Revista
Las principales asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid (ATA, ATG, CETM-Madrid, FENADISMER Madrid y TRADISMA) han convocado para mañana miércoles, día 15 de diciembre, una marcha lenta de camiones, bajo el lema “SOS Transporte: El Transporte dice Basta ya”, que recorrerá las principales calles madrileñas para protestar por la situación actual del sector, estando previsto que asimismo se lleven a cabo ese mismo día en otras ciudades españolas.
A partir de las 10.30, frente a las instalaciones del recinto ferial de IFEMA, en la calle Vía de Dublín se convoca a los transportistas y se saldrá a las 11:00 h., recorriendo la autovía M-11 hasta llegar al nudo Norte de la M-30, discurriendo a continuación por el Paseo de la Castellana, pasando frente a la sede del Ministerio de Transportes donde hará una pitada de protesta.
La protesta pretende denunciar el nulo avance en las conversaciones entre el sector de los empresarios de transporte y los representantes del ministerio, ante la convocatoria de paro sectorial de los próximos 20, 21 y 22 de diciembre. La marcha, autorizada por la Delegación del Gobierno, limitará el número de camiones para el acceso final al Paseo de la Castellana.
El comunicado de convocatoria de la Movilización de mañana se puede consultar aquí.
Por otro lado, ayer, lunes 13 se reunieron nuevamente los representantes del ministerio y el CNTC para avanzar en algún acuerdo sobre las reivindicaciones de los transportistas y, de nuevo, no se avanzó lo más mínimo ya que los representantes de Transportes no aportaron ninguna novedad o propuesta a lo visto en la reunión anterior. El CNTC, a última hora de la tarde de ayer hizo público el siguiente comunicado.
EL COMITÉ NACIONAL VALORA PROPUESTA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE
En el día de hoy el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha sido convocado por la secretaria de Estado, doña Isabel Pardo de Vera, en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) sin que ella haya acudido a la reunión.
Durante el desarrollo de la misma, el CNTC ha mantenido de manera uniforme su línea reivindicativa sin que se haya producido ningún avance respecto de los asuntos ya conocidos.
El CNTC, que ha manifestado su voluntad de negociar hasta el último momento, mantiene el paro convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre, a la espera de recibir una propuesta del Gobierno que atienda sus reclamaciones.
Madrid, a 13 de diciembre de 2021.
Mientras un sector de los formadores de automoción y las asociaciones de empresas de transporte reclaman la inmediata aprobación de la formación del CAP a través de aulas virtuales o tele-formación, la principal asociación de autoescuelas de España reclama que no se permita esta formación si no es presencial. Ambos grupos han expuesto sus razones.
Tras la aprobación por el Gobierno el pasado mes de Mayo del nuevo Decreto regulador sobre la jubilación anticipada, Fenadismer conjuntamente con su asociación federada catalana AGTC han presentado su propuesta de establecimiento de la jubilación anticipada para los transportistas autónomos, que será consensuado con las demás asociaciones representativas de autónomos para promover su solicitud formal ante el Ministerio de Seguridad Social.
En el diálogo de alto nivel celebrado en la UE sobre la iniciativa Greening Corporate Fleets referente a la aceleración de la transición a flotas corporativas de cero emisiones en la UE, el presidente de la IRU destacó la importancia de eliminar las barreras reales, en lugar de imponer mandatos perjudiciales y contraproducentes.
Según el Observatorio Catalán de la Morosidad del Transporte por Carretera, elaborado por la asociación Astac Condal, casi el 84% de los transportistas catalanes cobran sus servicios dentro del plazo máximo legal de 60 días que establece la vigente legislación de morosidad, frente a algo menos del 60% en el resto de España.
Son varios años seguidos en los que venta en línea consigue ganarse a un importante número de clientes; con ello, la distribución de paquetería a domicilio es en algunas ciudades un problema de difícil solución.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) celebró su Asamblea General para hacer balance del año y consensuar las futuras líneas de trabajo.
Andamur celebró la inauguración oficial de su nueva Área de Servicio San Román II, coincidiendo con la semana en la que se celebraba el día de San Cristóbal, patrón de los conductores. A pesar de que el área, que lleva ya algunos meses en funcionamiento, esta fecha simbólica fue la elegida para conmemorar su apertura y rendir homenaje a todos los profesionales del transporte por carretera.
CT Trucks Finances Services, empresa especializada en soluciones de financiación para vehículos industriales, ha hecho entrega de tres camiones Man TGX 18.520 4X2 XXL a Transexcade, compañía con sede en Madrid y referente en el sector de la obra pública.
Quadis Autolica Industriales realizó la presentación oficial del eActros 600 y el nuevo Actros L ProCabin en un acto celebrado en el hoyo 19 del Golf de Vallromanes, en el que reunió a más de 150 profesionales del sector y contó con la presencia de destacados responsables de Quadis Autolica Industriales y Mercedes-Benz Trucks& Buses España.
El Torres EVX Van es un vehículo de última generación, completamente eléctrico y con homologación N1, destinado al transporte de mercancías con un amplio espacio de carga y el aspecto externo idéntico al vehículo de turismo, pero destinado al profesional.
El nuevo régimen de cotización de los autónomos a la Seguridad Social que entró en vigor en 2023 previó la posibilidad de que los autónomos que tuvieran una mayor cotización por el anterior sistema lo pudieran mantener, pero sin advertirles de que esta quedaría “congelada” durante los 9 años que dura el periodo transitorio de aplicación del nuevo régimen, lo que en la práctica puede suponerles una pérdida de su poder adquisitivo del entorno de un 30%.
El proveedor internacional de servicios logísticos Duvenbeck ha firmado un acuerdo marco con MAN Truck & Bus para la entrega de 1000 tractoras MAN antes de finales de 2027. Está previsto que, a finales del tercer trimestre de 2025, entren en funcionamiento los primeros vehículos en diversos centros logísticos de Duvenbeck en toda Europa.
En Disfrimur, la sostenibilidad no es solo un objetivo: es una forma de avanzar. Por eso, la compañía ha decidido integrar en su operativa las cinco tecnologías que Scania ofrece para un transporte por carretera más limpio y eficiente, incluyendo motores diésel con HVO, gas y eléctricos.
UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, acaba de presentar su programa de formación en logística para la vuelta de verano, orientado a fortalecer la capacitación de los profesionales del sector, y en el que destacan los cursos de digitalización, aduanas y liderazgo.
Carrier Transicold amplía su gama de equipos frigoríficos de la gama Supra High Efficiency HE montados en camión con el lanzamiento de los modelos Supra HE 11 Multitemperatura MT y HE 13 MT, de alto rendimiento, compactos y de alto consumo.