Carretera

Astic alerta sobre el amplio desequilibrio de género en el transporte de mercancías por carretera

ANA CONDUCTORA MAZO 51La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha alertado sobre el amplio desequilibrio de género en el transporte de mercancías por carretera, ya que las mujeres solo suponen el 2 % de los conductores profesionales de este sector, adviertiendo de la urgencia de que la Administración pública ,los representantes políticos, las compañías, las organizaciones empresariales, como Astic, y los colectivos sociales fomenten una verdadera integración de la mujer en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Según datos de 2021 facilitados por la IRU (Organización Internacional del Transporte por Carretera), de la que Astic es miembro de pleno derecho desde 1960, la media del porcentaje de mujeres en este sector en Europa es del 3 %, siendo Italia (7 %) y Alemania (5%) los países con más féminas subidas a un camión de gran tonelaje. Un problema mundial que también afecta a países como Estados Unidos (7 %),Rusia (1 %) o México (2 %). En España, aunque las mujeres representan el 52% de la población española, en el sector del transporte solo suponen el 2 % de los conductores profesionales de este sector, en el que hacen falta unos 15.000 transportistas.

Este déficit de mujeres llama todavía más la atención si tenemos en cuenta el panorama actual de grave escasez de transportistas. Un problema que no solo afecta a España; a nivel mundial, el 24% de los puestos de conductores profesionales no se cubren; y según la consultora TransportIntelligence, en Europa hacen falta unos 400.000 chóferes de camión.

La falta de seguridad es la primera razón que señalan las mujeres y la tercera que apuntan los varones para justificar la falta de nuevas vocaciones. Algo fácil de entender si tenemos en cuenta queen España, con 15.000 kilómetros de carreteras, debería haber, al menos, un área de descanso para transportistas -segura, confortable y digna- cada 100 kilómetros y la realidad es que apenas hay treinta.

Además de la falta de seguridad, otra razón que desmotiva a muchas mujeres a la hora de subirse a un camión es la dificultad para conciliar vida laboral y familiar (la llamada “vuelta a casa”). La gran mayoría prefiere sacrificar salario en favor de poder compatibilizar el trabajo con su vida personal.

El acceso a la formación también supone una barrera en muchos casos ya que ésta es compleja y costosa. La formación de un transportista -carnet de conducir (C1 / C1+E / C / C+E) y Certificado de Aptitud Profesional (CAP)- suele prolongarse durante un año y puede costar entre 4.000 y 6.000 euros. A finales de 2020, la DGT bajó de 21 a 18 años el límite legal para conducir camiones con el objetivo de despertar vocaciones cada vez más tempranas, pero tampoco se ha notado un incremento digno de mención en el caso de las mujeres. 

Relacionado El IV Máster en Transporte Internacional de Astic se desarrollará entre marzo y octubre

Más noticias

Transporte 5298
4/07/2022  |   Carretera

La logística y el transporte han registrado un nuevo máximo de afiliación durante el primer semestre del año, creció un 6,25% en el periodo hasta alcanzar los 997.262 trabajadores de alta en el sistema.

Opel hydrogeno
4/07/2022  |   Furgonetas

La furgoneta de pila de combustible Opel Vivaro-e Hydrogen ha sido galardonado con el 40º premio KS de Energía y Medio Ambiente (“KS Energie und Umweltpreis”) por el “Automobilclub Kraftfahrer-Schutz e. V.”.

XPO Partner Day (2)
4/07/2022  |   Logística

El proveedor de servicios de transporte y distribución de mercancías, XPO Logistics, ha celebrado este mes su convención anual de colaboradores para la región del Sur de Europa y Marruecos en Madrid.

DB Schenker
4/07/2022  |   Logística

DB Schenker comenzará a crear gradualmente una flota de vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) a través de su acuerdo con Hylane, una empresa de alquiler de dispositivos que forma parte de DEVK y que está especializada en ofrecer soluciones integrales de transporte a base de hidrógeno en el sector logístico.

H.Essers 1
4/07/2022  |   Logística

El Operador  logístico de productos químicos y farmacéuticos ha iniciado su expansión en España instalándose en Cataluña con la adquisición de Coral Transports & Stocks, operador logístico internacional fundado en 1995.

Revision directiva conductores profesionales 1
1/07/2022  |   Carretera

Siguiendo con la tendencia iniciada por diferentes asociaciones empresariales del sector del transporte por carretera, el Pleno del Departamento de Mercancías del CNTC ha emitido un comunicado dirigido a todo el sector empresarial y asociacionista.

astic_fp_dual
1/07/2022  |   Carretera

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) se muestra satisfecha por la inclusión en el proyecto de Ley de Crecimiento y Creación de Empresas, aprobada en el Congreso de buena parte de sus exigencias.

Carreteras catalanas
1/07/2022  |   Carretera

El Gobierno todavía no ha presentado la propuesta de un nuevo paquete de medidas para el sector del trasporte de mercancías por carretera y que deberá aprobar a lo largo de la próxima semana.

20220627 Constitucio COT Catalunya Transports 002
1/07/2022  |   Carretera

La sede de la patronal Cecot acogió la Asamblea Extraordinaria de constitución de la Federación COT-Catalunya impulsada por las organizaciones empresariales y profesionales catalanas más representativas del sector del transporte y la logística: Agtc, Astac-Condal, Gremi de Transportes y Logística de Cataluña y Sintraport.

Uno LOgistica Liderazgo 1
1/07/2022  |   Logística

UNO Logística ha puesto en marcha el programa formativo “Técnicas para la gestión de liderazgo en el transporte y la logística”, impartido por Manuel Toledano en el CTC de Coslada entre los días 27 y 30 de junio.

Premiados Excelencia21 FordTrucks
1/07/2022  |   Camiones

Ford Trucks España acaba de celebrar una nueva edición de los “Premios Excelencia”, con los que se ha realizado un reconocimiento a personal de su equipo de concesionarios que han tenido un desempeño excepcional, en diferentes áreas de negocio, a lo largo de pasado año.

Peugeot Expert Hydrogen 62b953b972cf2 62baf6afda763
1/07/2022  |   Furgonetas

Peugeot se ha convertido en uno de los primeros fabricantes en ofrecer una furgoneta alimentada por pila de combustible de hidrógeno de serie: la Peugeot e-Expert Hydrogen. La pila de combustible garantiza un rápido repostaje, lo que abre la posibilidad de un uso intensivo sin emisiones, hasta ahora imposible con el resto de tecnologías disponibles.

Parts Specialists 1772x1181px
1/07/2022  |   Industria Auxiliar

Siguiendo con su filosofía de mantener informados a los profesionales, Diesel Technid hecho público un nuevo vídeo formativo en el que los Parts Specialists nos hablan sobre las correas que lleva un motor.

FOTO 2. Premio Golden y Premio EMEA HERBALIFE
1/07/2022  |   Logística

Sending, la compañía de transporte urgente y logística de capital cien por cien español, acaba de recibir el premio al mejor proveedor de transporte y logística a nivel mundial de Herbalife Nutrition.

BilbaoCargueros
1/07/2022  |   Intermodal

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto de electrificación de los muelles del Puerto de Bilbao (BilbOPS) como una de las 135 iniciativas europeas objeto de subvención dentro del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF).

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 438 // Mayo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas