Revista
La cuarta generación del Volkswagen Caddy llega en junio a los concesionarios de la marca alemana en Espana con una tarjeta de presentación nada despreciable. El nuevo modelo, cuyo precio de venta arranca en 16.430 euros para la versión Furgón, consume un 20% menos de media (en torno a 1,2 l/100 km menos) que la generación anterior, lanzada en 2004 y de la que se han vendido en España 52.600 unidades (8% de cuota de mercado en su segmento en 2014). El precio de partida para la versión Kombi es de 16.870 euros y de 20.120 euros en el caso de la variante Trendline, enfocada a un uso eminentemente particular.
La presentación del vehículo, que ha tenido lugar en Marsella, ha servido para comprobar que el Caddy sigue siendo una referencia en su segmento en cuanto a calidad de rodadura, materiales y ajustes interiores, equipamiento disponible y consumos ajustados. Durante la toma de contacto por las reviradas carreteras de la Provenza francesa, el Caddy Furgón con motor 2.0 TDI de 102 cv Bluemotion arrojó un consumo medio de 5,8 l/100 km en un recorrido de 77 kilómetros a una velocidad media de 64 km/h. Con dos ocupantes a bordo, el dato es todavía más valioso si se tiene en cuenta que durante toda la ruta sopló un fuerte viento racheado.
En otro recorrido, en esta ocasión al volante de un Caddy Trendline con el poderoso motor 2.0 TDI de 150 cv combinado con el magnífico cambio DSG, el consumo, por autopista y dentro de los límites legales, fue de 5,2 l/100 tras cubrir un trayecto de 70 kilómetros a una media de 63 km/h.
La gama mecánica comprende cuatro variantes del motor 2.0 TDI que arrojan 75 (225 Nm), 102 (250 Nm), 122 (300 Nm) y 150 caballos (340 Nm de par máximo), todas ellas homologadas con el nivel de emisiones Euro 6 y que montan un catalizador SCR que requiere AdBlue al igual que ocurre con los vehículos pesados, por lo que bajo el capó se ha instalado un depósito de este líquido que tiene nueve litros de capacidad y que es necesario rellenar cada 6.000 km aproximadamente. En las dos versiones de menor potencia, la caja de cambios es de cinco marchas, mientras que en las de 122 y 150 el cambio es manual de seis velocidades.
El cambio DSG de seis velocidades está disponible en las versiones de 102 y 150 cv, mientras que el consumo homologado en la versión de Bluemotion de 102 cv es de 4,1 litros a los 100 km, lo que se traduce en unas emisiones de 109 gramos de CO2 por km. El motor de 122 cv solamente está disponible con el Caddy 4Motion (el modelo alemán es el único de su categoría que se ofrece de fábrica con tracción integral).
La oferta de motores se completa con un motor de gasolina 1.4 de 125 cv (200 Nm) que se combina con un cambio manual de seis velocidades y con un nuevo propulsor de gas natural (también funciona con gasolina) denominado TGI y que con 1.4 litros de cilindrada alcanza una potencia máxima de 110 cv para sustituir al motor al TSI Ecofuel de 2,0 litros que se ofrecía en el anterior Caddy, frente al que consume 1,7 kilos menos de gas natural cada 100 kilómetros.
Despliegue de tecnología
Uno de los capítulos en los que el Caddy marca la diferencia tiene que ver con el equipamiento a nivel tecnológico. No falta un avanzado sistema de asistencia al aparcamiento que funciona a la perfección ni tampoco dispositivos como el sistema de observación del entorno “Front Assist”, el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad, el Multi-Collision Brake, el detector de fatiga, los airbags de cortina (de serie a partir de la gama Trendline), el sistema de Regulación Automática de la Distancia (ACC) o el “Light Assist”, entre otros. El sistema de arranque y parada automática es de serie en todas las versiones y los airbag frontales y laterales también.
El diseño exterior e interior ha cambiado de forma significativa. Tanto el frontal como la zona trasera son nuevos, con una parrilla delantera que asemeja al Caddy a la gama de turismos de la marca. Por dentro, tanto salpicadero como volante son completamente nuevos, al tiempo que se ha optado por un diseño con espacios portaobjetos abiertos para la versión profesional y otro con guantera y compartimento cerrado para la versión de pasajeros. La gama sigue abarcando la versión de carrocería normal (2.681 mm de distancia entre ejes) y la Maxi de carrocería alargada (3.006 mm), que supone el 30% de las ventas de este modelo.
Desde la división española de Volkswagen Vehículos Comerciales destacan el hecho de que este modelo ostenta el liderazgo en satisfacción de producto en su categoría desde hace 11 años de forma consecutiva. El segmento en el que compite el Caddy representa el 49% del total del mercado nacional de comerciales ligeros, y dentro del mismo el 48% de las ventas se realizan a empresas, el 30% a empresas de alquiler y el resto a particulares. El 25% de los Caddy que se venden en España corresponde a la versión Furgón, el 45% a la Kombi y el 30% a la destinada a uso particular.
Bajo el lema “La seguridad empieza por estar informados” la Alianza de Auxilio en Carretera e Ima Ibérica pretenden alertar de la importancia que tiene que tanto los conductores como los operarios de grúas conozcan reglas básicas para promover la seguridad.
A pesar del fuerte avance en el arranque del año, el ritmo se ha reducido de forma significativa con la instalación de 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público en el segundo trimestre y los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta 13.792; la suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, con lo que uno de cada cinco puntos instalados no funciona.
El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.
Stellantis Pro One cierra la primera mitad del año como líder del mercado español con 35.280 matriculaciones, un 26% más que en el mismo periodo de 2024, y un 36,8% de cuota; en junio, Stellantis Pro One y sus marcas encabezan el mercado español de vehículos comerciales con 6.121 matriculaciones, un 27% más que hace un año, y un 32,7% de cuota.
Las matriculaciones en el mercado de remolques y semirremolques aumentaron un 12,1% durante el mes de junio, alcanzando una cifra de 1.302 unidades frente a las 1.161 de junio del año pasado, según los datos facilitados por Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos.
Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado un año más las certificaciones energéticas y medioambientales ISO 50001 e ISO 14001. Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía.
La compañía logística belga VM-Milktrans y su empresa hermana Sovedo Logistics han recibido los dos primeros de un total de seis Mercedes-Benz eActros 600, destinados a la logística de la leche y se convierten en los primeros operadores de este vehículo en el país.
Calsina Carré ha incorporado una nueva tractora eléctrica a su flota en colaboración con Aigua Viladrau para cubrir rutas regulares desde la planta de Arbúcies de la compañía hasta los principales puntos de distribución, operando con energía 100% renovable y sin emisiones directas.
GLS Spain refuerza su plan de crecimiento con la apertura de una nueva nave de soluciones Fulfilment (logística de stock de productos, almacenaje,picking & packingy) en Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente en el polígono industrial de Los Almendros, disponiendo de una localización y accesos estratégicos a las autovías A-2 y M-50.
Bezares ha anunciado la presentación de la nueva gama de bombas para volquete BZ10, que está disponible con bridas SAE B de 4 taladros, con eje de 13 dientes o también brida ISO 7653 con eje DIN 5462.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA.
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.
Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos.
Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.