de la Ley 58/2003, General Tributaria.

Para Fenadismer “el embargo íntegro de las dietas provoca el efecto inmediato de que a los conductores ya no les resulta interesante seguir trabajando por ser antieconómico, al tener que pagar con sus propios recursos los gastos procedentes de su actividad laboral”. Estos embargos de salario que se producen por diversas causas como deudas contraídas, sentencias de divorcio, etcétera, pueden provocar según esta patronal que los conductores “dejen de trabajar, con el consiguiente procedimiento de despido que supone un coste adicional al empresario y el consiguiente agravamiento de la situación de escasez de conductores que en la actualidad padece el sector del transporte por carretera”.

Las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han pedido el cambio de esta normativa por reconsiderar dicha posición restrictiva, fundamentándola en la jurisprudencia favorable a limitar dicha posibilidad de embargo. Sin embargo, en la práctica las Administraciones Púbicas continúan generalizando su actuación en todos los casos, sin tener en consideración los perjuicios que ocasiona al sector. Tal es el caso de la respuesta dada recientemente por el Ministerio de Seguridad Social al señalar que “las dietas constituyen derechos de crédito que ostenta el trabajador frente al empresario a las que procede la diligencia de embargo de créditos y derechos, sin que les resulten de aplicación los límites de inembargabilidad al no tener la condición de salario”.

Más noticias

18184-154
17/05/2022  |   Carretera

El BOE ha publicado las ayudas dirigidas a los transportistas autónomos para el abandono de la actividad por incapacidades o por edad y se establecen los requisitos para obtenerlas.

Planta montaje baterías Volvo
17/05/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha abierto su primera planta de montaje de baterías. Ubicada en Gante, Bélgica, la planta suministrará baterías listas para su instalación a los camiones pesados totalmente eléctricos de Volvo Trucks.

Correos Cargo
17/05/2022  |   Intermodal

Comienza con éxito la ruta regular de transporte aéreo de Correos Cargo de paquetería y mercancías de Correos, que une Madrid y Hong Kong con dos vuelos semanales los lunes y viernes.

Truck driver on the road (2)
17/05/2022  |   Carretera

Si analizamos la realidad de las convocatorias de las pruebas de obtención del título de “competencia profesional para el transporte”, el lugar de residencia es la que determina la facilidad de acceso a la profesión de transportista.

Unnamed(8)
17/05/2022  |   Industria

Ford Europa junto con otras 27 empresas, se ha pedido a la UE que todos los vehículos comerciales y turismos nuevos vendidos en Europa a partir de 2035 sean cero emisiones y que se establezcan objetivos obligatorios en materia de infraestructura de recarga.

Carrier Low Res
17/05/2022  |   Camiones

Volta Trucks el fabricante líder de vehículos comerciales totalmente eléctricos y proveedor de servicios, ha anunciado que Carrier Transicold será su proveedor exclusivo de equipos de refrigeración para los vehículos totalmente eléctricos Volta Zero de 16 t.

Scania GamaGas1
17/05/2022  |   Camiones

Scania ha añadido a su oferta varias opciones nuevas de depósitos Bio-GNC y Bio-GNL que suponen una mejora sustancial del potencial de autonomía. Los camiones que cuentan con estas nuevas soluciones se han presentado en la feria italiana “Transpotec”.

DSC 0634
17/05/2022  |   Industria Auxiliar

La red de talleres especialistas en V.I. promovida por Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), Top Truck, reunió en Motortec a sus más de 130 talleres abanderados en España y Portugal para presentarles un plan integral para mejorar su  rentabilidad.

Roadshow campaignvisual0002 v3 logodaf
17/05/2022  |   Industria Auxiliar

Goodyear mostrará el valor añadido de su oferta comercial Goodyear Total Mobility, embarcándose en una gira, en marcada en la campaña Drive Results,  que pasará por trece países europeos en 2022 y que irá acompañada de una campaña digital personalizada.

DGI Dachser
17/05/2022  |   Intermodal

El proveedor de logística Dachser Air & Sea Logistics ha ampliado su programa de vuelos chárter en la ruta Frankfurt-Shanghái para el período comprendido entre mayo de 2022 y abril de 2024.

gasoleo_enero_2015
13/05/2022  |   Carretera

El MITMA ha publicado una nota que aclara el sistema de bonificación del gasóleo a los transportistas y que impide que sea aprovechado por los cargadores para rebajar su factura.

MANyPuertoAmburgoAutopilot
13/05/2022  |   Intermodal

Las últimas estimaciones plantean una ralentización del crecimiento del mercado de la carga mundial hacia 2026, aunque hasta entonces las cifras globales prevén aumentos de hasta dos dígitos.

AliciaMartinez Posventa FordTrucks
13/05/2022  |   Camiones

Ford Trucks España potencia su estructura de posventa con la incorporación de dos nuevos miembros: Irene Moreno Pastor, nueva especialista en recambios y accesorios, y Alicia Martínez-Villanueva Rojas, nueva ingeniera de servicio.

Render Panattoni Tarragona 1
13/05/2022  |   Carretera

El 16% de las empresas españolas sufrió impagos significativos durante 2021 a pesar de la extensión de las inyecciones de liquidez y los estímulos fiscales que ha recibido el tejido empresarial para paliar los efectos económicos del Covid-19.

Wynns
13/05/2022  |   Industria Auxiliar

La marca especializada en aditivos para combustibles y lubricantes para el motor ha lanzado una nueva línea específica para vehículos comerciales e industriales que sigue al importante crecimiento de este tipo de vehículos.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas