Carretera

El transporte internacional crece a un ritmo tres veces mayor que el conjunto del sector

La previsión de crecimiento para este año 2016 se sitúa en el 2,2%, tres décimas porcentuales más que en 2015.

El crecimiento del transporte internacional de mercancías por carretera en el mercado español en 2015 alcanzó un porcentaje del 6,4% frente al año anterior, con unos ingresos para las empresas del sector de 2.845 millones de euros. El porcentaje triplica con creces el crecimiento en el conjunto del sector, cuyo volumen de negocio fue de 13.450 millones de euros, cifra que representó un incremento del 1,9% frente a 2014.

Se trata de datos arrojados por el observatorio sectorial de DBK, que revela que en el citado año operaban en este sector cerca de 103.600 empresas y que apunta al mismo tiempo que la previsión de crecimiento para este año 2016 se sitúa en el 2,2%, tres décimas porcentuales más que el dato del año anterior, lo que evidencia la positiva evolución de las cifras de actividad que se está produciendo en el transporte de mercancías por carretera.

El informe también aborda el siempre espinoso asunto de la rentabilidad empresarial y, en este punto, destaca que "el abaratamiento de los carburantes, por su parte, ha suavizado la presión sobre los márgenes provocada por la fuerte competencia en precio, lo que está favoreciendo una mejora de los indicadores de rentabilidad". No deja se señalar tampoco el hecho de que el sector está compuesto por un elevado número de empresas de pequeño tamaño, lo que determina una notable atomización de la oferta.

De hecho, esta atomización de la oferta, que es mucho más notable en España que en Portugal, país también analizado por este trabajo, se refleja en las cuotas de mercado de los principales operadores, de forma que los cinco primeros operadores españoles coparon el 11,3% de la cuota de mercado nacional (17,2% en Portugal), porcentaje que asciende hasta el 18,2% si se analizan los diez primeros operadores (25,9% en Portugal).

Más noticias

MAN TGE Next Level Countryside 02
26/04/2024  |   Furgonetas

MAN acaba de realizar la presentación de la furgoenta MAN TGE, que ha sido bautizada con el sobrenombre de Next Level, que incorpora seguridad activa y pasiva mejorada, once sistemas de asistencia nuevos de un total de 27 sistemas de asistencia en oferta, y pantalla táctil MAN Media Van de última generación para un manejo seguro de las funciones de infoentretenimiento y del vehículo.

Campañas PV Renault Trucks 1
26/04/2024  |   Camiones

Renault Trucks renueva sus planes de fidelización anuales de posventa ofreciendo a sus clientes importantes ventajas en el mantenimiento y la reparación de sus vehículos y obsequiándoles con cheques-ahorro de hasta 350 para su próxima operación de taller a todos aquellos vehículos ligeros de más de 2 años y camiones pesados de más de 5 años. 

IMG 0507
26/04/2024  |   Logística

El primer cargador MCS (Megawatt Charging System) para vehículos eléctricos pesados en el sur de Europa estará ubicado en Murcia, en la base logística de Disfrimur, y contará con una potencia de más de 1.000 kW.

OnTurtle HVO
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

OnTurtle ya ofrece repostar Diésel HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) en España. Concretamente, sus clientes pueden llenar el depósito de diésel renovable en la estación de Dyneff en La Jonquera. El área de servicio Dyneff La Jonquera, con servicio 24/365, está situada junto a la frontera con Francia. La estación, con suministro de HVO, se encuentra en un punto clave del tránsito internacional de camiones.

EV transiton visual
26/04/2024  |   Telemática

Webfleet, solución de gestión de flotas de confianza de Bridgestone, acaba de lanzar EV Transition Tool para ayudar a las empresas en la transición hacia los vehículos eléctricos (EV) o en la expansión de su flota de EV. 

Electricos 1
25/04/2024  |   Carretera

Este martes 30 de abril finaliza el plazo el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno dirigidas tanto al achatarramiento de la actual flota de transporte por carretera como para la adquisición de vehículos nuevos cero emisiones, eléctricos y de hidórgeno, dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

Aparcamientos 2
25/04/2024  |   Carretera

En una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) han solicitado a la Comisión Europea continuar con los esfuerzos para co-financiar zonas seguras de estacionamiento de camiones.

FORO ANFAC 2024 1
25/04/2024  |   Carretera

El sector de la automoción y del transporte terrestre se han dado cita en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’, organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. 

Transporte animales 6 5k
25/04/2024  |   Carretera

CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales, ha hecho un llamamiento para recordar el reglamento de obligado cumplimiento desde el 1 de abril de 2024, que indica que no se podrán transportar animales con más de 8 horas de viaje con destino a los puntos de salida de la UE.

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Sergio Bispo. Director General de Toyota Professional
25/04/2024  |   Vídeos

Desde octubre de 2023, Sergio Bispo se ha hecho cargo del desarrollo de la recién creada Toyota Professional; con un amplio bagaje después de haber pasado por diferentes áreas de Toyota, nos cuenta los excelentes resultados de la marca y las perspectivas para los próximos ejercicios. 

Man abb megawatt charing premiere 03
25/04/2024  |   Camiones

Ante la proximidad el 30 de abril del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones, MAN Truck & Bus Iberia solicita al Gobierno su prórroga a partir del 1 de mayo, lo que evitaría que se frene la demanda. 

24070 027
25/04/2024  |   Camiones

El Scania Super ha obtenido el galardón “Green Truck” del año 2024, con lo que Scania alcanza el primer puesto de esta prueba comparativa en 7 ocasiones de las últimas 8 pruebas que han realizado las revistas alemanas del sector: Trucker y VerkehrsRundschau.

SAF HOLLAND Alexander Geis 2024
25/04/2024  |   Quinta Rueda

Tras un exitoso año comercial 2023, el Grupo SAF-Holland se centra en su expansión y anuncia dos adquisiciones de empresas a principios de 2024: el socio de ventas exclusivo holandés IMS Group B.V. y Tecma Srl, un fabricante italiano de sistemas de ejes especiales y suspensiones.

2024Ford E Transit ExtendedRange 2
25/04/2024  |   Furgonetas

Ford Pro ha presentado la versión de autonomía extendida de la E-Transit, que mejora las prestaciones de la furgoneta eléctrica de gran tamaño del fabricante américano. Esta última incorporación, que estará disponible para clientes de todo el mundo, se basa en las mejoras de productividad digital de la Transit 2024 de Ford Pro.

Visita AP A Coruña
25/04/2024  |   Intermodal

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha abordado la situación y el futuro del corredor en sendas reuniones con las autoridades portuarias de A Coruña y Ferrol, a las que trasladó un compromiso de trabajo para la solución de las cuestiones pendientes.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas