Ligeros

El nuevo Volkswagen Caddy llega en junio con una reducción de consumo del 20%

El frontal del nuevo Caddy le asemeja a la gama de turismos de la marca alemana.
El frontal del nuevo Caddy le asemeja a la gama de turismos de la marca alemana.

La cuarta generación del Volkswagen Caddy llega en junio a los concesionarios de la marca alemana en Espana con una tarjeta de presentación nada despreciable. El nuevo modelo, cuyo precio de venta arranca en 16.430 euros para la versión Furgón, consume un 20% menos de media (en torno a 1,2 l/100 km menos) que la generación anterior, lanzada en 2004 y de la que se han vendido en España 52.600 unidades (8% de cuota de mercado en su segmento en 2014). El precio de partida para la versión Kombi es de 16.870 euros y de 20.120 euros en el caso de la variante Trendline, enfocada a un uso eminentemente particular.

La presentación del vehículo, que ha tenido lugar en Marsella, ha servido para comprobar que el Caddy sigue siendo una referencia en su segmento en cuanto a calidad de rodadura, materiales y ajustes interiores, equipamiento disponible y consumos ajustados. Durante la toma de contacto por las reviradas carreteras de la Provenza francesa, el Caddy Furgón con motor 2.0 TDI de 102 cv Bluemotion arrojó un consumo medio de 5,8 l/100 km en un recorrido de 77 kilómetros a una velocidad media de 64 km/h. Con dos ocupantes a bordo, el dato es todavía más valioso si se tiene en cuenta que durante toda la ruta sopló un fuerte viento racheado.

En otro recorrido, en esta ocasión al volante de un Caddy Trendline con el poderoso motor 2.0 TDI de 150 cv combinado con el magnífico cambio DSG, el consumo, por autopista y dentro de los límites legales, fue de 5,2 l/100 tras cubrir un trayecto de 70 kilómetros a una media de 63 km/h.

La gama mecánica comprende cuatro variantes del motor 2.0 TDI que arrojan 75 (225 Nm), 102 (250 Nm), 122 (300 Nm) y 150 caballos (340 Nm de par máximo), todas ellas homologadas con el nivel de emisiones Euro 6 y que montan un catalizador SCR que requiere AdBlue al igual que ocurre con los vehículos pesados, por lo que bajo el capó se ha instalado un depósito de este líquido que tiene nueve litros de capacidad y que es necesario rellenar cada 6.000 km aproximadamente. En las dos versiones de menor potencia, la caja de cambios es de cinco marchas, mientras que en las de 122 y 150 el cambio es manual de seis velocidades.

El cambio DSG de seis velocidades está disponible en las versiones de 102 y 150 cv, mientras que el consumo homologado en la versión de Bluemotion de 102 cv es de  4,1 litros a los 100 km, lo que se traduce en unas emisiones de 109 gramos de CO2 por km. El motor de 122 cv solamente está disponible con el Caddy 4Motion (el modelo alemán es el único de su categoría que se ofrece de fábrica con tracción integral).

La oferta de motores se completa con un motor de gasolina 1.4 de 125 cv (200 Nm) que se combina con un cambio manual de seis velocidades y con un nuevo propulsor de gas natural (también funciona con gasolina) denominado TGI y que con 1.4 litros de cilindrada alcanza una potencia máxima de 110 cv para sustituir al motor al TSI Ecofuel de 2,0 litros que se ofrecía en el anterior Caddy, frente al que consume 1,7 kilos menos de gas natural cada 100 kilómetros.

Despliegue de tecnología

Uno de los capítulos en los que el Caddy marca la diferencia tiene que ver con el equipamiento a nivel tecnológico. No falta un avanzado sistema de asistencia al aparcamiento que funciona a la perfección ni tampoco dispositivos como el sistema de observación del entorno “Front Assist”, el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad, el Multi-Collision Brake, el detector de fatiga, los airbags de cortina (de serie a partir de la gama Trendline), el sistema de Regulación Automática de la Distancia (ACC) o el “Light Assist”, entre otros. El sistema de arranque y parada automática es de serie en todas las versiones y los airbag frontales y laterales también.

El diseño exterior e interior ha cambiado de forma significativa. Tanto el frontal como la zona trasera son nuevos, con una parrilla delantera que asemeja al Caddy a la gama de turismos de la marca. Por dentro, tanto salpicadero como volante son completamente nuevos, al tiempo que se ha optado por un diseño con espacios portaobjetos abiertos para la versión profesional y otro con guantera y compartimento cerrado para la versión de pasajeros. La gama sigue abarcando la versión de carrocería normal (2.681 mm de distancia entre ejes) y la Maxi de carrocería alargada (3.006 mm), que supone el 30% de las ventas de este modelo.

Desde la división española de Volkswagen Vehículos Comerciales destacan el hecho de que este modelo ostenta el liderazgo en satisfacción de producto en su categoría desde hace 11 años de forma consecutiva. El segmento en el que compite el Caddy representa el 49% del total del mercado nacional de comerciales ligeros, y dentro del mismo el 48% de las ventas se realizan a empresas, el 30% a empresas de alquiler y el resto a particulares. El 25% de los Caddy que se venden en España corresponde a la versión Furgón, el 45% a la Kombi y el 30% a la destinada a uso particular.

Hoy destacamos

OnTurtle   gnl   iveco   Translogistica 2
26/11/2021  |   Carretera

El stand de OnTurtle en la pasada edición de la TransLogistica Polonia se convirtió en el escenario de una a Jacek Nowakowski, Gas Business Development Manager de Iveco, el cual confirmó la consolidación en los últimos años del GNL como alternativa idónea para que la logística y el transporte de mercancías garanticen su futuro de forma eficiente, menos contaminante y más económica.

Frigoblock FK2
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

Frigiblock, uno de los principales fabricantes de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King, ha presentado el FK2, su nuevo equipo frigorífico totalmente eléctrico. El diseño de la unidad FK2 de Frigoblock combina la sostenibilidad, la fiabilidad y un funcionamiento inteligente para posibilitar las cadenas de frío urbanas de próxima generación.

ESCUELA DE CONDUCTORES(1)
26/11/2021  |   Carretera

Disfrimur y Cáritas de Cartagena han formalizado un acuerdo de colaboración para la creación de la Escuela de Conductores, para formar y emplear a personas procedentes de los procesos de acompañamiento de Cáritas en la Región de Murcia.

CNHI GDA IVECO TWAY
26/11/2021  |   Industria

El IVECO T-WAY ha recibido el prestigioso reconocimiento de "Excelente diseño de producto" en la categoría de vehículos industriales de los Premios Alemanes de Diseño 2022, uno de los más prestigiosos en el panorama del diseño en todas las industrias.

0046 foto 5 IMG 20211125 152215
26/11/2021  |   Carretera

La celebración de una nueva edición de Transport & Logistics en Madrid, ha sido el lugar elegido para presentar el acuerdo que el pasado mes de junio firmaron la IRU, GSA, Asociación Global de Cargadores y la ITF, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, con el único objetivo de mejorar las condiciones de los conductores.

02 TT1
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

El equipo de Formación Técnica de Top Truck está recorriendo toda la geografía española para impartir su máster en manejo de osciloscopio digital para el diagnóstico del vehículo industrial, en colaboración con los socios de GAUIb.

Dachser camiones
26/11/2021  |   Logística

Dachser acaba de incorporar dos unidades completas para realizar conexiones diarias entre Madrid y Barcelona, con el objetivo de reforzar su compromiso con un transporte y, por tanto, también sostenible, gracias a la optimización del espacio de carga.

PEUGEOT PAR 2021 013 FR (1)
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

CEEES y Cable Energía han firmado recientemente un acuerdo de colaboración en virtud del cual la empresa andaluza instalará puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio de red de organización empresarial.

Imagen 1 NOTA DE PRENSA   EL GRUPO MOLDTRANS INICIA SU COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO HISPANO GRIEGA V1
26/11/2021  |   Logística

El Grupo Moldtrans, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Griega, con el objetivo de agilizar el transporte de mercancías entre los dos países.

Carros de reparto asistido Mooevo y Scoobic min
26/11/2021  |   Última Milla

Correos ha iniciado un proyecto piloto por el que probará el uso de carros asistidos para facilitar el reparto.  Se utilizarán 48 unidades en centros de reparto de siete localidades de España y se evaluará su funcionamiento durante un año.

IMG 5298
25/11/2021  |   Carretera

El Ministerio de Transportes ha presentado a las asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2022.

21X6 2
25/11/2021  |   Ligeros

Desde que, en 1996, se lanzara su primera furgoneta Belrlingo, Citröen no había innovado tanto como en el lanzamiento actual del e-Berlingo y el e-Berlingo Van como opciones profesionales y de ocio, completamente eléctricas y de “cero emisiones”.

Solutrans 7e21f8692f o
25/11/2021  |   Carretera

Marcada por un clima de convivencia y optimismo, la edición 2021 de Solutrans,  ha cerrado  sus puertas con un balance de cerca de 50.000 visitas  y alrededor de 1.000 expositores.

AECOC20
25/11/2021  |   Logística

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, ha convocado la vigésima edición de su conocido Foro Nacional del Transporte, en el que se darán cita las principales empresas líderes en el gran consumo, los transportistas y los organismos públicos.

21C0717 02
25/11/2021  |   Corporativo

Ante la inminente división en dos empresas diferentes de Daimler y Daimler Truck el próximo mes de diciembre, la compañía lleva a cabo sus últimas separaciones físicas; ahora le ha tocado, entre otros, a los históricos Mercedes-Benz LP333 y LP808 que se han trasladado, con su archivo histórico y documental a su nueva sede de Wörth.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 430 // Octubre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas