Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

Fetransa cree que el fin de los módulos atraería a más transportistas extranjeros

 

De unos 230.000 vehículos que operan en el transporte pesado no más allá de 27.000, un poco más del 10%, son operados por empresas que están encuadradas en el régimen de módulos, explica Carlos López Jato.

En plena polémica por la prórroga en el límite de 125.000 de facturación anual para tributar por módulos, establecida in extremis por el Gobierno el pasado 29 de diciembre, Fetransa, a través de su vicepresidente, Carlos López Jato, ha querido justificar el posicionamiento a favor de la medida por parte de su organización, que contrasta con la postura del resto del Comité Nacional del Transporte, que defiende de forma clara el fin de los módulos.

En su reflexión, el directivo de Fetransa apunta que "a día de hoy una buena parte de los transportistas autónomos de este país estarán celebrando la prórroga de las magnitudes excluyentes del año 2017 al año 2018 y que les permitirán continuar encuadrados en estimación objetiva y régimen simplificado del IVA durante el año que va a comenzar. Otra parte del sector del transporte, minoritaria en cuanto al número de empresas afectadas, probablemente entienda que sus intereses se han visto perjudicados con dicha prórroga".

Tras señalar que "quien suscribe el presente artículo, transportista de profesión, no está encuadrado en los mencionados regímenes fiscales", explica que "no obstante, junto con otros compañeros de la directiva de Fetransa, de la cual formo parte, se ha implicado a fondo para tratar de hacer comprender a nuestros gobernantes que los argumentos aducidos por las asociaciones miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, excepto Fetransa, no estaban teniendo en cuenta la verdadera situación del mercado del transporte en nuestro país y que la medida que solicitaban, la expulsión de facto del sistema de módulos de la totalidad de los autónomos que operan en el transporte pesado, iba en contra de los intereses de la Agencia Tributaria y de los autónomos, si de lo que se trataba era del mantenimiento de puestos de trabajo y de la recaudación fiscal, y en poco o nada beneficiaba al resto de empresas que operan en el sector ya que era más que discutible que dicha medida propiciara un aumento de los precios del transporte. En toda esta labor hemos contado con la inestimable colaboración de ATA y de su presidente Lorenzo Amor".

Argumentos faltos de rigor de otras patronales

En su escrito, Carlos López Jato considera que "la principal tesis de las asociaciones miembro del Comité Nacional es que el sistema de módulos en un sistema de tributación injusto y que distorsiona el mercado al propiciar que dentro del mismo operen empresas con diferentes costes desde el punto de vista fiscal, debido a esta circunstancia los precios se mantendrían bajos. Según dicha tesis, la desaparición del sistema de módulos traería consigo un aumento de los precios en el transporte. Quien suscribe ha oído a destacados miembros de otras patronales acusar a los autónomos de practicar el dumping social debido a los módulos, mal deben de andar las cosas cuando se acude a argumentos tan faltos de rigor y rayanos al insulto".

De este modo, el autor del artículo rememora que "el sistema de módulos, a diferencia de otros regímenes impositivos, presupone, en función de una serie de estimaciones realizadas a priori, los rendimientos de una empresa, si alguna de estas estimaciones no coincide con la realidad puede suponer que el autónomo pague más, igual o menos que si estuviera encuadrado en otros regímenes para la estimación de los rendimientos, por lo tanto, puede ser un régimen beneficioso o perjudicial según los casos. En cualquier caso es un sistema sencillo y que asegura a la administración una recaudación mínima de cada autónomo, sean cuales sean sus números".

"Por otra parte, de unos 230.000 vehículos que operan en el transporte pesado no más allá de 27.000, un poco más del 10%, son operados por empresas que están encuadradas en el régimen de módulos, por lo tanto, otras circunstancias deben de concurrir para que los precios se mantengan bajos", añade Jato, para recordar que "en cualquier caso, la recaudación por IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA son algunos de los conceptos por los que el Estado recauda del sector, pero todo el mundo sabe que el concepto por el que el sector del transporte más tributa es por el Impuesto de Hidrocarburos y éste, junto a otro buen puñado de impuestos, no permiten regímenes diferentes para su tributación".

Incremento de empresas extranjeras

La tesis que Fetransa ha mantenido para solicitar una prórroga a los límites establecidos en el año 2017 al año 2018 para poder permanecer en el sistema de módulos es que los que estaban previstos para el año 2018 iba a suponer la expulsión de la práctica totalidad de los autónomos que operan en el transporte pesado del régimen de módulos, esta circunstancia, según el caso, podría suponer un aumento de los costes de explotación de sus empresas, aumento que deberían de trasladar a sus clientes. "Hasta ahí nada que objetar, el problema surge desde el momento en que en nuestro mercado también operan empresas establecidas en otros países con las que apenas podemos competir en la actualidad, ni autónomos ni otras empresas, dado que sus costes sociales y fiscales nada tienen que ver con los nuestros. Estas empresas operan sin limitación en el transporte internacional y con alguna limitación cuando realizan transportes de cabotaje, transporte este último sometido a diverso fraude dada la dificultad de su control", asegura el vicepresidente de Fetransa.

"Por lo tanto, podían suceder dos cosas, o bien que los cargadores subieran los precios o bien que los cargadores contrataran vehículos de empresas establecidas en otros países dispuestas a mantener los precios actuales. Si se daba esta segunda circunstancia mal negocio habría hecho la Administración de Hacienda dado que la expulsión de los autónomos del sistema de módulos traería como consecuencia la perdida de recaudación fiscal en todas sus variantes, incluido el Impuesto de Hidrocarburos, y así mismo un aumento del desempleo en el sector, dado que un número indeterminado de autónomos se podrían ver abocados al cierre", continúa.

Armonización fiscal europea inexistente

Llegados a este punto, Carlos López Jato mantiene que "en tanto en cuanto la tan cacareada armonización fiscal y social no se de en toda Europa, cualquier medida como la exigida por el Comité Nacional será contraproducente para el sector ya que en nada beneficia al mismo que se comprometa la viabilidad de una parte de los transportistas sin que la otra parte se pueda beneficiar de esta circunstancia".

Así las cosas, apunta que "muchos son los retos que tiene el sector ante sí, pero la lucha por erradicar el dumping social y una legislación lo más armonizada posible en toda Europa en materia social y fiscal, que asegure que no se va a producir una regresión en cuanto a las conquistas sociales del sector y deje fuera de la lucha por la competencia aquellas cuestiones que pueden afectar al bienestar de las personas, son primordiales en el corto plazo".

"Mientras estos retos no se alcancen, cualquier medida como la que proponían los miembros del Comité Nacional del Transporte, no debería de ser llevada a cabo, salvo que lo que se pretenda es castigar a un colectivo, aunque ello suponga que terceros sean los verdaderamente beneficiados. Al menos, de momento, así lo entendió nuestro Gobierno. Hace tiempo que Fetransa tiene la sensación que lo que el mercado no ha querido, prescindir de los autónomos, se está instando a la administración a que lo haga desde diferentes instancias del sector del transporte…¿será esto así?"

Más noticias

Homenaje Minsterio Transportes 12 06 25 dos
13/06/2025  |   Carretera

El Secretario de Estado del Ministerio de Transportes, José Antonio Santano, ha rendido homenaje al expresidente de Cetm Ovidio de la Roza y al presidente de Fenadismer Julio Villaescusa por su labor llevada a cabo los últimos 30 años en defensa del sector del transporte por carretera.

Señales1
13/06/2025  |   Carretera

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, vigente desde 2003, con nuevas señales de tráfico que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico.

ESuperJolly
13/06/2025  |   Furgonetas

Nuevo furgón eléctrico Iveco eSuperJollyIveco ha presentado dos nuevos vehículos eléctricos dedicados a misiones urbanas, el eJolly y el eSuperJolly, vehículos multiusos que combinan versatilidad, amplia capacidad de carga, autonomía extendida y una carga rápida para ofrecer una amplia variedad de misiones en el centro de las ciudades. 

25DT120 006
13/06/2025  |   Camiones

Daimler Truck Polonia ha  inaugurado un nuevo centro de formación en Nadarzyn, cerca de Varsovia, que se utilizará principalmente para la formación y el perfeccionamiento de empleados de ventas y servicio técnico. También está disponible para fabricantes de carrocerías, conductores y clientes según sea necesario. 

Jubi1
13/06/2025  |   Revistas

Después de muchos años de reivindicaciones, se ha allanado el camino para que los transportistas puedan acogerse a la jubilación anticipada en virtud de las especiales condiciones del trabajo; una situación que, de hecho, ya se venía reconociendo desde hace años al incentivarlo específicamente con ayudas del ministerio.

250612 DKV Mobility expands acceptance network in Spain with Shell
13/06/2025  |   Industria Auxiliar

DKV Mobility ha firmado un acuerdo con Grupo DISA, licenciatario de la marca Shell en España, gracias al cual los clientes del proveedor internacional de servicios de movilidad ya pueden utilizar su tarjeta DKV para repostar en toda la red de estaciones de servicio abanderadas con la marca Shell en España.

Continental PP EfficientPro People
13/06/2025  |   Industria Auxiliar

Con sus dos líneas de neumáticos, Conti Eco y Conti Efficient Pro, Continental ha demostrado el papel crucial que desempeñan los neumáticos en la electrificación de las flotas de vehículos comerciales en Europa, ofreciendo más kilómetros y menos emisiones.

11062025 7K2A0204 (2048)
13/06/2025  |   Logística

En el marco del XL Congreso Alacat-Madrid Air Cargo Day 2025, Melyt (Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte) y el Foro MADCargo han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar de forma conjunta en la promoción del talento femenino, la igualdad de oportunidades y el liderazgo de las mujeres en el sector logístico y del transporte. 

5214 1749657841421
13/06/2025  |   Industria

La directora general de la Asociación de la Industria del Combustible de España, AICE, Elena Mateos, ha comparecido ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, donde ha defendido el carácter “esencial y estratégico” de la industria del combustible, que “mueve a nuestro país, en términos económicos, pero también en términos de garantía y seguridad de suministro”.

1749129486911
13/06/2025  |   Logística

En el marco de Transport Logistic 2025, uno de los principales eventos del sector, la compañía ha reafirmado su papel clave en el futuro de la logística mundial con soluciones centradas en tecnología, eficiencia y expansión y ha reforzado su posición como uno de los referentes globales en logística.

Camion portacoches carretera o autopista polonia transportador camiones trabajo logistica remolque unidad coche carga entrega industria exportacion tr
12/06/2025  |   Carretera

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, ha solicitado abandonar definitivamente el proyecto del Ministerio de Trabajo de reducir la jornada laboral por decreto hasta las 37,5 horas, “debido a los síntomas tangibles de desaceleración que ya está manifestando la economía española”.

Ebook CAE
12/06/2025  |   Telemática

Las flotas que apuestan por la eficiencia energética ahora tienen un incentivo adicional: los Certificados de Ahorro Energético (CAE). Para explicar cómo beneficiarse de esta oportunidad, Webfleet ha lanzado un eBook gratuito que ofrece toda la información y los pasos para que cualquier empresa pueda monetizar su inversión en soluciones telemáticas y sostenibilidad.

1 Apertura 1
12/06/2025  |   Camiones

En el último número de la revista Todotransporte probamos el MAN TGX 18.520 Power Lion, que mejora sensiblemente el presente, montando el nuevo motor D 30 al que se le adivinan aires nórdicos, un aroma sueco que también exhala la caja de cambios Tipmatic.

Volvo Safety Zones 1
12/06/2025  |   Camiones

Los beneficios del servicio Safety Zones permite mayor seguridad en el tráfico de camiones en zonas urbanas concurridas, menor riesgo en zonas de almacenes logísticos y menos estrés para los conductores, quienes sabrán que no excederán accidentalmente el límite de velocidad. 

Junkyard 1501245
12/06/2025  |   Industria

La iniciativa, aprobada en su Asamblea General, busca consolidar el actual impulso hacia la movilidad sostenible con un modelo de gestión ágil y escalable, inspirado en el éxito de los planes autonómicos, con el objetivo de facilitar el acceso de las clases medias a vehículos de bajas emisiones, combinando neutralidad tecnológica con una clara prioridad por los modelos de bajas emisiones.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas