Industria Auxiliar

Michelin entra de lleno en la gestión digital de los neumáticos de una flota con Tire Care

Los responsables de Michelin se plantean como objetivo que dentro de cinco años un millón de vehículos se vean beneficiados por esta tecnología.

Michelin ha presentado Tire Care, una oferta de soluciones digitales concebidas para incorporar la telemática a la gestión de los neumáticos de una flota de vehículos de transporte. La nueva propuesta de la marca francesa en este ámbito comprende iLog, un libro de mantenimiento digital de bolsillo de uso gratuito, iCheck, centrado en el diagnóstico predictivo de los neumáticos, y, en tercer lugar, iManage, que combina mantenimiento y trazabilidad individual de cada neumático de forma conectada.

Durante la presentación de este nuevo desarrollo, celebrada el pasado 5 de octubre en París, los responsables de la marca anunciaron que su objetivo pasa porque dentro de cinco años un millón de vehículos se vean beneficiados por esta tecnología, que promete que por cada euro que una empresa de transportes invierta en ella se ahorre 12 euros tras su aplicación. Ahora bien, no dudaron en advertir que aunque "entramos en el mundo digital para mejorar servicios y rentabilidad a nuestros clientes, no abandonamos la fabricación de neumáticos".

En esencia, la finalidad de Michelin Tire Care no es otra que recoger y devolver de manera fiable, automática, simple y rápida informaciones sobre los neumáticos de una flota, datos que serán accesibles en un soporte adaptado a los usuarios, en un smartphome, un ordenador o un organizador electrónico tipo PDA (Personal Digital Assistant).

"Sin duda, habrá un antes y un después de Michelin Tire Care", asegura con rotundidad Serge Lafon, director mundial de la Línea de Producto Camión de Michelin, que añade que con estas innovaciones digitales "se entra en una nueva era, se entra en una lógica de mantenimiento preventivo, que va a sustituir en gran medida el mantenimiento curativo que se practica actualmente".

Neumáticos infrautilizados, el punto de partida

A la hora de concebir el desarrollo de la nueva oferta de servicios digitales de Tire Care, los ingenieros de la compañía tenían como objetivo optimizar todo el potencial de los neumáticos montados sobre un vehículo industrial, lo cual, confirmaron, no  ocurre en una gran mayoría de casos.

En concreto, se ha detectado que, de media, en Europa, los neumáticos se retiran de los vehículos, como si estuviesen al final de su vida útil, con aún 4,8 mm de goma restante en la banda de rodadura, cuando la profundidad de límite legal va es de 1 a 2 mm de goma. Si se tiene en cuenta que cada milímetro de goma significa entre 15.000 y 20.000 km para el transportista, el potencial de kilómetros perdidos en cada neumático es muy relevante. En términos porcentuales, se ha podido constatar que el 15 % del potencial de los neumáticos queda sin aprovechar, lo que obliga a que los transportistas tengan que incrementar su presupuesto para neumáticos en un 15 %.

Otra realidad innegable es que un neumático que circula por debajo de su presión recomendada incrementa el consumo. Así, un 10% menos de aire supone un aumento del consumo de carburante del 1%. Además, un tercio de las averías de los camiones están relacionadas con incidente en los neumáticos, y de estas nada más y nada menos que el 90% podrían evitarse con un buen mantenimiento de la presión, detallan en Michelin.

Todo ello lleva a concluir que, teniendo en cuenta que actualmente la vigilancia y el control de los neumáticos se lleva a cabo de forma manual, lo que limita la frecuencia de las inspecciones de los vehículos, la "recogida de datos no es ni automática, ni fiable ni rápida", afirman.

Para superar esta realidad a partir de la utilización de las últimas tecnologías en el mundo de la telemática llega al mercado Tire Care, un conjunto de soluciones que, de acuerdo con la información facilitada por Michelin, permite reducir por tres el tiempo destinado a la revisión de los neumáticos de un camión. Además, con la trazabilidad de los neumáticos, el transportista conocerá exactamente el estado de su parque y sus necesidades futuras, podrá anticipar los pedidos de neumáticos y planificar la parada de sus vehículos.

Tres ofertas digitales

Tire Care se concreta a través de tres ofertas diferentes: TireLog, iCheck e iManage. La primera es un libro de mantenimiento del neumático, digital, "sencillo y práctico". Funciona a partir de una aplicación gratuita para smartphones (funciona para sistemas de Apple y Android), ya está desarrollada de forma primordial para flotas de hasta 20 vehículos.

De esta manera, iLog apunta a la optimización del plan de mantenimiento (reesculturado, recauchutado, cambio de neumáticos) y facilita la decisión de compra gracias a la visualización de comparativa en las prestaciones entre los neumáticos de distintas marcas. Permite, por lo tanto, grabar y tener acceso en cualquier momento y de forma rápida a las informaciones sobre sus neumáticos.

Diagnóstico predictivo

Otro de los nuevos desarrollos ha sido bautizado como iCheck y permite, por una parte, conocer mucho más regularmente del estado de los neumáticos en la flota, con un tiempo de inspección tres veces menor, y, por otra, permite gestionar las operaciones que se deben realizar en el taller. Mediante esta herramienta digital, concebida de forma especial para flotas de más de 100 vehículos, se controla la presión, la profundidad de la escultura de la banda de rodadura y el estado general de los neumáticos.

Para beneficiarse de las funcionalidades de iCheck, los transportistas pueden registrarse en el portal MyAccount, de la web camion.michelin.es o contactar con el delegado comercial de la su zona. Así, el transportista accede a un kit con una herramienta que permite realizar fácilmente las inspecciones, obtener informes sobre los neumáticos y recibir alertas.

Gestión conectada

Finalmente, iManage permite llevar a cabo un seguimiento individual de cada neumático, de principio a fin, en una flota de vehículos que posea su propio taller de mantenimiento. Esta tecnología va asociada a la identificación de cada unidad por un chip RFID (Identificación por Radiofrecuencia, en sus siglas en inglés) para ofrecer la trazabilidad de los neumáticos en el stock y los vehículos.

La finalidad de la oferta iManage es recoger y restituir de manera "fiable, automática, simple, rápida y pertinente" todas las informaciones sobre los neumáticos de una flota, durante toda su vida útil, desde su llegada a los stocks de la empresa hasta su desmontaje final, pasando por el seguimiento de todas las operaciones de mantenimiento.

El portal MyAccount, de la web camion.michelin.es centraliza todos los datos y permite al transportista acceder a los análisis e informes de todos los vehículos de su flota. Recoge las informaciones sobre la tasa de presiones correctas, los niveles de desgaste de las bandas, el estado general de los neumáticos, la disponibilidad del stock, así como de otros elementos que permiten anticipar las operaciones que deben planificarse, como el reesculturado, el recauchutado o la permutación de neumáticos. El coste mensual de iManage para una empresa de transportes se sitúa entre uno y nueve euros por camión, si bien el beneficio por su utilización multiplica esta cifra por cuatro, explican en Michelin.

Más noticias

P TGX ISD MY2018 20
19/04/2024  |   Carretera

IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), han firmado y entregado al Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, su declaración conjunta sobre la creación de un marco europeo para mejorar las condiciones laborales de los conductores de terceros países empleados por empresas con sede en la UE. 

CEL 0064
19/04/2024  |   Logística

El Centro Español de Logística, CEL, se marcó un objetivo ambicioso a la hora de diseñar su III Foro de Transporte, celebrado el 18 de abril en Coslada. En concreto, exponer ideas que ayuden a convertir España en el hub logístico internacional, que para la Asociación es el lugar que debe ocupar. 

GrupoparlamentarioFrio
19/04/2024  |   Carretera

La asociación europea de almacenamiento en Frio y logística, a la que pertenece la asociación española Aldefe, ha presentado en Bruselas un informe dirigido a los europarlamentarios ante las próximas elecciones, en el que ponen de manifiesto que es un sector estratégico para la distribución y conservación de los alimentos y medicamentos.

IVECOS WAY
19/04/2024  |   Camiones

Iveco ha dado por finalizada con éxito la primera temporada de su programa de fidelización, Drivers Fidelity Club, situándose como el de mayor número de conductores adheridos al proyecto. 

1
19/04/2024  |   Industria Auxiliar

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) ha llegado a un acuerdo con Euromaster con el fin de que los asociados gocen de unas condiciones preferentes en la compra de productos y servicios. 

On Turtle
19/04/2024  |   Industria Auxiliar

La compañía de servicios al transporte internacional, OnTurtle, participó en el MT TSL Expo de Varsovia, congreso de referencia para el sector del transporte y la logística en Europa Central y Oriental, destacando el papel de un buen partner en la optimización de costes y tiempos en ruta.

119 Campaña de donación de la organización humanitaria de Ucrania Brücke 1
19/04/2024  |   Quinta Rueda

Schmitz Cargobull lanzó recientemente, dentro de la compañía, otro llamamiento para obtener donaciones de suministros médicos y medios de transporte para enviar a Ucrania. La respuesta y la voluntad de ayudar de la plantilla fueron magníficas, y los empleados donaron la impresionante suma de 18.565 euros. 

Circle K Station Copyright by Circle K
19/04/2024  |   Telemática

UTA Edenred, proveedor de servicios de movilidad líder en Europa y empresa perteneciente a Edenred, ha ampliado su red de aceptación europea en la República de Irlanda e Irlanda del Norte a través de Circle K.

JAC Motors forbes  horitzontal
19/04/2024  |   Última Milla

Marc Oliva Gorria, el CEO de JAC Motors Iberia, ha sido nombrado como uno de los 300 jóvenes más influyentes de Europa por la revista Forbes en la categoría de Industria y Manufactura. 

Sunsundegui
18/04/2024  |   Carretera

El Paquete Legislativo de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, introdujo importantes modificaciones en diferentes regulaciones aplicables al sector del transporte por carretera, entre otras, la relativa al desplazamiento de trabajadores, el acceso al mercado de transporte y la reglamentación sobre tiempos de conducción y descanso.

Acuerdo ASTIC Trans.eu
18/04/2024  |   Carretera

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera y el Grupo Trans.eu han firmado una alianza estratégica a través de la cual este último se convierte en socio tecnológico para la digitalización de los procesos de gestión de los servicios de transporte de los asociados de la patronal.

Fiat Professional New Range
18/04/2024  |   Furgonetas

Fiat Professional renueva su gama de vehículos comerciales incorporando un diseño con personalidad, motorizaciones eléctricas con mayores prestaciones, autonomía y velocidad de carga e incorporando tecnologías y soluciones innovadoras. 

Campaña V8
18/04/2024  |   Camiones

Con la reciente legalización del dúo tráiler, Scania ha iniciado una campaña para promocionar su gama V8, que adquiere especial importancia debido a su potencia y a los buenos resultados en el consumo de combustible. 

ASTRE
18/04/2024  |   Carretera

La agrupación de Pymes de los sectores del transporte y la logística europea, Astre,  ha concluido con éxito su congreso anual de operadores de tráfico, comerciales y logística en la ciudad de Niza. 

Granalu PM 01
18/04/2024  |   Quinta Rueda

El fabricante de semirremolques de aluminio, Granalu, ha confirmado su participación en Transpotec 2024, el evento ferial para los profesionales del transporte y la logística en Italia, en donde exhibirá y presentará su semirremolque Piso Móvil en el stand de su distribuidor en Italia, Multiservice.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas