Carretera

El paso central de los pirineos se hace cada vez más necesario para el transporte por carretera

Un paso central entre Francia y Aragón beneficiaría a todas las exportaciones e importaciones ibéricas.

La Fundación Corell en colaboración con el Consejo Aragonés de Cámaras y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, ha llevado a cabo una jornada dedicada a “El paso central del pirineo: un tema recurrente”, donde se ha acometido la necesidad de mejora de la conectividad entre la Península Ibérica y el resto de Europa a través del Pirineo Central. A lo largo del encuentro, han participado diversos representantes de administraciones públicas, así como académicos y se ha contado con la participación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una de las mesas de debate sobre las infraestructuras europeas y la innovación tecnológica.

La Fundación Corell ha solicitado la creación de un verdadero espacio energético ibérico, conectado a su vez con el europeo que permita aprovechar al máximo las infraestructuras actuales y reducir costes y precios finales. Se ha defendido que la población y las economías portuguesa y española han alcanzado un tamaño similar al de Italia y, sin embargo, tanto su integración mutua como la integración con el resto de Europa debe vencer todavía múltiples barreras. “Una parte de la problemática radica en que en Aragón la zona norte española, linda con la parte francesa que podríamos denominar “la Francia vaciada” y donde por todos los indicios, se producen las mayores oposiciones” ha señalado Miguel Angel Ochoa, presidente del Patronato de Fundación Corell.

“Por otro lado, -ha indicado Ochoa- Zaragoza goza de una renta de situación en la que los crecimientos en materia logística y en materia de intercambios con el resto de Europa van creciendo de una forma muy superior a otras zonas, con lo cual, la alternativa de salir por dos únicos ejes cada vez va a producir que la problemática existente de congestión terrestre de circulación se acentúe”.

El importante crecimiento de las exportaciones hispanoportuguesas tanto entre sí como con el resto de la Unión Europea exige una mejora sustancial de la conectividad terrestre, según las conclusiones de la jornada. La digitalización de la economía demanda la existencia de una infraestructura de comunicaciones más potente. Con unos parámetros macroeconómicos similares, Italia, por ejemplo, cuenta con dieciséis pasos de carretera con sus países vecinos, cuatro de ellos de muy alta capacidad y dos conexiones ferroviarias exclusivas. Mientras, en la Península Ibérica, solamente hay dos pasos con el vecino del norte: Irún y la Junquera.

Por otra parte, la carretera y el ferrocarril compiten por el mismo espacio físico y existen graves problemas de saturación en determinadas épocas del año. “Es urgente mejorar la permeabilidad a través de los pirineos, para el seguimiento de la evolución de la movilidad entre ambos países” ha explicado José Manuel Vassallo, director del Departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio de la UPM. El ponente consideró que “el paso central del pirineo puede canalizar entre el 10 y el 15 por ciento de todas las mercancías que cruzan el Pirineo".

Los ponentes pusieron sobre la mesa las estrategias, así como las posibles infraestructuras para este proyecto de mejora de la conectividad que, sin ser a corto plazo requiere una comunión de intereses e interoperabilidad. “El proyecto está vivo, pero se encuentra aún en fase prematura", señaló Jorge Ballesteros, subdirector General de Planificación Ferroviaria, MITMA.

Por último, Luis Estaún, director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos y vicepresidencia del Gobierno de Aragón, fue el encargado de cerrar la jornada y durante su intervención recalcó que “será un proyecto necesario para demostrar que la pericia de la frontera trae beneficios a ambos lados. Tenemos que intentar que esa idea cale porque yo creo que es un proyecto de futuro para Aragón y necesario para la vertebración de España”.

Más noticias

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Exterior Exolum 1
30/11/2021  |   Carretera

Froet ha alertado del riesgo de un posible desabastecimiento de combustible debido a las largas esperas que sufren los transportistas que realizan la carga en Exolum Cartagena.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas