Revista
"Tenemos demasiados corsarios en la carretera. Y los extranjeros que vienen aquí en lo de ser corsarios son más profesionales". Éste es sólo uno de los titulares que ha dejado la intervención de Juan Gatnau, presidente de Asociación de Empresas de Transporte Especial (Astrae), durante la celebración de la Asamblea General de la entidad, celebrada hoy, 14 de junio, en Boadilla del Monte (Madrid).
En palabras de Gatnau, "el sector del transporte especial está asilvestrado" por culpa de las decisiones tomadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha modificado el sistema de concesión de autorizaciones "para que éstas sean más amplias y haya que pedir menos", tal y como ha explicado durante la jormada María Anuncia Ocampo, jefa de Autorizaciones Especiales de la DGT.
Sin embargo, esos cambios que han sido introducidos por la Administración con el objetivo de "reducir las cargas administrativas para el ciudadano" están teniendo como efecto secundario "una desregulación del sector, tal y como ha denunciado públicamente Gatnau hoy.
Uno de los problemas que encima de la mesa de quienes se dedican al transporte especial es el que atañe a los informes generalizados que, por ejemplo, ha emitido Fomento con el objetivo de que una única autorización baste para circular (con muy contadas excepciones) por todas las carreteras de titularidad estatal.
"El problema es que no todos los titulares de las infraestructuras emiten esos informes genéricos", ha explicado el presidente de Astrae, para quien las empresas del sector están "condenadas a trabajar de forma complicada".
En palabras de Gatnau, una de las principales causas que favorecen la aparición de "corsarios" es que "aquí, cada tres o cuatro años cambias el nombre de la empresa y no pasa nada. No hay una persecución efectiva del infractor, que cada cierto tiempo se vuelve a vestir de blanco y actúa sin problemas".
Por eso, el presidente de Astrae es partidario de que haya "más controles en las carreteras", circunstancia harto complicada si damos por bueno el dato que ha aportado Gatnau durante su intervención: "desde 2008 ha desaparecido el 40% o 50% de la Guardia Civil".
El subdirector general de Tráfico, Jaime Moreno, encargado de clausurar la Asamblea, ha subrayado que pese a que "a todos nos gustaría que hubiera más integrantes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil" lo cierto es que "los efectivos son los que son".
Y eso que poco antes Moreno había defendido que la DGT había introducido cambios en el sistema de autorizaciones de transporte especial porque sus responsables son "partidarios de un control in situ y no de uno apriorístico".
Y precisamente para eliminar ese "control apriorístico" es por lo que la DGT ha modificado los criterios de concesión de autorizaciones para transporte especial, que, como ya hemos apuntado, tienen ahora un carácter más amplio "para que haya que haya que pedir menos".
Así se desprende de los datos que María Anuncia Ocampo había compartido previamente con los asistentes a la Asamblea de Astrae. Y es que, pese a que las solicitudes de autorización para llevar a cabo transportes especiales cayeron un 10% en 2016, el número de viajes efectivamente realizados y comunicados a la DGT creció un 2%, pasando de los 54.852 en 2015 a los 55.983 en 2016. Es decir, se hicieron más viajes con muchas menos autorizaciones.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.