Hacienda recula y prorroga los módulos en 2018

En contra de lo previsto por el propio ministro Montoro, el Consejo de Ministros ha prorrogado los módulos un año más.

El Consejo de Ministros celebrado hoy, 29 de diciembre, ha aprobado un Real Decreto que mantiene para 2018 los límites de facturación siguiendo el método de estimación objetiva en el IRPF que ya habían venido fijándose en 2016 y 2017.

O lo que es lo mismo, pese a que diversos portavoces del Ministerio de Fomento habían asegurado que los módulos desaparecerían a partir del próximo lunes para los transportistas autónomos, lo cierto es que esa figura tributaria se mantendrá el año que viene y lo hará con los mismos límites de facturación que se han aplicado este año y el pasado: 125.000 euros siempre que las facturas de los trabajos sean emitidas a nombre de otros empresarios, profesionales o personas jurídicas.

La medida del Gobierno ha sido de inmediato acogida con evidente satisfacción por parte de Fetransa, “después de la incertidumbre generada en un gran número de transportistas durante las últimas semanas ante el retraso reiterado en la aprobación de la prórroga”, recuerdan de todos modos.

“Si bien es cierto que todos los contactos realizados por Fetransa durante el último año han ido dirigidos a conseguir la prórroga por un periodo de dos años, la firma de esta nueva ampliación por un año supone una moderada alegría que debe permitir a miles de autónomos continuar con su trabajo durante un año más en las mismas condiciones“, apuntan.

“Del mismo modo se entiende que aún a pesar de las múltiples presiones recibidas desde el propio sector del transporte, el Ministerio de Hacienda ha impuesto un criterio acordado en su momento en las reuniones mantenidas con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y nuestra federación de transporte”, resaltan para poner el acento al mismo tiempo en la “alegría por el respiro que esta medida supone para un gran número de autónomos que se vieron obligados a parar su actividad durante los últimos meses del año ante la incertidumbre que suponía el riesgo de superar la facturación de 75.000 euros anuales y quedar fuera del sistema ahora prorrogado”.

Rechazo de Astic

La prórroga firmada hoy por el Consejo de Ministros ha suscitado el rechazo de Astic, que en un comunicado ha expresado su “crítica” a “la modificación hoy, en el último Consejo de Ministros del año, de la Orden Ministerial FHP/1159/2017 relativa al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido”.

Desde la asociación recuerdan que “hace tan solo un mes, el pasado 30 de noviembre, el Ministerio de Hacienda publicaba la Orden Ministerial FHP/1159/2017, que establecía que los autónomos que facturasen más de 75.000 euros anuales a empresas, finalmente deberían salir en 2018 del régimen de módulos, lo que suponía el fin de la disposición trigésimo segunda que disponía la prórroga transitoria, sólo durante 2016 y 2017, del límite de 125.000 euros de facturación”.

Tras la modificación realizada “in extremis“, el umbral para acogerse a la tributación por módulos se situará un año más en 125.000 euros, en lugar de los 75.000 euros como estaba aprobado hace dos años y “contradice lo anunciado en el Boletín Oficial del Estado hace apenas cuatro semanas“, denuncian desde Astic.

“Estos cambios de criterio a última hora preocupan a las empresas por la falta de seriedad y certidumbre que les transmite el Gobierno y dificultan la más mínima planificación económica por parte de las mismas, ya que esta situación de excepcionalidad permanente del sistema de módulos es especialmente negativa para el desarrollo del sector del transporte de mercancías“, ha asegurado hoy el secretario general de Astic, Ramón Valdivia.

En su opinión, “la perpetuación de este régimen fomenta la precariedad, la atomización empresarial y frena el crecimiento de muchas empresas del sector, lo que impide el desarrollo de un transporte eficiente, sostenible y de calidad y, por tanto, el desarrollo de la economía en general”.

La controvertida medida, en detalle

Desde Fenadismer han analizado la medida con detalle para recordar que la Orden HFP 1159/2017 del Ministerio de Hacienda que establece los importes de los módulos para 2018, que fue publicada en el BOE el pasado 30 de Noviembre, mantiene idénticos dichos importes respecto de los que se han aplicado este año 2017 en lo que se refiere tanto a personal empleado como a la capacidad de los vehículos, así como el límite máximo de vehículos de transporte para poder continuar acogido a dicho régimen, que continúa establecido en cuatro vehículos para transporte de mercancías y en cinco vehículos en el caso de transporte de viajeros en autobús.

Así la Orden establece los siguientes importes para las diferentes magnitudes de los módulos para 2018 en lo que se refiere al sector del transporte en sus diferentes subsectores. En el IRPF todas las actividades mantienen los mismos módulos establecidos en 2016, previéndose una reducción general en el rendimiento neto de un 5% aplicable tanto en el año 2016 como en 2017. En consecuencia los módulos de IRPF de las actividades de transporte de mercancías (722 y 849.5) y de transporte de viajeros (721.1 y 721.3) quedarían como sigue.

En el transporte de mercancías: 10.090,99 euros de personal no asalariado, 2.728,59 euros de personal asalariado y 126,21 de carga del vehículo. En el transporte de viajeros en autobús: 16.016,97 euros de personal no asalariado, 2.981,02 euros de personal asalariado y 121,40 de asiento del vehículo.

En el IVA se mantienen también los mismos módulos que en 2016. En consecuencia los módulos del IVA de las actividades de transporte de mercancías (722 y 849.5) y de transporte de viajeros (721.1 y 721.3) quedaría como sigue. En el transporte de mercancías: 4.149,99 euros de personal empleado y 388,55 de carga del vehículo. En transporte de mercancías de residuos: 1948,64  de personal empleado y 181,58 de carga del vehículo. En transporte de viajeros en autobús: 1.700,62 euros de personal empleado y 79,72 de cada asiento del vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *