Carretera

El paso central de los pirineos se hace cada vez más necesario para el transporte por carretera

Un paso central entre Francia y Aragón beneficiaría a todas las exportaciones e importaciones ibéricas.

La Fundación Corell en colaboración con el Consejo Aragonés de Cámaras y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, ha llevado a cabo una jornada dedicada a “El paso central del pirineo: un tema recurrente”, donde se ha acometido la necesidad de mejora de la conectividad entre la Península Ibérica y el resto de Europa a través del Pirineo Central. A lo largo del encuentro, han participado diversos representantes de administraciones públicas, así como académicos y se ha contado con la participación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una de las mesas de debate sobre las infraestructuras europeas y la innovación tecnológica.

La Fundación Corell ha solicitado la creación de un verdadero espacio energético ibérico, conectado a su vez con el europeo que permita aprovechar al máximo las infraestructuras actuales y reducir costes y precios finales. Se ha defendido que la población y las economías portuguesa y española han alcanzado un tamaño similar al de Italia y, sin embargo, tanto su integración mutua como la integración con el resto de Europa debe vencer todavía múltiples barreras. “Una parte de la problemática radica en que en Aragón la zona norte española, linda con la parte francesa que podríamos denominar “la Francia vaciada” y donde por todos los indicios, se producen las mayores oposiciones” ha señalado Miguel Angel Ochoa, presidente del Patronato de Fundación Corell.

“Por otro lado, -ha indicado Ochoa- Zaragoza goza de una renta de situación en la que los crecimientos en materia logística y en materia de intercambios con el resto de Europa van creciendo de una forma muy superior a otras zonas, con lo cual, la alternativa de salir por dos únicos ejes cada vez va a producir que la problemática existente de congestión terrestre de circulación se acentúe”.

El importante crecimiento de las exportaciones hispanoportuguesas tanto entre sí como con el resto de la Unión Europea exige una mejora sustancial de la conectividad terrestre, según las conclusiones de la jornada. La digitalización de la economía demanda la existencia de una infraestructura de comunicaciones más potente. Con unos parámetros macroeconómicos similares, Italia, por ejemplo, cuenta con dieciséis pasos de carretera con sus países vecinos, cuatro de ellos de muy alta capacidad y dos conexiones ferroviarias exclusivas. Mientras, en la Península Ibérica, solamente hay dos pasos con el vecino del norte: Irún y la Junquera.

Por otra parte, la carretera y el ferrocarril compiten por el mismo espacio físico y existen graves problemas de saturación en determinadas épocas del año. “Es urgente mejorar la permeabilidad a través de los pirineos, para el seguimiento de la evolución de la movilidad entre ambos países” ha explicado José Manuel Vassallo, director del Departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio de la UPM. El ponente consideró que “el paso central del pirineo puede canalizar entre el 10 y el 15 por ciento de todas las mercancías que cruzan el Pirineo".

Los ponentes pusieron sobre la mesa las estrategias, así como las posibles infraestructuras para este proyecto de mejora de la conectividad que, sin ser a corto plazo requiere una comunión de intereses e interoperabilidad. “El proyecto está vivo, pero se encuentra aún en fase prematura", señaló Jorge Ballesteros, subdirector General de Planificación Ferroviaria, MITMA.

Por último, Luis Estaún, director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos y vicepresidencia del Gobierno de Aragón, fue el encargado de cerrar la jornada y durante su intervención recalcó que “será un proyecto necesario para demostrar que la pericia de la frontera trae beneficios a ambos lados. Tenemos que intentar que esa idea cale porque yo creo que es un proyecto de futuro para Aragón y necesario para la vertebración de España”.

Más noticias

IVECO New DAILY Van 02 hi
20/01/2022  |   Carretera

La normativa europea prevé que a partir del próximo 22 de Mayo los vehículos de transporte ligeros con un tonelaje superior a 2’5 toneladas de MMA, que realicen transporte internacional, deberán solicitar una licencia comunitaria de transporte.

SHYNE Socios Promotores
20/01/2022  |   Carretera

El proyecto Shyne (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores, ha sido presentado en el Campus Repsol.

CL 21.015
20/01/2022  |   Última Milla

Destinados a los pequeños negocios de la ciudad que tienen que realizar muchos trayectos cortos por unos centros urbanos con restricciones la versión de carga del Citroën Ami se presenta como una solución interesante.

Volkswagen y bosch quieren industrializar los procesos de fabricación de celdas de baterías
20/01/2022  |   Industria Auxiliar

El Grupo Volkswagen y el Grupo Bosch han firmado un acuerdo de colaboración para plantear la creación de un proveedor europeo de soluciones de equipamiento de baterías para finales de 2022.

Francisco Corell Quiles
20/01/2022  |   Carretera

La Asamblea General de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Especializado de Valencia, perteneciente a FVET, ha elegido a Francisco Corell Quiles, de la empresa asociada “ESK”.

OnTurtle alcanza las 1629 estaciones en 2021(1)
20/01/2022  |   Industria Auxiliar

OnTurtle ha hecho un balance positivo de 2021, cerrando el año con un total 1.629 estaciones de servicio, un 43 más que el año anterior, e incrementado su red de gasineras en un 36,36% respecto a 2020 hasta alcanzar 90 en toda Europa.

SIMULADOR DE CAMIÓN SIMESTRUCK de SIMUMAK en FORCAM ESPAÑA aula móvil
20/01/2022  |   Carretera

Simumak, fabricante de simuladores para la formación, y Forcam, empresa especializada en la formación para el transporte, han llegado a un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades formativas virtuales en el ámbito del transporte.

PuertoSevillaGrez
20/01/2022  |   Intermodal

Adif ha licitado la ejecución del proyecto constructivo del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, por un importe de 22.691.672,15 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Luis Bardaji, Ramón Castro y Gabor Balogh, fundadores de Trucksters (izda a dcha)
20/01/2022  |   Carretera

La startup española, operadora de transporte tecnológico, Trucksters, basado en relevos de camiones, ha concluido el año 2021 con una facturación de más de 5 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 300% respecto a 2020.

BAS 1
20/01/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

El proveedor de soluciones basadas en sensores, Sick, ha desarrollado el sistema de asistencia al conductor Backup Assistance System (BAS) con el objetivo de minimizar el riesgo de colisiones en carretillas elevadoras tripuladas.

peajes-guipuzcoa-768x512
18/01/2022  |   Carretera

A pesar de que en varias ocasiones se ha tumbado el proyecto de la diputación de Guipúzcoa de cobrar por el uso de ciertas vías de su demarcación, de nuevo se pone en marcha un nuevo sistema de peaje en el que se introducen novedades.

IMG 5298
18/01/2022  |   Carretera

Fenadismer ha iniciado una nueva ofensiva judicial contra empresas cargadoras e intermediarios que impongan a los transportistas unas tarifas que no permitan cubrir sus costes.

conductor-comprobando-ruta-77349
18/01/2022  |   Carretera

La patronal específica de pymes y autónomos, ha denunciado que no ha participado en la reforma laboral acordada por el gobierno, los sindicatos y los representantes de la patronal y aporta su visión de lo que debe añadirse.

Ronald Klement reocge el Premio Alemán de Sotenibilidad al Diseño 2022
18/01/2022  |   Quinta Rueda

Los semirremolques de lona S.CS EcoGeneration de Schmitz Cargobull han conseguido convencer al jurado que presentó el Premio Alemán de Sostenibilidad al Diseño 2022.

PDA CTT EXPRESS
18/01/2022  |   Logística

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, ha puesto en marcha un sistema para agilizar el proceso de devolución de envíos, denominado “Easy Return”.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas