Logística

ID Logistics analiza los desafíos para este ejercicio de la logística del sector textil y moda

ID Logistics   TextilLa moda española tiene un fuerte reconocimiento, tanto a nivel local como internacional, con altos estándares de calidad y diseño. A pesar de esto, ha sido uno de los sectores que más ha sufrido durante la pandemia, un periodo crítico que ha impulsado una transformación imparable en toda la cadena.

En este contexto de constante cambio, ID Logistics, especialista en logística a escala internacional, y en base a su conocimiento en el sector textil y la moda ha publicado los retos a los que se enfrentará la industria textil en el próximo año.

En España, durante los primeros meses de 2021, la actividad comercial de los establecimientos de moda cayó alrededor de un 45% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando todavía no se conocía el impacto que tendría finalmente la COVID-19. Los resultados del primer y segundo semestre de 2021 muestran resultados positivos, con incrementos de ventas por encima del 25 %, según los últimos datos arrojados por el sector en la Feria Internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios (Momad), y con una estimación realmente optimista para el segundo semestre del año. Todo apunta a que el 2022 será año de crecimiento y en gran medida de consolidación para las marcas.

El cierre físico de las tiendas durante el confinamiento impulsó el crecimiento del comercio electrónico en España, frente al canal tradicional. Se estima que esta aceleración supuso un avance vertiginoso de 5 años en las previsiones de volumen de negocio. El canal online ganó 2,7 millones de clientes y la penetración actualmente alcanza el 43,4% de la población residente en el país, según datos del Informe de la Moda Online en España.

La falta de demanda durante el confinamiento produjo grandes acumulaciones de stock. Según los datos del informe elaborado por la consultora McKinsey, la industria inició el 2021 con un 25% de su inventario sin vender, cuyo valor económico estaba entre 140.000 y 160.000 millones de euros a nivel mundial. Este hecho ha propiciado cambios estructurales dentro del sector que busca nuevas fórmulas que le permitan establecer una producción más cercana, suministros más flexibles, colecciones más cortas, más básicas y menos sujetas a las temporadas.

Muchas marcas y compañías han empezado o anunciado su plan de reconversión propiciado por el auge del e-commerce y las consecuencias de la crisis sanitaria, lo que incluye en algunos casos el cierre de tiendas físicas y la reconversión de muchos de estos puntos en showrooms interactivos, mucho más vinculados al comercio electrónico.

La crisis logística y de suministro de productos procedentes de Asia, sobre todo de China, India y Pakistán están impactando con fuerza en el sector. Sólo las empresas que tenían márgenes más amplios de producción de proximidad han podido mantener sus previsiones de volúmenes de negocio, esto ha propiciado que algunas compañías tengan previsto en 2022 trasladar una parte de su producción a España o a países vecinos como Portugal o Marruecos, apostando por otros factores de valor añadido: más proximidad, gestión de proveedores locales, mejora en sus modelos de sostenibilidad y en muchos casos mayor calidad del producto.

ID Logistics continua desarrollando su modelo de trabajo para el sector textil y moda, basado fundamentalmente en cuatro aspectos: La innovación y la robotización; el ofrecer soluciones ágiles para el canal e-commerce tanto en la gestión logística como en el transporte y la última milla y la formación de las personas frente a los nuevos desafíos tecnológicos y, finalmente, el continuar apostando por la política de sostenibilidad y de responsabilidad social corporativa como un eje fundamental de la actividad de la compañía.

Más noticias

peajes-guipuzcoa-768x512
18/01/2022  |   Carretera

A pesar de que en varias ocasiones se ha tumbado el proyecto de la diputación de Guipúzcoa de cobrar por el uso de ciertas vías de su demarcación, de nuevo se pone en marcha un nuevo sistema de peaje en el que se introducen novedades.

IMG 5298
18/01/2022  |   Carretera

Fenadismer ha iniciado una nueva ofensiva judicial contra empresas cargadoras e intermediarios que impongan a los transportistas unas tarifas que no permitan cubrir sus costes.

conductor-comprobando-ruta-77349
18/01/2022  |   Carretera

La patronal específica de pymes y autónomos, ha denunciado que no ha participado en la reforma laboral acordada por el gobierno, los sindicatos y los representantes de la patronal y aporta su visión de lo que debe añadirse.

Ronald Klement reocge el Premio Alemán de Sotenibilidad al Diseño 2022
18/01/2022  |   Quinta Rueda

Los semirremolques de lona S.CS EcoGeneration de Schmitz Cargobull han conseguido convencer al jurado que presentó el Premio Alemán de Sostenibilidad al Diseño 2022.

PDA CTT EXPRESS
18/01/2022  |   Logística

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, ha puesto en marcha un sistema para agilizar el proceso de devolución de envíos, denominado “Easy Return”.

GOI
18/01/2022  |   Última Milla

El operador logístico especializado en el transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas, continua con su estrategia de crecimiento con la adquisición de dos compañías del sector: Lidertans y Servimas.

Trucksontheroad
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Goodyear integrará en su solución de gestión de flotas de Goodyear Total Mobilityone-stop los sus servicios de ubicación de  Here Technologies, plataforma de tecnología y datos de ubicación.

DTDE News Truck press
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Diesel Technic ofrece una gama completa de más de 35 000 recambios para las principales marcas de camiones europeas como DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault Trucks, Scania y Volvo, tanto si son antiguos como modernos.

Dachser_Air_HKG
18/01/2022  |   Logística

El operador logístico internacional Dachser Air & Sea Logistics ha anunciado que reforzará su programa y frecuencia de vuelos chárter en la ruta entre Hong Kong y diferentes destinos en Europa con un contrato a largo plazo.

Iveco Trakker Dakar
18/01/2022  |   Camiones

La victoria incontestable de los camiones del equipo de Kamaz, que han copado el podio de su categoría en las cuatro primeras plazas, ha sido seguida muy de cerca por el equipo Petronas Team De Rooy IVECO que ha logrado colocar tres vehículos entre los diez primeros.

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas