Carretera

Fenadismer reclamará judicialmente a fabricantes y concesionarios por el sobreprecio de medio millón de furgonetas

Medidas furgoneta 1280x720Fenadismer iniciará una macro reclamación colectiva contra fabricantes y concesionarios de venta de furgonetas y derivados de turismo en España, que incluye a la práctica totalidad de las marcas que operan en España, que acordaron incrementar sus precios entre un 10% y un 15% del valor de venta, como ha ratificado el Tribunal Supremo. Se estima en más de 500.000 las furgonetas y derivados de turismo afectados por el cártel, cuyos adquirentes deberán reclamar en los próximos meses para evitar que prescriba su derecho a exigir la indemnización

A la reclamación colectiva podrán incorporarse tanto particulares como autónomos o empresas que hayan adquirido alguno de estos vehículos entre los años 2006 y 2013, de forma totalmente gratuita gracias al acuerdo suscrito con un Fondo de Litigación especializado recibiendo a cambio el 75% de la indemnización que se obtenga de los Tribunales.

La reclamación colectiva que pondrá en marcha Fenadismer se fundamenta en las sucesivas sentencias dictadas a lo largo del pasado año por el Tribunal Supremo que han ido ratificando la Resolución dictada en 2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que se condenaba con una multa por importe de 171 millones de Euros a la práctica totalidad de marcas que venden vehículos automóviles en España.

En las referidas sentencias ha quedado acreditado que entre los años 2006 y 2013 las 21 marcas sancionadas han estado operando en el territorio nacional a través de la puesta en común entre ellas de información con el fin de elevar artificialmente el precio de los vehículos, adquiridos durante dichos años, que se estima aproximadamente entre un 10% y un 15% del valor del vehículo más los correspondientes intereses.

Por eso, tras las sentencias del Tribunal Supremo la Resolución de la CNMC es firme y por tanto abre la posibilidad a que cualquier persona, sea particular o autónomo, o bien empresa, que hayan adquirido algún vehículo en dichos años puedan exigir ante los Tribunales una indemnización equivalente al sobreprecio pagado. Dado que el plazo máximo de reclamación es de sólo un año a contar desde que el Tribunal Supremo ha dictado las sentencias contra las diferentes marcas, lo que llevó a cabo durante el pasado año, es imprescindible que los afectados se incorporen a la mayor brevedad a la reclamación colectiva que Fenadismer ha puesto en marcha para evitar que su derecho a reclamar prescriba y en consecuencia no pueda exigir su indemnización. 

Relacionado Fenadismer inicia una ofensiva judicial contra cargadoras e intermediarios que no permitan cubrir costes a los transportistas

Más noticias

Transporte UE IMG 3604
24/05/2022  |   Carretera

La Comisión Europea ha adoptado un plan de contingencia para el transporte destinado a reforzar la resiliencia del transporte de la UE en tiempos de crisis y basado en la experiencia adquirida con la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Colas en el acceso al Puerto de València
24/05/2022  |   Carretera

FVET y Fenatport han advertido en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que el atasco crónico en las terminales del Puerto de Valencia es ya “insostenible”

Lecitrailer Mangualde (1)
24/05/2022  |   Quinta Rueda

El fabricante remolques y semirremolques Lecitrailer acaba de poner en funcionamiento su primera base de servicio postventa en Portugal, en la que se puede reparar todo tipo de chasis y carrocerías de cualquier marca.

IVECO S WAY LNG Pace Truck
24/05/2022  |   Camiones

Por segundo año consecutivo, IVECO ayudará a conseguir los objetivos de sostenibilidad del ETRA con el IVECO S-WAY GNL Pace Truck, que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95 por ciento en comparación con los camiones diésel.

Dagab Scania portada
24/05/2022  |   Camiones

Dagab ha incorporado un camión Scania eléctrico de 64 toneladas para el transporte de alimentos en Gotemburgo, el primero de este tipo.El nuevo camión se cargará con electricidad verde.

Image002(1)
24/05/2022  |   Intermodal

La situación en el extremo Oriente y las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia han alertado a DSV Air&Sea para reforzar sus rutas entre Asia y Europa.

TIT7770
24/05/2022  |   Industria

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica reconoce los méritos y la “lealtad acrisolada” de los designados hacia España.

Transporte 1
24/05/2022  |   Telemática

Continental mejora sus servicios para flotas añadiendo una nueva función a su software VDO de gestión de datos del tacógrafo, que controla el cumplimiento de la ley por parte de los conductores.

Pump jack 848300
20/05/2022  |   Carretera

La organización mundial de transporte por carretera, IRU, ha lanzado un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en el transporte y los planes de descarbonización.

Autoprima Valencia - Inauguración de instalciones
20/05/2022  |   Camiones

Grupo Autoprima Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz ha llevado a cabo la inauguración multitudinaria de sus dos nuevas instalaciones de Taller Oficial Mercedes-Benz de vehículos pesados de Autoprima Levante en Quart de Poblet.

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

exceso_velocidad-7174
20/05/2022  |   Carretera

La concesión de los permisos comunitarios en condiciones especiales para agilizar la tramitación, podría conllevar un delito penal de no poderse demostrar los requerimientos exigidos.

Asistencia (1)
20/05/2022  |   Carretera

Se ha constituido la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, conformada por 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España para la representación y defensa de los intereses de este subsector del transporte.

descanso-en-cabina-10711
20/05/2022  |   Carretera

Los reiterados episodios de violencia contra transportistas en diferentes áreas de descanso, ha llevado a la presidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, a reclamar áreas seguras de descanso para los transportistas.

Man etruck berlin tempelhof1
20/05/2022  |   Portada

MAN Truck & Bus ha hecho circular por primera vez en público un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico, que se lanzará al mercadoen 2024, en las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del Ministro Federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas