Carretera

Otra vez un camión español asaltado en Francia

ruizyvaleroVuelven las agresiones de agricultores franceses a los transportistas españoles. Si el verano pasado dos vehículos españoles fueron asaltados por ganaderos galos en las carreteras del país vecino, el pasado martes otro camión con matrícula española fue atacado por un piquete de agricultores en las inmediaciones de Arlés, en la autopista A-54.

El camión, que había sido fletado por la empresa murciana de transporte y logística Ruiz y Valero, ni siquiera tenía como destino Francia, pese a lo cual, poco antes de las 11 de la mañana del pasado martes, 2 de febrero, fue detenido por varios agricultores en la citada carretera de la Costa Azul.

"Los integrantes del piquete obligaron a parar el camión y exigieron al chófer que abriera el semirremolque", explica en conversación telefónica con Todotransporte el propietario de la compañía lorquina, Victoriano Ruiz, quien asegura que, contactado por teléfono, dio instrucciones al conductor de que siguiera las indicaciones de los agricultores. "Lo primero era velar por su integridad física, después por la seguridad del vehículo y por último de la mercancía. Hay que evitar siempre las desgracias personales", subraya el empresario murciano.

Y menos mal que el chófer acató las órdenes de los exaltados, porque, según explica Victoriano Ruiz, las consecuencias podían haber sido mucho más graves. Buena prueba de ello es que el conductor de otro de los camiones detenidos por el piquete, de nacionalidad búlgara pero con semirremolque y mercancía españolas, fue agredido por los agricultores.

"Golpearon la cabeza contra el frigo"

"El otro conductor se negó a abrir el semirremolque y varios de estos energúmenos comenzaron a golpearle con la cabeza en el frigo". La escena fue contemplada por varios gendarmes desde "10 o 15 furgones que estaban en los alrededores". Al ser alertados por otros transportistas, uno de los gendarmes, lejos de actuar para evitar la agresión, sugirió una curiosa solución al conflicto: "Lo que tiene que hacer es abrir el camión y ya está", aseguró el policía francés según la versión explicada por Victoriano Ruiz a esta revista.

Es precisamente esa pasividad por parte de los gendarmes la cuestión que más indigna al transportista murciano. "Los franceses saben que si quieren llamar la atención sobre cualquier conflicto no tienen más que ir al pie de la autopista y asaltar algunos camiones españoles", sostiene Ruiz, quien añade que "lo verdaderamente indignante es la pasividad de los gendarmes".

"Lo vieron todo y no hicieron nada para evitarlo", sostiene un enfadado Ruiz, quien asegura que los gendarmes actuaron como "colaboradores necesarios" de lo que denomina como "un acto de piratería" y de "terrorismo". Y es que, además de arrojar varios palés al asfalto, los miembros del piquete accedieron al interior del semirremolque y vaciaron el contenido de un extintor sobre las cajas de cítricos, que quedaron inservibles para el consumo.

Cuando, una vez finalizado el asalto, el conductor acudió a la prefectura a interponer la correspondiente denuncia, el gendarme que le atendió no quería formalizarla, aduciendo que "no podía saber si lo que contaba el chófer era cierto o no. Es indignante, están obligados a redactar la denuncia y luego ya se investigará si los hechos se corresponden con lo que en realidad sucedió".

Actividad diplomática

Al contrario de lo que sucedió el pasado verano, la representación diplomática española en Francia ha tomado cartas en el asunto con celeridad. No en vano la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París ya se ha puesto en contacto con Ruiz y Valero por intermediación del Gobierno murciano. Además, el cónsul español en Marsella también trabaja para aclarar las circunstancias en las que se produjo el incidente.

Sea como fuere, los camiones de Ruiz y Valero seguirán cruzando Francia a diario. Y lo harán, tal y como destaca su propietario, con cierta preocupación pero sin miedo y cumpliendo "las 1.000 normativas que nos obligan a cumplir. Lo llevamos todo a rajatabla. Sólo pedimos que todo el mundo cumpla con su deber, incluidos los gendarmes franceses".

Más noticias

Pump jack 848300
20/05/2022  |   Carretera

La organización mundial de transporte por carretera, IRU, ha lanzado un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en el transporte y los planes de descarbonización.

Autoprima Valencia - Inauguración de instalciones
20/05/2022  |   Camiones

Grupo Autoprima Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz ha llevado a cabo la inauguración multitudinaria de sus dos nuevas instalaciones de Taller Oficial Mercedes-Benz de vehículos pesados de Autoprima Levante en Quart de Poblet.

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

exceso_velocidad-7174
20/05/2022  |   Carretera

La concesión de los permisos comunitarios en condiciones especiales para agilizar la tramitación, podría conllevar un delito penal de no poderse demostrar los requerimientos exigidos.

Asistencia (1)
20/05/2022  |   Carretera

Se ha constituido la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, conformada por 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España para la representación y defensa de los intereses de este subsector del transporte.

descanso-en-cabina-10711
20/05/2022  |   Carretera

Los reiterados episodios de violencia contra transportistas en diferentes áreas de descanso, ha llevado a la presidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, a reclamar áreas seguras de descanso para los transportistas.

Man etruck berlin tempelhof1
20/05/2022  |   Portada

MAN Truck & Bus ha hecho circular por primera vez en público un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico, que se lanzará al mercadoen 2024, en las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del Ministro Federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing.

Ángel R
20/05/2022  |   Camiones

Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España, ha recibido  el ‘Premio de Honor’ en la en los XVI Premios de la revista Castilla y León Económica, como reconocimiento a su trayectoria y gestión al frente de Iveco.

Premios FROET 2021 Foto de Familia
20/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha hecho entrega de sus Premios del Transporte 2021 a las empresas y profesionales del sector Logística Alcantarilla Transportes, Grupo Lorbus, Transportes Hernández Filardi, Dumatrade,  y Silos Mar Menor.

VcsPRAsset 3902284 291114 66a5e55b 0d4c 4d76 a12d 434035715ed0 0
20/05/2022  |   Quinta Rueda

El grupo Finsterwalder acaba de ampliar su flota con 55 remolques Kögel Lightplus optimizados desde el punto de vista de la carga útil, que se suman a los 230 remolques Lightplus con los que cuenta ya la empresa la empresa alemana.

Precios gasoleo
19/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad.

22DT077 001
19/05/2022  |   Carretera

Después de más de un millón de millas de pruebas en las operaciones habituales de los clientes, Daimler Truck y su marca estadounidense Freightliner presentaron recientemente el eCascadia totalmente eléctrico que entrará en producción en este año.

Cabalgata de camiones en una de las celebraciones de San Cristóbal
19/05/2022  |   Portada

a Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) retomará la celebración, tras dos años de paralización, de la festividad de su patrón, San Cristóbal con la participación de cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras.

NP Nave Sevilla OP
19/05/2022  |   Logística

ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha inaugurado un nuevo almacén en Sevilla que ofrece una capacidad de 14.000 palets para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes de la zona.

Carreras Renault Trucks 3
19/05/2022  |   Camiones

Carreras Grupo Logístico ha incorporado a su flota en este año 50 nuevos Renault Trucks T 520 equipados con iluminación LED para mejorar la seguridad en la carretera y las últimas innovaciones enfocadas al confort de conducción y vida a bordo

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas