Carretera

Francia no sancionará el incumplimiento de la Ley Macron hasta el 23 de julio

Los agentes galos no sancionarán a quienes incumplan la Ley Macron hasta el 23 de julio.
Los agentes galos no sancionarán a quienes incumplan la Ley Macron hasta el 23 de julio.

Las autoridades francesas no sancionarán a los transportistas que incumplan la Ley Macron hasta el próximo 23 de julio. Así lo ha comunicado el Ministerio de Trabajo galo a Fomento, cuyos responsables ya han transmitido la noticia a las principales asociaciones de transportistas españolas.

La nota enviada a las patronales por la Dirección General de Transporte Terrestre (consúltela aquí) destaca que desde la entrada en vigor de la polémica norma, “el 1 de julio de 2016, hasta el 22 de este mismo mes, la labor de los agentes de control franceses será informativa en relación a las reglas exigidas en el mismo (decreto) sin sancionar”.

A pesar de que hace poco más de una semana el Ejecutivo francés negaba que fuera a establecer una moratoria en la aplicación del régimen sancionador asociado a la nueva normativa, lo cierto es que, tal y como explican desde Astic, “el Gobierno galo ha entendido, por fin, la imposibilidad de cumplir la ley ante el caos burocrático generado por la multitud de aspectos a contemplar en tan reducido espacio de tiempo”.

“Ley injusta, discriminatoria y proteccionista”
En opinión de los responsables de la Asociación Internacional de Transporte por Carretera, Francia ha decidido aplazar la entrada en vigor de una ley “injusta, discriminatoria y proteccionista” gracias a la presión ejercida por las suma de diferentes asociaciones del transporte europeas (…) el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea, que envió el pasado 16 de junio una carta de emplazamiento a Francia, lo que constituye el primer paso para el procedimiento de infracción”.

Según Astic, la aplicación del salario mínimo para determinadas operaciones de transporte internacional -tal y como estipula la Ley Macron- “no puede justificarse, ya que crea barreras administrativas y burocráticas desproporcionadas, que impiden que el mercado interno funcione correctamente”.

Por eso, la asociación que preside Marcos Basante “solicita la creación de una legislación clara para todos los Estados de la Unión Europea que permita la libre circulación de bienes y servicios”. Entretanto, Astic demanda a las instituciones europeas “máxima agilidad en la lucha contra la ley, ya que la inseguridad jurídica actual está impidiendo el normal flujo de tránsito de personas y mercancías a través de los Estados miembro”.

Independientemente de los deseos de los transportistas no franceses, lo cierto es que a partir del 23 de julio los gendarmes sí sancionarán a quienes incumplan la ley, por lo que no está de más destacar los aspectos fundamentales de la misma.

Salario mínimo
La aprobación del Decreto 2016/418 supone la obligación de que las empresas transportistas deban acreditar que sus conductores profesionales perciben al menos el el salario mínimo interprofesional vigente en Francia, que está establecido en 1.457,52 euros mensuales.

De cara a cumplir esta obligación, el país vecino ha establecido un procedimiento en el que se circunscriben una serie de trámites de obligado cumplimiento para los transportistas extranjeros. Antes del inicio del servicio, el empresario deberá presentar una declaración de desplazamiento, cumplimentada en francés, a la Delegación territorial del Ministerio de Trabajo galo correspondiente al lugar donde se va a realizar la prestación del servicio.

Para determinar el salario que debe abonarse a los conductores, las horas extras y el resto de condicionantes que conforman la retribución de un trabajador desplazado siguiendo los niveles y las normas francesas, CETM ha elaborado una “traducción” de las categorías de trabajo vigentes en Francia (consulte el documento aquí).

Representante legal en Francia
Por su parte, desde Fenadismer explican que el Ministerio de Trabajo francés ha comenzado a resolver algunas dudas sobre la aplicación de la nueva regulación. En este sentido, en lo que se refiere a la obligación de conservación de toda la documentación laboral de la empresa transportista por parte de su representante legal en Francia, las autoridades galas recomiendan “que se conserven en territorio francés, o en caso contrario que sean accesibles sin demora, admitiéndose la versión electrónica. Asimismo en caso de fallo del representante, (fallecimiento, baja, etc.) la empresa deberá organizar la continuidad de la función, designando a un nuevo representante”.

Sigue habiendo, sin embargo, algunas dudas. Así, el Ministerio francés “aún no ha establecido criterio en relación a qué tipos de transportes internacionales podrían quedar excluidos de la nueva regulación, en función del origen del cliente o del carácter multimodal del servicio, ni tampoco sobre la forma en que se llevará a cabo el cálculo del salario del conductor durante su estancia en Francia a efectos de acreditar el cumplimiento del salario mínimo francés”, afirman desde Fenadismer.

Sea como fuere, los camiones que transiten por territorio galo deberán llevar siempre a bordo del vehículo el denominado “certificado de desplazamiento”, redactado en francés, en el que figuran los datos de la empresa transportista, del conductor y su retribución salarial, así como una copia del contrato de trabajo.

Más noticias

ITV camiones 1
29/11/2022  |   Industria Auxiliar

Aeca-ITV ha presentado los datos relativos a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021, en cuyos datos destaca que las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son los vehículos que se encuentran en peor estado, seguidos de remolques y semirremolques.

MTI STEF
29/11/2022  |   Carretera

ASTIC organiza su quinta edición del Máster en Transporte Internacional, con la coordinación académica de Foro de Logística; una titulación de posgrado que analiza cómo funcionan el transporte y la logística a nivel internacional y cuáles son sus tendencias.

Mitmagob digital 1
29/11/2022  |   Vídeo

El Ministerio de Transporte (Mitma) ha publicado en la página web del Ministerio un video explicativo en el que refleja el procedimiento que se debe seguir durante un control en carretera, en el caso de llevar el documento de control en formato electrónico.

30 Renault Trucks E TEch for Coca Cola 00
29/11/2022  |   Camiones

El grupo Coca-Cola Europacific Partners va a utilizar 30 camiones eléctricos para las distribuciones del último kilómetro a sus clientes locales en Bélgica; los cinco primeros vehículos han comenzado ya a circular en la región de Anvers.

ASTRE2
29/11/2022  |   Carretera

Astre, grupo de transporte y logística líder en Europa, ha celebrado en Edimburgo la última edición de su Congreso Europeo de Dirigentes de Empresa: un evento anual en el que la agrupación ha presentado sus planes y objetivos para los próximos años.

MG 1644
29/11/2022  |   Industria Auxiliar

La primera tienda del especialista en autoservicio de recambios para el transportista, Implementos V-Truck, se ha instalado en Seseña, Toledo, con el proyecto inmediato de inaugurar otra tienda en Guadalajara, dos más en Valencia y Barcelona a lo largo de 2023 y, en proyecto a medio plazo, expandirse por el continente europeo.

Ad Parts IMG 1245
29/11/2022  |   Industria Auxiliar

Josep Bosch, presidente de AD Parts; Joan Reixach, director y adjunto a la presidencia, y Juan Carlos Martín, director general, presentaron las instalaciones donde AD Parts tiene sus oficinas centrales, en la localidad gerundense de Riudellots de la Selva, y las de GrupEina, su centro de formación, 

Froet 1
29/11/2022  |   Carretera

Efectivos y mandos de diferentes Unidades de las  Fuerzas Armadas radicadas en la Región de Murcia han visitado la Escuela de Conductores de Froet, donde han recibido formación en conducción eficiente, en situaciones adversas y de emergencia en su Autoescuela.

XPO   Colaboración con Gruppo ASA 2
29/11/2022  |   Logística

XPO, proveedor de servicios de transporte y distribución de mercancías, y Gruppo ASA,  fabricante de envases metálicos, han anunciado el desarrollo conjunto de nuevas soluciones de transporte multimodal que conectan las plantas de producción de Gruppo ASA en Italia con los mercados europeos.

Container railway station © HHLA Thies Raetzke
29/11/2022  |   Intermodal

La plataforma de reservas e intermediación de la logística ferroviaria Modility ha anunciado que pasa a estar financiada por el ministerio de Transportes alemán en su desarrollo técnico e implementación de innovaciones.

IEFL jornada tendencias supply chain
26/11/2022  |   Logística

Recientemente, el International Economic Forum in Logistics, y el Public-Private Sector Research Center del IESE Business School, analizaron las tendencias en el comercio mundial.

ITV vehiculo camion l
26/11/2022  |   Carretera

La patronal Fenadismer ha colaborado en la elaboración de un análisis comparativo de la ITV en España en el que se destaca que las de titularidad pública obtienen una valoración por denajo de la privada.

Stellantis
26/11/2022  |   Industria

Como parte de su Plan Estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha decidido reinventar su relación con la red de concesionarios y su modelo de distribución en el continente europeo.

Camiones Electricos ALTA
26/11/2022  |   Camiones

Supermercados masymas acaba de incorpora su flota de reparto dos nuevos camiones eléctricos Scania, que dedicará a rutas regionales entre centros logísticos y supermercados de la marca.

Kogel Transova
26/11/2022  |   Quinta Rueda

La empresa de transporte española proveedora de servicios logísticos con sede en Irún, Transova, ha incorporado a su flota cinco vehículos Kögel Cargo con carrocería FlexiUse, que proporcionan además de gran estabilidad y versatilidad, una gran robustez y calidad de fabricación.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 441 // Octubre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas