Guipúzcoa comienza a cobrar sus polémicos peajes para camiones

La Diputación espera recaudar nueve millones de euros con los nuevos peajes./ Diputación de Guipúzcoa

Los polémicos peajes para camiones puestos en marcha por la Diputación de Guipúzcoa en la N-I y en la A-15 han entrado en funcionamiento a las 00:00 de hoy, 9 de enero, y lo han hecho registrando 10.901 tránsitos de transportistas en las citadas vías hasta las 11:15 de la mañana. Éste es sólo uno de los datos ofrecidos por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, durante una comparecencia ofrecida hoy a los medios de comunicación en la sede de Bidegi.

Según la ensalada de cifras que la Administración provincial ha incluido en un comunicado oficial, el 75% de los casi 11.000 vehículos que han pasado bajo los nuevos arcos de peaje en sus primeras 11 horas de funcionamiento “tenía TAG o un dispositivo similar, por lo que se le ha realizado el cobro automáticamente”.

No obstante, la diputada general de Infraestructuras viarias, Aintzane Oiarbide, ha asegurado en reiteradas ocasiones que sólo el 8% de los transportistas abonan los peajes vascos en efectivo. Independientemente de la cifra de vehículos que abonen en efectivo el nuevo canon, lo cierto es que lo que deseen hacerlo porque no dispongan de algún dispositivo compatible con VIA-T y utilicen la N-1 y la A-15 en sus trayectos deberán obligatoriamente, registrarse o bien en la página web de Bidegi, que se activó el 3 de enero, o bien utilizando uno de los cinco kioskos que se han colocado a lo largo del recorrido.

Markel Olano ha asegurado que “hoy es un día importante tanto para la Diputación Foral como para el resto de ciudadanos. Creemos que éste es el futuro: el pago por uso. Esa es, tal como ordena la directiva europea, la manera más justa para garantizar el buen estado de las carreteras, sobre todo de las que son transeuropeas, como la N-1 y la A-15”, ha afirmado Olano.

En palabras del diputado general, los nuevos peajes permitirán a la Administración guipuzcoana “utilizar los recursos que antes necesitábamos para el mantenimiento de esa vía, en el bienestar de los propios guipuzcoanos. Los tres millones que cuesta la conservación ordinaria de los tramos de carretera que desde hoy tienen canon se podrán destinar a políticas sociales y a la reactivación de la economía”, ha detallado.

Recaudación de nueve millones

Y ha recordado que “con este nuevo canon se espera recaudar nueve millones de euros. Tres millones se destinarán a la mejora de la propia infraestructura (mejorar curvas, nuevos proyectos, etc.); otros tres millones se utilizarán para la conservación ordinaria de la carretera, y otros tres serán para la operadora que se encargará de gestionar el sistema AT”.

Olano ha explicado que “el peaje afectará a los camiones que circulen entre Irún y Etxegárate y el objetivo principal es que los más de 12.000 camioneros que utilizan la N-I paguen por su uso. La N-I es una infraestructura que está en el eje transeuropeo y un gran porcentaje de sus usuarios, sobre todo transportistas, son extranjeros”, ha recalcado.

Mayoría de extranjeros

“Estos dos últimos meses hemos estado probando el sistema, realizando la ‘marcha blanca’, y los datos que han arrojado los arcos de Irún, Andoain y Etxegárate son contundentes: más del 60% de los tráficos son extranjeros. Aunque del 40% restante, con matrícula española, no podamos especificar cuántos son guipuzcoanos, creemos que es un porcentaje muy elevado. Con este nuevo canon, por primera vez, todos los camioneros que no son del territorio contribuirán al mantenimiento y mejora de la N-I”, ha explicado Olano.

El diputado general ha añadido además que “el sistema AT también equilibrará los tráficos, puesto que se prevé un trasvase de camiones de la N-I a la AP-8 y a la AP-1, lo que incidirá positivamente en nuestra red, descongestionando y equilibrando el tráfico de la N-I”.

El peaje se ha instalado en Irún, Andoain y Etxegárate, mientras que las tarifas se abonarán en función del recorrido. La tarifa menor (0,56 euros,) será la que deberán pagar los camiones de entre 3,5 y 12 toneladas cuando pasen por el arco de Andoain, y la mayor (6,89 euros), la que deberán pagar los vehículos de más de 12 toneladas cuando crucen Guipúzcoa y hagan el recorrido completo entre Irún y Etxegárate.

No pagar saldrá muy caro

En el primer dia de funcionamiento de los nuevos peajes, Fenadismer ha emitido un comunicado en el que recuerda a los transportistas que no dispongan de un dispositivo de pago automático de peajes que no abonarlos puede salirles muy caro.

En este sentido, cada vez que el vehículo pasa por debajo de los pórticos, estos registrarán la matrícula del camión. A partir de ese momento, si el vehículo no tiene Via-T o ya está registrado en la web de Bidegi (hágalo a través de este enlace), dispone de un plazo máximo de 24 horas para completar su registro.

“Transcurrido dicho plazo tendrá un recargo del 20%”, recuerdan desde Fenadismer, cuyos responsables sostienen que “si transcurridos dos meses no se ha procedido al pago, la Diputación incoará un procedimiento sancionador, con multa entre 150 y 1.999 euros e intentará el cobro de la misma por la vía de apremio”, destacan desde la federación.

En cualquier caso, desde Fenadismer inciden en que “se espera que en las próximas semanas el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco resuelva el recurso judicial interpuesto en su día por las organizaciones nacionales de transportistas en contra de la aplicación del nuevo peaje para camiones sobre la N-1, al entender que dicha medida vulnera manifiestamente las Directivas europeas sobre tarificación de infraestructuras”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *