Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

Interior cooperará con el CNTC para evitar la inseguridad de los conductores profesionales

"El Ministerio del Interior se ha comprometido a presentar un protocolo de colaboración con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, para establecer los cauces de comunicación necesarios entre la Administración, las organizaciones empresariales y las propias compañías de transportes para establecer una política común encaminada a erradicar la inseguridad que sufren los conductores profesionales.

El anuncio de esta iniciativa se produjo durante el transcurso de la reunión que mantuvieron ayer, 27 de septiembre, el director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Ferrera, representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y las organizaciones integradas en el CNTC, según han informado CETM y Fenadismer en sendos comunicados.

Los asistentes a la reunión analizaron los problemas a los que se enfrentan diariamente los conductores de vehículos de transporte de mercancías por carretera, tales como ataques y robos. Las víctimas de estas acciones delictivas no son sólo los chóferes, sino que los vehículos también sufren sustracciones de mercancía, especialmente en el sector de paquetería, y cuando se trata de vehículos que trasladan mercancía de gran valor estacionados en las áreas de descanso.

Los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado reconocieron el problema, aunque el responsable de la Guardia Civil explicó que el número de ""“robos con fuerza y violencia en la persona"" se ha mantenido estable desde el año 2004. No obstante, tanto los representantes de la Benemérita como de la Policía Nacional han insistido en la necesidad de que los transportistas tomen medidas de seguridad preventiva, como evitar dejar las puertas abiertas o la llave en el contacto. Además, han recalcado que las asociaciones han de presentarse como acusación particular en las causas para ""“dar mayor fuerza a las actuaciones judiciales.

Otro de los puntos abordados en el encuentro mantenido ayer es la inmigración clandestina de ciudadanos norteafricanos que eligen los bajos de los camiones que cruzan el estrecho para entrar en Europa, con la consiguiente inseguridad tanto para los conductores como para los propios inmigrantes. Los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado presentes en la reunión solicitaron a las organizaciones empresariales la aportación de más datos ""“para tratar de establecer medidas más eficaces"".

Por otra parte, el grupo de trabajo de carga y descarga también mantuvo ayer una reunión, en el transcurso de la cual las organizaciones integradas en el CNTC reiteraron la prohibición explícita de esta actividad. El encuentro del grupo, que estuvo presidido por el subdirector general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, contó con la presencia de un representante del Instituto de Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Javier Pinilla. Sidera planteó la convocatoria de una nueva reunión del grupo de carga y descarga para el próximo 24 de octubre, fecha en la que el citado colectivo expondrá sus conclusiones.
"

Más noticias

Ayuda2
5/07/2025  |   Carretera

Bajo el lema “La seguridad empieza por estar informados” la Alianza de Auxilio en Carretera e Ima Ibérica pretenden alertar de la importancia que tiene que tanto los conductores como los operarios de grúas conozcan reglas básicas para promover la seguridad.

Electricos 22DT085 008
5/07/2025  |   Carretera

A pesar del fuerte avance en el arranque del año, el ritmo se ha reducido de forma significativa con la instalación de 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público en el segundo trimestre y los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta 13.792; la suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, con lo que uno de cada cinco puntos instalados no funciona.

Tour s'Europe
4/07/2025  |   Industria

El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.

Stellantis
4/07/2025  |   Industria

Stellantis Pro One cierra la primera mitad del año como líder del mercado español con 35.280 matriculaciones, un 26% más que en el mismo periodo de 2024, y un 36,8% de cuota; en junio, Stellantis Pro One y sus marcas encabezan el mercado español de vehículos comerciales con 6.121 matriculaciones, un 27% más que hace un año, y un 32,7% de cuota.

Serie lonas
4/07/2025  |   Quinta Rueda

Las matriculaciones en el mercado de remolques y semirremolques aumentaron un 12,1% durante el mes de junio, alcanzando una cifra de 1.302 unidades frente a las 1.161 de junio del año pasado, según los datos facilitados por Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos. 

Sede Primafrio
4/07/2025  |   Logística

Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado un año más las certificaciones energéticas y medioambientales ISO 50001 e ISO 14001. Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía.

25DT138 001
4/07/2025  |   Camiones

La compañía logística belga VM-Milktrans y su empresa hermana Sovedo Logistics han recibido los dos primeros de un total de seis Mercedes-Benz eActros 600, destinados a la logística de la leche y se convierten en los primeros operadores de este vehículo en el país.

Imatge camión viladrau
4/07/2025  |   Logística

Calsina Carré ha incorporado una nueva tractora eléctrica a su flota en colaboración con Aigua Viladrau para cubrir rutas regulares desde la planta de Arbúcies de la compañía hasta los principales puntos de distribución, operando con energía 100% renovable y sin emisiones directas.

GLS madrid 1
4/07/2025  |   Logística

GLS Spain refuerza su plan de crecimiento con la apertura de una nueva nave de soluciones Fulfilment (logística de stock de productos, almacenaje,picking & packingy) en Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente en el polígono industrial de Los Almendros, disponiendo de una localización y accesos estratégicos a las autovías A-2 y M-50.

DumpPump 870x870
4/07/2025  |   Industria Auxiliar

Bezares ha anunciado la presentación de la nueva gama de bombas para volquete BZ10, que está disponible con bridas SAE B de 4 taladros, con eje de 13 dientes o también brida ISO 7653 con eje DIN 5462.

Peajes 11
3/07/2025  |   Carretera

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado. 

IMG 8040
3/07/2025  |   Carretera

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA. 

Scania ejercicio conductores 1
3/07/2025  |   Carretera

La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.

E Transit Custom Trail AWD 1 300dpi
3/07/2025  |   Furgonetas

Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos. 

Stellantis Pro One Cargo Box
3/07/2025  |   Industria

Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas