Carretera

Primafrio será investigada por el Juzgado de Molina de Segura

primafrio-investigacion-molina-de-segura
El asunto estaba sujeto a una cuestión de competencia entre los Juzgados número 5 de Ayamonte, Huelva, número 10 de Sevilla y el 2 de Molina de Segura, Murcia.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictaminado que sea finalmente el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Molina de Segura, Murcia, el competente para investigar a la empresa Primafrio, cuyo domicilio social se encuentra en este municipio. El asunto estaba sujeto a una cuestión de competencia entre los Juzgados número 5 de Ayamonte, Huelva, número 10 de Sevilla y el ya citado de la localidad murciana.

Se trata de investigar unos hechos que, según el auto del Supremo al que ha tenido acceso Todotransporte, podrían ser constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores del artículo 311 del Código Penal y un delito de falsedad documental del artículo 392 en relación con el artículo 390, "al obligar a los trabajadores, conductores de camiones, a circular más horas de las debidas sin respetar los horarios de descanso y con tarjetas de transportes diferentes a las del titular, entre otras conductas anómalas", apunta el texto del Supremo.

En el auto del Tribunal Supremo se concluye que la empresa Primafrio tiene en Molina de Segura su sede central y que en ese lugar "se habrían cometido los hechos investigados".

Hasta la fecha, el Juzgado de Instrucción n º 10 de Sevilla ha incoado diligencias a raíz de un expediente instruido por la Fiscalía de Sevilla donde se pone de manifiesto la existencia de "irregularidades en el cumplimiento de la normativa de transporte de mercancías por carretera por parte de los responsables de la empresa Primafrio S.L. y la empresa de transportes Doctrans (Transportes Rodoviarios de Mercaderías Lda.)".

Actuación de la Guardia Civil

Fue el pasado 28 de junio cuando agentes de la Guardia Civil, concretamente del Grupo de Información de la Agrupación de Tráfico, entraron en la sede central de esta empresa. Primafrio, especializada en transporte frigorífico, es la quinta empresa de transportes de España por volumen de facturación, con unas ventas de 275,10 millones de euros, según el Libro Blanco del Transporte por Carretera correspondiente a 2014 que edita Transporte XXI. Frente a los datos de 2008, el crecimiento fue del 371%, el más abultado de las 47 primeras empresas de transporte del país. La plantilla alcanzó el citado ejercicio los 179 trabajadores.

Al día siguiente del operativo, la propia empresa negaba en un comunicado que en momento alguno participasen en el dispositivo miembros de Vigilancia Aduanera ni de la Agencia Tributaria, por lo que la inspección “no tiene nada que ver con temas de carácter fiscal”, para destacar su total colaboración con las autoridades así como el hecho de que la actividad de la empresa sigue desarrollándose con total normalidad.

Dos semanas después fue la patronal Atfrie quien apuntaba que "Primafrio es una empresa libre de toda tacha, en tanto no se pruebe lo contrario”, para afirmar que “las especulaciones sobre la causa de la entrada y registro no sirven para nada más que para perjudicar el buen nombre de las empresas del sector”, para destacar que “sólo hay que atender noticias basadas en hechos e informaciones fidedignas y no a opiniones y conjeturas”.

Así, desde Atfrie entienden que “no puede cuestionarse la honorabilidad de las empresas estableciendo un principio de presunción de culpabilidad basado en rumores. Nuestro ordenamiento jurídico aún reconoce el derecho a la presunción de inocencia”. Y recuerdan que esta organización “está al lado de todos sus asociados y los defenderá ante quien corresponda en tanto no se prueba una actuación fraudulenta de los mismos, la cual confiamos no se ha dado en este caso, por lo que conocemos a la empresa y al empresario“.

La valoración de Atfrie sobre el asunto que rodea a esta investigación concluye al mantener que “se posicionará siempre en contra de prácticas consideradas como competencia desleal, que vayan en contra de la normativa nacional y comunitaria en vigor”.

Más noticias

PBX Internacional   Paletería Marruecos   01
25/05/2022  |   Carretera

Palibex ha puesto en marcha un servicio de envíos diarios a Marruecos de la mano de uno de los franquiciados de su Red, Marcotran Logistics, especialista en este tipo de tráficos.

SIL
25/05/2022  |   Industria Auxiliar

La Feria especializada en Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain (SIL Barcelona) tendrá por primera vez desde su implantación en España a MICHELIN Connected Fleet, que es también la primera edición que se celebre sin restricciones tras la pandemia.

Paneltex Low Res
25/05/2022  |   Camiones

Volta Trucks continua con su diseño industrial y estrategia de alineamiento empresarial con diferentes compañías y, ahora, ha seleccionado a Paneltex como proveedor de cajas de cargas para mercancías refrigeradas.

22DT080 021
25/05/2022  |   Camiones

Durante el salón IFAT de Múnich, Mercedes-Benz Trucks exhibirá el eEconic con un cuerpo de recolección de residuos de Zöller, aunque destinado a prestar diferentes servicios.

Unnamed(9)
25/05/2022  |   Furgonetas

Ford está probando una tecnología de vehículos conectados que utiliza el geoperimetraje o límite geográfico virtual, que algún día podría eliminar por completo la necesidad de señales de límite de velocidad.

Transporte UE IMG 3604
24/05/2022  |   Carretera

La Comisión Europea ha adoptado un plan de contingencia para el transporte destinado a reforzar la resiliencia del transporte de la UE en tiempos de crisis y basado en la experiencia adquirida con la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Colas en el acceso al Puerto de València
24/05/2022  |   Carretera

FVET y Fenatport han advertido en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que el atasco crónico en las terminales del Puerto de Valencia es ya “insostenible”

2022 long haul truck stops
24/05/2022  |   Carretera

La ACEA publica un estudio en el que se analiza dónde se debería priorizar la instalación de electrolineras para vehículos pesados de transporte en los próximos años.

VolvoSteel
24/05/2022  |   Industria

Volvo continúa con la introducción en la fabricación de sus camiones de aceros libres de combustibles fósiles en su fabricación, gracias a la siderúrgica sueca SSAB, con la que colabora.

Lecitrailer Mangualde (1)
24/05/2022  |   Quinta Rueda

El fabricante remolques y semirremolques Lecitrailer acaba de poner en funcionamiento su primera base de servicio postventa en Portugal, en la que se puede reparar todo tipo de chasis y carrocerías de cualquier marca.

Dagab Scania portada
24/05/2022  |   Camiones

Dagab ha incorporado un camión Scania eléctrico de 64 toneladas para el transporte de alimentos en Gotemburgo, el primero de este tipo.El nuevo camión se cargará con electricidad verde.

IVECO S WAY LNG Pace Truck
24/05/2022  |   Camiones

Por segundo año consecutivo, IVECO ayudará a conseguir los objetivos de sostenibilidad del ETRA con el IVECO S-WAY GNL Pace Truck, que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95 por ciento en comparación con los camiones diésel.

Image002(1)
24/05/2022  |   Intermodal

La situación en el extremo Oriente y las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia han alertado a DSV Air&Sea para reforzar sus rutas entre Asia y Europa.

TIT7770
24/05/2022  |   Industria

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica reconoce los méritos y la “lealtad acrisolada” de los designados hacia España.

Transporte 1
24/05/2022  |   Telemática

Continental mejora sus servicios para flotas añadiendo una nueva función a su software VDO de gestión de datos del tacógrafo, que controla el cumplimiento de la ley por parte de los conductores.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas