Carretera

Las flotas de países del Este controlan una tercera parte del transporte internacional español


girteka_wabco

Según los análisis de Fenadismer, las flotas de transporte de los países del Este de Europa continúan controlando casi una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país, por lo que pide el control inmediato de su actividad.

La asociación empresarial ha exigido la aprobación a la mayor brevedad las medidas de control de la actividad desarrollada por las empresas de transporte extranjeras contenidas en el Paquete de Movilidad aprobada por la Unión Europea en junio de 2020 y que el Gobiernos se ha comprometido a tramitar mediante Decreto Ley el próximo mes de Febrero.

Según denuncia Fenadismer, la Covid-19 ha pasado factura a las flotas de transporte por carretera de Alemania, Italia, Francia o España, que han visto reducida su actividad total entre un 2 y un 3 por ciento en 2020 de media respecto a 2019. Sin embargo, no ha tenido el mismo impacto en las flotas de los países del Este, en las que en la práctica totalidad han obtenido crecimientos positivos, destacando singularmente la flota búlgara, que ha experimentado un incremento en 2020 en más de un 58% en las toneladas-kilómetros transportadas respecto del año anterior, según los datos de Eurostat.

Según los datos extrapolados por FENADISMER, por lo que se refiere a nuestro país, se constata un año más la cada vez mayor presencia de empresas transportistas radicadas en el Este de Europa, muchas de ellas “empresas buzón pertenecientes a grandes flotistas españoles, tanto en el transporte internacional con origen o destino en España, pese a que el origen o destino de nuestras mercancías no son precisamente los países donde se encuentran radicadas dichas flotas deslocalizadas, como en el transporte nacional dentro de nuestro país”.

Se estima que en 2020 las importaciones de mercancías por carretera hacia España, las flotas procedentes de los países del Este de Europa “transportaron un 30,7 % del total (esto es, 2 puntos más respecto a 2019) siendo especialmente el crecimiento experimentado por las empresas búlgaras (más de un 140% en el último año) y la cada vez mayor presencia de la flota lituana, que ocupa ya el segundo lugar detrás de las empresas polacas”.

En lo que se refiere a las exportaciones españolas, “las flotas de los países del Este controlan un porcentaje similar, en concreto un 28,8% del total de mercancías transportadas, con gran presencia igualmente de las empresas polacas, lituanas, rumanas y búlgaras”.

Resulta llamativo para esta asociación que “pese a que el origen de las mercancías con destino a España o de las exportaciones españolas no son precisamente los países del Este de Europa (más del 85% son a los países occidentales de la UE, encabezado por Francia con un 28% y seguido de Alemania con un 19%), sin embargo, las flotas de transporte domiciliadas en dichos países transportan de forma desproporcionada las mercancías importadas a nuestro país, y como consecuencia también las exportaciones desde España, lo que evidencia claramente que se tratan de empresas deslocalizadas a los únicos efectos de obtener menores costes fiscales y laborales, pero sin ninguna actividad real en dichos países”. En este sentido, destaca la flota lituana con un 13,78% de desfase en relación al origen de la mercancía transportada, seguido de Rumania con un 3,13%.

“Lamentablemente tal presencia no sólo se produce en el transporte internacional español, -destaca Fenadismer- sino que cada vez hay mayor presencia de las flotas procedentes de dichos países en el transporte interior dentro de España, pese a ser de los países de la Unión Europea más alejados de nuestro país”.

Esta situación viene ejemplificada por la actividad desarrollada en el transporte nacional español por las flotas domiciliadas en Rumanía, que en el año 2020 se situó en la segunda posición en el ranking de empresas extranjeras que operan en España, sólo por detrás de la flota portuguesa, controlando el 28,5% de todo el transporte de cabotaje realizado en España.

Por último, Fenadismer destaca el crecimiento de un 56 por ciento de las flotas lituanas en el transporte nacional de nuestro país, respecto al año anterior, que a su vez había experimentado otro incremento del 46%, situándose por detrás de las empresas rumanas y polacas, éstas últimas a su vez con un crecimiento del 13 por ciento respecto al año anterior.

Más noticias

Continental_PP_5G_Connectivity
21/01/2022  |   Carretera

El año 2022 marcará el inicio del empleo de forma generalizada de la tecnología, el control de datos y el internet de las cosas en el transporte y la logística como soluciones necesarias para ofrecer un servicio rápido y flexible a los clientes.

Autoescuela
21/01/2022  |   Formación

Según los expertos, España está necesitada de, al menos, 3.000 profesores de autoescuelas y de Seguridad Vial para dar respuesta a las solicitudes de licencias de conducción, cursos de reeducación o de recuperación de puntos.

Iveco daily 2020 argentina 7
21/01/2022  |   Industria

Tras la presentación internacional de la Nueva Daily de IVECO el pasado junio, el innovador vehículo industrial ha sido reconocido como ‘Vehículo Industrial Ligero 2022’, uno de los premios que anualmente entrega el grupo Editec.

Factorial
21/01/2022  |   Industria

La financiación se utilizará para acelerar la producción comercial y el despliegue de la tecnología de batería de estado sólido de Factorial, que ofrece hasta un 50 por ciento más de autonomía que la tecnología actual de iones de litio.

Toyota Proace City Electric 1
21/01/2022  |   Industria

Proace City Electric se propulsa gracias a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), que ofrece un par máximo de 260 Nm y se alimenta gracias a una batería de ion-litio de 50 kWh y 340 kg de peso.

19C0832 240
21/01/2022  |   Portada

Las furgonetas 100% eléctricas de Mercedes-Benz, la eVito y eSprinter, han cerrado 2021 como los modelos más vendidos en n los segmentos medio y grande.

Paquetes
21/01/2022  |   Última Milla

CTT Express ha informado de un incremento de su actividad del 30% durante la campaña de Black Friday, Navidad y Rebajas, en las que la compañía realizó más de 6 millones de envíos ibéricos.

Dachser
21/01/2022  |   Logística

Dachser ha firmado un acuerdo de colaboración con Aveq-Kimika, la “Asociación Vizcaína de Empresas Químicas - Bizkaiko Empresa Kimiko en Elkartea” y con Quimacova, la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana.

TDRJOBS Enero2022
21/01/2022  |   Industria Auxiliar

Tdrjobs.com cumple un año de actividad. Un año en el que han conseguido más de 700 contrataciones de conductores de camión por parte de las empresas de transporte registradas en su plataforma.

MT19 26AvanceComercializacion
21/01/2022  |   Industria Auxiliar

Cuando aún faltan tres meses para su celebración en abril de 2022, las 356 empresas que han confirmado su participación en la 16ª edición de Motortec Madrid 2022 han reservado un total de 28.293 m2.

IVECO New DAILY Van 02 hi
20/01/2022  |   Carretera

La normativa europea prevé que a partir del próximo 22 de Mayo los vehículos de transporte ligeros con un tonelaje superior a 2’5 toneladas de MMA, que realicen transporte internacional, deberán solicitar una licencia comunitaria de transporte.

SHYNE Socios Promotores
20/01/2022  |   Carretera

El proyecto Shyne (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores, ha sido presentado en el Campus Repsol.

CL 21.015
20/01/2022  |   Última Milla

Destinados a los pequeños negocios de la ciudad que tienen que realizar muchos trayectos cortos por unos centros urbanos con restricciones la versión de carga del Citroën Ami se presenta como una solución interesante.

Volkswagen y bosch quieren industrializar los procesos de fabricación de celdas de baterías
20/01/2022  |   Industria Auxiliar

El Grupo Volkswagen y el Grupo Bosch han firmado un acuerdo de colaboración para plantear la creación de un proveedor europeo de soluciones de equipamiento de baterías para finales de 2022.

Francisco Corell Quiles
20/01/2022  |   Carretera

La Asamblea General de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Especializado de Valencia, perteneciente a FVET, ha elegido a Francisco Corell Quiles, de la empresa asociada “ESK”.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas