Revista
“No, no hemos recibido ningún trato de favor, más bien al contrario, este peaje de la N-I a quien más perjudica es, sin lugar a dudas, al transportista guipuzcoano”. Así de contundentemente se expresa el presidente de Guitrans, Mario Palacios, en una entrevista concedida recientemente a Todotransporte cuando es preguntado acerca de “los enjuagues” que, según el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Pérezcarro, existen entre la patronal guipuzcoana de transporte y el Gobierno vasco. En todo caso, desde Guitrans recuerdan que es la Diputación guipuzcoana la competente en materia de carreteras en esta provincia vasca.
Cuestionado acerca de esta afirmación, Palacios sostiene que “se han hecho estas últimas semanas insinuaciones y afirmaciones que no se corresponden para nada con la realidad y son injustas, porque desde Guitrans hemos ido siempre de frente. Siempre nos hemos posicionado en contra de los peajes, llevando a cabo campañas y reuniones de muy diversa índole”, asegura.
El presidente de la organización guipuzcoana no rehúye en la entrevista concedida a Todotransporte ningún asunto, por polémico que éste pueda resultar. Así, Palacios explica que “una vez conocidos los términos de la convocatoria (de los paros), la Junta Directiva de Guitrans decidió no apoyar el paro de actividad porque éste se convocó exclusivamente en Guipúzcoa y además sin agotar las vías de diálogo abiertas con la Diputación Foral”.
Y pone la lupa sobre “muchas empresas pertenecientes a organizaciones que sí optaron por apoyar la convocatoria” y que sin embargo “circularon en Guipúzcoa con total normalidad”, y “de hecho así se lo habían hecho saber a sus clientes en fechas precedentes”.
Por eso Palacios considera que “desde la responsabilidad no podíamos abocar a nuestros asociados a una situación absurda en la que ellos estarían parados mientras empresas de otras comunidades realizarían el servicio. Los hechos nos han demostrado que teníamos razón”, destaca el presidente de Guitrans, quien asegura que “la convocatoria de bloqueo al transporte en Guipúzcoa no tuvo ningún efecto”.
En este sentido, Palacios relata que “los vehículos tanto extranjeros, como de otras comunidades, como de Guipúzcoa, transitaron con total normalidad, con unos flujos de tráfico muy similares a los producidos en la primera semana de enero de 2017. Las empresas no tuvieron ningún problema para abastecerse”, sostiene.
Las consecuencias que los peajes implantados por la Diputación de Guipúzcoa tendrán en las cuentas de explotación de los transportistas de la provincia, la competencia a la que estos se ven expuestos por parte de operadores venidos desde otros países con menores costes salariales e impositivos, el papel que está llamado a desempeñar la Administración para regular el mercado del transporte y la relación de Guitrans con otras organizaciones empresariales son otros de los asuntos que toca Palacios en la entrevista que podrán leer íntegramente en el número de febrero de Todotransporte.
Mientras un sector de los formadores de automoción y las asociaciones de empresas de transporte reclaman la inmediata aprobación de la formación del CAP a través de aulas virtuales o tele-formación, la principal asociación de autoescuelas de España reclama que no se permita esta formación si no es presencial. Ambos grupos han expuesto sus razones.
Tras la aprobación por el Gobierno el pasado mes de Mayo del nuevo Decreto regulador sobre la jubilación anticipada, Fenadismer conjuntamente con su asociación federada catalana AGTC han presentado su propuesta de establecimiento de la jubilación anticipada para los transportistas autónomos, que será consensuado con las demás asociaciones representativas de autónomos para promover su solicitud formal ante el Ministerio de Seguridad Social.
En el diálogo de alto nivel celebrado en la UE sobre la iniciativa Greening Corporate Fleets referente a la aceleración de la transición a flotas corporativas de cero emisiones en la UE, el presidente de la IRU destacó la importancia de eliminar las barreras reales, en lugar de imponer mandatos perjudiciales y contraproducentes.
Según el Observatorio Catalán de la Morosidad del Transporte por Carretera, elaborado por la asociación Astac Condal, casi el 84% de los transportistas catalanes cobran sus servicios dentro del plazo máximo legal de 60 días que establece la vigente legislación de morosidad, frente a algo menos del 60% en el resto de España.
Son varios años seguidos en los que venta en línea consigue ganarse a un importante número de clientes; con ello, la distribución de paquetería a domicilio es en algunas ciudades un problema de difícil solución.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) celebró su Asamblea General para hacer balance del año y consensuar las futuras líneas de trabajo.
Andamur celebró la inauguración oficial de su nueva Área de Servicio San Román II, coincidiendo con la semana en la que se celebraba el día de San Cristóbal, patrón de los conductores. A pesar de que el área, que lleva ya algunos meses en funcionamiento, esta fecha simbólica fue la elegida para conmemorar su apertura y rendir homenaje a todos los profesionales del transporte por carretera.
CT Trucks Finances Services, empresa especializada en soluciones de financiación para vehículos industriales, ha hecho entrega de tres camiones Man TGX 18.520 4X2 XXL a Transexcade, compañía con sede en Madrid y referente en el sector de la obra pública.
Quadis Autolica Industriales realizó la presentación oficial del eActros 600 y el nuevo Actros L ProCabin en un acto celebrado en el hoyo 19 del Golf de Vallromanes, en el que reunió a más de 150 profesionales del sector y contó con la presencia de destacados responsables de Quadis Autolica Industriales y Mercedes-Benz Trucks& Buses España.
El Torres EVX Van es un vehículo de última generación, completamente eléctrico y con homologación N1, destinado al transporte de mercancías con un amplio espacio de carga y el aspecto externo idéntico al vehículo de turismo, pero destinado al profesional.
El nuevo régimen de cotización de los autónomos a la Seguridad Social que entró en vigor en 2023 previó la posibilidad de que los autónomos que tuvieran una mayor cotización por el anterior sistema lo pudieran mantener, pero sin advertirles de que esta quedaría “congelada” durante los 9 años que dura el periodo transitorio de aplicación del nuevo régimen, lo que en la práctica puede suponerles una pérdida de su poder adquisitivo del entorno de un 30%.
El proveedor internacional de servicios logísticos Duvenbeck ha firmado un acuerdo marco con MAN Truck & Bus para la entrega de 1000 tractoras MAN antes de finales de 2027. Está previsto que, a finales del tercer trimestre de 2025, entren en funcionamiento los primeros vehículos en diversos centros logísticos de Duvenbeck en toda Europa.
En Disfrimur, la sostenibilidad no es solo un objetivo: es una forma de avanzar. Por eso, la compañía ha decidido integrar en su operativa las cinco tecnologías que Scania ofrece para un transporte por carretera más limpio y eficiente, incluyendo motores diésel con HVO, gas y eléctricos.
UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, acaba de presentar su programa de formación en logística para la vuelta de verano, orientado a fortalecer la capacitación de los profesionales del sector, y en el que destacan los cursos de digitalización, aduanas y liderazgo.
Carrier Transicold amplía su gama de equipos frigoríficos de la gama Supra High Efficiency HE montados en camión con el lanzamiento de los modelos Supra HE 11 Multitemperatura MT y HE 13 MT, de alto rendimiento, compactos y de alto consumo.