Carretera

La Inspección de Trabajo de Tarragona propone una sanción de más de 63.000 euros contra Carreras Grupo Logístico

Josep Ginesta ha declarado la guerra a la contratación intermitente porque “coloca al trabajador en una situación de esclavitud”.
Josep Ginesta ha declarado la guerra a la contratación intermitente porque “coloca al trabajador en una situación de esclavitud”.

La Inspección de Trabajo de Tarragona ha finalizado una operación contra el fraude en la contratación temporal, la cesión ilegal de trabajadores y la contratación intermitente que se ha saldado con una propuesta de sanción de 63.255 euros a Carreras Grupo Logístico.

La operación realizada por la Inspección de Trabajo de Tarragona “ha puesto al descubierto la cobertura de 101 puestos de trabajo de la empresa usuaria mediante contratos de puesta a disposición de la ETT que en los dieciocho meses anteriores ya habían sido cubiertos durante más de doce meses, de manera continuada o discontinua, por trabajadores suministrados por empresas de trabajo temporal”, explican desde la Generalitat.

Trabajo no puede permitir los abusos en la contratación irregular mediante contratos intermitentes, a los que el Departamento declara la guerra porque colocan al trabajador en una situación de esclavitud”, ha asegurado al respecto Josep Ginesta, secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña.

En su opinión, “con la práctica del contrato intermitente el trabajador está pendiente de un hilo, porque cada día está obligado a ir al trabajo sin saber si trabajará o no, y si le dicen que no, no cobra nada ni cotiza a la Seguridad Social”. Ginesta asegura que “esto es abusivo y la Inspección de Trabajo investigará los casos que se produzcan, ya que esta práctica ataca el derecho de las personas y no se puede justificar por la flexibilidad laboral”.

Y es que Trabajo ha detectado también diferencias en las liquidaciones a la Seguridad Social en las cotizaciones por parte de las empresas de trabajo temporal (ETTs) que han prestado servicios de suministro de capital humano temporal a Carreras Grupo Logístico.

Las mencionadas diferencias entre las liquidaciones realizadas y las que deberían haberse hecho son tan evidentes que la Inspección de Trabajo ha hecho una propuesta de sanción y liquidación a la Seguridad Social por valor de 171.744 euros a las empresas de trabajo temporal que contrataba Carreras.

Hasta 235.000 euros de sanción
Sin embargo, la Inspección de Trabajo ha apreciado “la responsabilidad solidaria del grupo logístico Carreras en las actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por diferencias en la cotización”, por lo que el operador de transportes podría tener que hacer frente al desembolso de un total de 234.999 euros.

Desde la Generalitat explican que “estas diferencias se generan por abonar al trabajador puesto a disposición de la empresa logística el salario por tiempo trabajado y no por tiempo contratado, aunque el trabajador no pueda prestar servicios por causa imputable a la empresa”.

La operación en la que se ha visto involucrado el grupo logístico aragonés ha detectado irregularidades que afectan a “1.356 contratos de trabajo de puesta a disposición durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2013 y el 30 de marzo de 2016”, aseguran desde la Secretaría de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña.

Más noticias

Autopista enfoque
7/12/2021  |   Carretera

Las Juntas Generales de Guipúzkoa han aprobado el tercer sistema de peajes para camiones en sus principales autovías; en esta ocasión, con mucho más recorrido y con precios que hasta triplican el precio de las anteriores normas forales.

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas