Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

El plan de desvío a los peajes impulsado por Fomento se saldó con un 21,4% más de camiones en las autopistas

Fomento sólo ha desembolsado 5,4 millones de los 7,5 previstos inicialmente para financiar el plan.
Fomento sólo ha desembolsado 5,4 millones de los 7,5 previstos inicialmente para financiar el plan.

El plan de descuentos a camiones por la utilización de determinadas autopistas de peaje paralelas a carreteras nacionales puesto en marcha por el Ministerio de Fomento se ha saldado con un crecimiento del 21,4% en la utilización de estas infraestructuras.

Así, frente a los 1.039.238 vehículos que circularon por los tramos incluidos en el plan entre julio y noviembre de 2015, ese volumen de tráfico creció hasta los 1.261.941 camiones durante el tiempo en el que estuvo vigente el plan, tal y como ha explicado Fenadismer en un comunicado en el que difunde los datos aportados por el ministerio en relación al citado plan.

Además de las cifras de utilización de los seis tramos de autopista incluidos en el plan por parte de vehículos industriales, los datos aportados por Fomento desgranan la compensación que la Administración ha abonado a las concesionarias en función del incremento de circulación de esas vías de peaje durante el tiempo en el que estuvo vigente la iniciativa, entre julio y noviembre de 2015.

De la información facilitada por el gabinete de Ana Pastor llama poderosamente la atención que, una vez sumadas, las compensaciones que Fomento ha desembolsado a las concesionarias apenas supera los 5,4 millones de euros, una cantidad muy inferior a los 7,5 millones de euros a los que ascendía la partida presupuestaria asignada inicialmente al plan.

Según ha explicado CETM en un comunicado, de estas cifras se desprende que el coste para la Administración de la puesta en marcha del plan "no alcanza los 0,90 euros/camión/mes", cantidad que la citada organización califica como "completamente insignificante si lo comparamos con las indiscutibles ventajas que este plan aporta en aras a la mejora de la seguridad vial y la descongestión de las carreteras nacionales".

Crecimiento superior a la media
Pese a ello, el incremento experimentado en el tráfico de camiones que circularon por los tramos bonificados entre julio y noviembre de 2015 (+21,4%) es muy superior al registrado por la utilización de peajes en todas las autopistas españolas por parte de vehículos pesados a lo largo del año pasado, que creció un 8,1%.

Cuando el plan de desvío a autopistas se puso en marcha algunos transportistas lamentaron que la bonificación a quienes se decantaran por utilizar los peajes fuera sólo de entre el 30% y el 50%, en función del tramo a recorrer, circunstancia que podría haber lastrado el éxito de la iniciativa, que algunos colectivos han tachado de “poco ambiciosa”.

De entre los tramos incluidos en el plan destaca por encima de todos el de 65 kilómetros de la AP-4 que une Sevilla y Jerez, por el que han circulado un 57% más de camiones entre julio y noviembre. Por el contrario, los 75 de AP-1 que separan Burgos y Armiñón apenas han visto crecer un 11% su tráfico de vehículos industriales.

Fuente: Fenadismer (a partir de los datos del Ministerio de Fomento)
Fuente: Fenadismer (a partir de los datos del Ministerio de Fomento)

En su comunicado, Fenadismer subraya que considera “muy positivo mantener la política de incentivos a la promoción del uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas”, por lo la federación ha instado al Gobierno en funciones a “que ponga en marcha con carácter inmediato un nuevo plan de descuentos a camiones”.

Para financiar este nuevo plan, Fenadismer recuerda que la vigente de Ley de Presupuestos para 2016 una contempla una partida “de hasta 10 millones de euros para nuevas bonificaciones”. Y ello “sin tener que esperar a que se conforme un nuevo Gobierno”, dadas “las indudables ventajas para la descongestión de las carreteras nacionales y la mejora de la seguridad vial que dichos planes comportan”.

Más noticias

Carretera ACEA
30/05/2025  |   Carretera

El Secretario General de la IRU ha instado a las autoridades aduaneras de la región de la Organización de Cooperación Económica, OCE, a acelerar la adopción del eTIR para impulsar el crecimiento y una mayor eficiencia transfronteriza que facilite el comercio.

CETM    ORANGE  SECTOR DEL TRANSPORTE  1
30/05/2025  |   Carretera

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM)  y Orange, del grupo MasOrange, han firmado un acuerdo de colaboración para transformar las comunicaciones del sector del transporte. La firma tuvo lugar en la sede central de CETM en Madrid y contó con la presencia de representantes de ambas entidades.

Girteka purchase 2000 Volvo trucks (1)
30/05/2025  |   Camiones

El transportista Girteka ha firmado un importante acuerdo con Volvo Trucks para la compra de 2.000 vehículos pesados nuevos, lo que supone el mayor pedido de un solo modelo de camión en Europa en lo que va de año.

Imagen de la Asamblea General de UNO Logística
30/05/2025  |   Logística

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha clausurado  la Asamblea General de UNO, la patronal de logística y transporte de España, en un acto que ha congregado a más de un centenar de líderes de las principales empresas del sector, celebrado en la sede de la CEOE y patrocinado por Mercedes-Benz España.

II Foro Logistico Valencia baja
30/05/2025  |   Logística

A cierre del primer trimestre de 2025, la tasa de disponibilidad en el mercado logístico de Valencia ha sido del 0,7%, una de las más bajas de la serie histórica y que equivale a tan solo 30.000 m2 de superficie logística disponible para alquilar, según datos de la consultora inmobiliaria Savills presentados durante la celebración del II Foro Logístico de Valencia.

JohnElkann AntonioFilosa SterlingHeightsAssemblyPlantVisit Feb.320253
30/05/2025  |   Industria

Desde que el pasado diciembre Carlos Tavares abandonara la dirección general de Stellantis, la compañía ha estado buscando un sustituto que, por fin, ha encontrado en sus propias filas tras una “búsqueda exhasutiva” llevada a cabo por un Comité Especial del Consejo, dirigido por el Executive Chairman John Elkann.

Foto de Familia Premios FROET 29 05 2025
30/05/2025  |   Carretera

Froet (La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia ) Ha hecho entrega de sus Premios del Transporte 2024 en el transcurso de su Asamblea General en Murcia, que ha clausurado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro.

OKCargo 1
30/05/2025  |   Telemática

OkCargo, el operador digital de transporte de mercancías por carretera en España, ha iniciado el lanzamiento de su nueva funcionalidad: una plataforma de cargas propias dirigida a transportistas profesionales, tanto autónomos como empresas con flota que operen con camión tráiler tautliner. 

02 Visita Alia al Puerto de Bilbao, mayo 2025
30/05/2025  |   Intermodal

Una delegación del Clúster Logístico de Aragón, ALIA, ha visitado este pasado jueves el Puerto de Bilbao en una jornada técnica marcada por el intercambio de conocimiento, el fortalecimiento de vínculos logísticos entre ambas regiones y el impulso de iniciativas ligadas a la sostenibilidad y al uso de hidrógeno como energía limpia.

Logiconomi2025 OP
30/05/2025  |   Logística

La compañía Toyota Material Handling Europe clausuró la última edición de su conferencia Logiconomi, un evento que congregó durante en Marsella a más de 500 líderes del sector logístico europeo.

Conductores P TGX ISD MY2018 18
29/05/2025  |   Carretera

Este miércoles se ha publicado el Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo, por el que se regula el procedimiento previo para determinar los supuestos en los que procede permitir anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social mediante la aplicación de coeficientes reductores.

24DT056 036
29/05/2025  |   Carretera

Durante una reciente comparecencia ante los medios de comunicación Tras su Asamblea General, el presidente de Froet (la Federación Regional de Organizaciones y empresas de Transporte de Murcia) , Pedro Díaz, ha alertado sobre el problema que traerá el agravamiento de la falta de conductores por la reducción de la jornada laboral, que tendrá como consecuencia el desabastecimiento.

Frontera reino unido
29/05/2025  |   Telemática

El transporte internacional por carretera hacia Reino Unido se ha convertido en un campo minado para cientos de empresas europeas. El endurecimiento de los controles en el Canal de la Mancha, impulsado por el aumento de la migración irregular, está generando una pérdida económica significativa en los operadores logísticos.

ITV Fuencarral 092
29/05/2025  |   Carretera

De acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Turismo y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, analiza, el 12% de los defectos graves detectados por las estaciones de ITV en el año 2023, último del que se tiene registro, es el correspondiente al capítulo de frenos, ocupando la cuarta posición entre los fallos más detectados por los inspectores.

Volvo trucks 2S7A7682 DiselDisplays
29/05/2025  |   Camiones

a apuesta por la seguridad de Volvo Trucks queda patente con su sistema de Dirección Dinámica de Volvo (VDS – Volvo Dynamic Steering) que es una tecnología que desde su introducción ha supuesto un importante avance en la conducción de vehículos industriales.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 468 // MAYO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas

Mis preferencias