Carretera

Francia no sancionará el incumplimiento de la Ley Macron hasta el 23 de julio

Los agentes galos no sancionarán a quienes incumplan la Ley Macron hasta el 23 de julio.
Los agentes galos no sancionarán a quienes incumplan la Ley Macron hasta el 23 de julio.

Las autoridades francesas no sancionarán a los transportistas que incumplan la Ley Macron hasta el próximo 23 de julio. Así lo ha comunicado el Ministerio de Trabajo galo a Fomento, cuyos responsables ya han transmitido la noticia a las principales asociaciones de transportistas españolas.

La nota enviada a las patronales por la Dirección General de Transporte Terrestre (consúltela aquí) destaca que desde la entrada en vigor de la polémica norma, “el 1 de julio de 2016, hasta el 22 de este mismo mes, la labor de los agentes de control franceses será informativa en relación a las reglas exigidas en el mismo (decreto) sin sancionar”.

A pesar de que hace poco más de una semana el Ejecutivo francés negaba que fuera a establecer una moratoria en la aplicación del régimen sancionador asociado a la nueva normativa, lo cierto es que, tal y como explican desde Astic, “el Gobierno galo ha entendido, por fin, la imposibilidad de cumplir la ley ante el caos burocrático generado por la multitud de aspectos a contemplar en tan reducido espacio de tiempo”.

“Ley injusta, discriminatoria y proteccionista”
En opinión de los responsables de la Asociación Internacional de Transporte por Carretera, Francia ha decidido aplazar la entrada en vigor de una ley “injusta, discriminatoria y proteccionista” gracias a la presión ejercida por las suma de diferentes asociaciones del transporte europeas (…) el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea, que envió el pasado 16 de junio una carta de emplazamiento a Francia, lo que constituye el primer paso para el procedimiento de infracción”.

Según Astic, la aplicación del salario mínimo para determinadas operaciones de transporte internacional -tal y como estipula la Ley Macron- “no puede justificarse, ya que crea barreras administrativas y burocráticas desproporcionadas, que impiden que el mercado interno funcione correctamente”.

Por eso, la asociación que preside Marcos Basante “solicita la creación de una legislación clara para todos los Estados de la Unión Europea que permita la libre circulación de bienes y servicios”. Entretanto, Astic demanda a las instituciones europeas “máxima agilidad en la lucha contra la ley, ya que la inseguridad jurídica actual está impidiendo el normal flujo de tránsito de personas y mercancías a través de los Estados miembro”.

Independientemente de los deseos de los transportistas no franceses, lo cierto es que a partir del 23 de julio los gendarmes sí sancionarán a quienes incumplan la ley, por lo que no está de más destacar los aspectos fundamentales de la misma.

Salario mínimo
La aprobación del Decreto 2016/418 supone la obligación de que las empresas transportistas deban acreditar que sus conductores profesionales perciben al menos el el salario mínimo interprofesional vigente en Francia, que está establecido en 1.457,52 euros mensuales.

De cara a cumplir esta obligación, el país vecino ha establecido un procedimiento en el que se circunscriben una serie de trámites de obligado cumplimiento para los transportistas extranjeros. Antes del inicio del servicio, el empresario deberá presentar una declaración de desplazamiento, cumplimentada en francés, a la Delegación territorial del Ministerio de Trabajo galo correspondiente al lugar donde se va a realizar la prestación del servicio.

Para determinar el salario que debe abonarse a los conductores, las horas extras y el resto de condicionantes que conforman la retribución de un trabajador desplazado siguiendo los niveles y las normas francesas, CETM ha elaborado una “traducción” de las categorías de trabajo vigentes en Francia (consulte el documento aquí).

Representante legal en Francia
Por su parte, desde Fenadismer explican que el Ministerio de Trabajo francés ha comenzado a resolver algunas dudas sobre la aplicación de la nueva regulación. En este sentido, en lo que se refiere a la obligación de conservación de toda la documentación laboral de la empresa transportista por parte de su representante legal en Francia, las autoridades galas recomiendan “que se conserven en territorio francés, o en caso contrario que sean accesibles sin demora, admitiéndose la versión electrónica. Asimismo en caso de fallo del representante, (fallecimiento, baja, etc.) la empresa deberá organizar la continuidad de la función, designando a un nuevo representante”.

Sigue habiendo, sin embargo, algunas dudas. Así, el Ministerio francés “aún no ha establecido criterio en relación a qué tipos de transportes internacionales podrían quedar excluidos de la nueva regulación, en función del origen del cliente o del carácter multimodal del servicio, ni tampoco sobre la forma en que se llevará a cabo el cálculo del salario del conductor durante su estancia en Francia a efectos de acreditar el cumplimiento del salario mínimo francés”, afirman desde Fenadismer.

Sea como fuere, los camiones que transiten por territorio galo deberán llevar siempre a bordo del vehículo el denominado “certificado de desplazamiento”, redactado en francés, en el que figuran los datos de la empresa transportista, del conductor y su retribución salarial, así como una copia del contrato de trabajo.

Más noticias

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Exterior Exolum 1
30/11/2021  |   Carretera

Froet ha alertado del riesgo de un posible desabastecimiento de combustible debido a las largas esperas que sufren los transportistas que realizan la carga en Exolum Cartagena.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas