Industria Auxiliar

Michelin entra de lleno en la gestión digital de los neumáticos de una flota con Tire Care

Los responsables de Michelin se plantean como objetivo que dentro de cinco años un millón de vehículos se vean beneficiados por esta tecnología.

Michelin ha presentado Tire Care, una oferta de soluciones digitales concebidas para incorporar la telemática a la gestión de los neumáticos de una flota de vehículos de transporte. La nueva propuesta de la marca francesa en este ámbito comprende iLog, un libro de mantenimiento digital de bolsillo de uso gratuito, iCheck, centrado en el diagnóstico predictivo de los neumáticos, y, en tercer lugar, iManage, que combina mantenimiento y trazabilidad individual de cada neumático de forma conectada.

Durante la presentación de este nuevo desarrollo, celebrada el pasado 5 de octubre en París, los responsables de la marca anunciaron que su objetivo pasa porque dentro de cinco años un millón de vehículos se vean beneficiados por esta tecnología, que promete que por cada euro que una empresa de transportes invierta en ella se ahorre 12 euros tras su aplicación. Ahora bien, no dudaron en advertir que aunque "entramos en el mundo digital para mejorar servicios y rentabilidad a nuestros clientes, no abandonamos la fabricación de neumáticos".

En esencia, la finalidad de Michelin Tire Care no es otra que recoger y devolver de manera fiable, automática, simple y rápida informaciones sobre los neumáticos de una flota, datos que serán accesibles en un soporte adaptado a los usuarios, en un smartphome, un ordenador o un organizador electrónico tipo PDA (Personal Digital Assistant).

"Sin duda, habrá un antes y un después de Michelin Tire Care", asegura con rotundidad Serge Lafon, director mundial de la Línea de Producto Camión de Michelin, que añade que con estas innovaciones digitales "se entra en una nueva era, se entra en una lógica de mantenimiento preventivo, que va a sustituir en gran medida el mantenimiento curativo que se practica actualmente".

Neumáticos infrautilizados, el punto de partida

A la hora de concebir el desarrollo de la nueva oferta de servicios digitales de Tire Care, los ingenieros de la compañía tenían como objetivo optimizar todo el potencial de los neumáticos montados sobre un vehículo industrial, lo cual, confirmaron, no  ocurre en una gran mayoría de casos.

En concreto, se ha detectado que, de media, en Europa, los neumáticos se retiran de los vehículos, como si estuviesen al final de su vida útil, con aún 4,8 mm de goma restante en la banda de rodadura, cuando la profundidad de límite legal va es de 1 a 2 mm de goma. Si se tiene en cuenta que cada milímetro de goma significa entre 15.000 y 20.000 km para el transportista, el potencial de kilómetros perdidos en cada neumático es muy relevante. En términos porcentuales, se ha podido constatar que el 15 % del potencial de los neumáticos queda sin aprovechar, lo que obliga a que los transportistas tengan que incrementar su presupuesto para neumáticos en un 15 %.

Otra realidad innegable es que un neumático que circula por debajo de su presión recomendada incrementa el consumo. Así, un 10% menos de aire supone un aumento del consumo de carburante del 1%. Además, un tercio de las averías de los camiones están relacionadas con incidente en los neumáticos, y de estas nada más y nada menos que el 90% podrían evitarse con un buen mantenimiento de la presión, detallan en Michelin.

Todo ello lleva a concluir que, teniendo en cuenta que actualmente la vigilancia y el control de los neumáticos se lleva a cabo de forma manual, lo que limita la frecuencia de las inspecciones de los vehículos, la "recogida de datos no es ni automática, ni fiable ni rápida", afirman.

Para superar esta realidad a partir de la utilización de las últimas tecnologías en el mundo de la telemática llega al mercado Tire Care, un conjunto de soluciones que, de acuerdo con la información facilitada por Michelin, permite reducir por tres el tiempo destinado a la revisión de los neumáticos de un camión. Además, con la trazabilidad de los neumáticos, el transportista conocerá exactamente el estado de su parque y sus necesidades futuras, podrá anticipar los pedidos de neumáticos y planificar la parada de sus vehículos.

Tres ofertas digitales

Tire Care se concreta a través de tres ofertas diferentes: TireLog, iCheck e iManage. La primera es un libro de mantenimiento del neumático, digital, "sencillo y práctico". Funciona a partir de una aplicación gratuita para smartphones (funciona para sistemas de Apple y Android), ya está desarrollada de forma primordial para flotas de hasta 20 vehículos.

De esta manera, iLog apunta a la optimización del plan de mantenimiento (reesculturado, recauchutado, cambio de neumáticos) y facilita la decisión de compra gracias a la visualización de comparativa en las prestaciones entre los neumáticos de distintas marcas. Permite, por lo tanto, grabar y tener acceso en cualquier momento y de forma rápida a las informaciones sobre sus neumáticos.

Diagnóstico predictivo

Otro de los nuevos desarrollos ha sido bautizado como iCheck y permite, por una parte, conocer mucho más regularmente del estado de los neumáticos en la flota, con un tiempo de inspección tres veces menor, y, por otra, permite gestionar las operaciones que se deben realizar en el taller. Mediante esta herramienta digital, concebida de forma especial para flotas de más de 100 vehículos, se controla la presión, la profundidad de la escultura de la banda de rodadura y el estado general de los neumáticos.

Para beneficiarse de las funcionalidades de iCheck, los transportistas pueden registrarse en el portal MyAccount, de la web camion.michelin.es o contactar con el delegado comercial de la su zona. Así, el transportista accede a un kit con una herramienta que permite realizar fácilmente las inspecciones, obtener informes sobre los neumáticos y recibir alertas.

Gestión conectada

Finalmente, iManage permite llevar a cabo un seguimiento individual de cada neumático, de principio a fin, en una flota de vehículos que posea su propio taller de mantenimiento. Esta tecnología va asociada a la identificación de cada unidad por un chip RFID (Identificación por Radiofrecuencia, en sus siglas en inglés) para ofrecer la trazabilidad de los neumáticos en el stock y los vehículos.

La finalidad de la oferta iManage es recoger y restituir de manera "fiable, automática, simple, rápida y pertinente" todas las informaciones sobre los neumáticos de una flota, durante toda su vida útil, desde su llegada a los stocks de la empresa hasta su desmontaje final, pasando por el seguimiento de todas las operaciones de mantenimiento.

El portal MyAccount, de la web camion.michelin.es centraliza todos los datos y permite al transportista acceder a los análisis e informes de todos los vehículos de su flota. Recoge las informaciones sobre la tasa de presiones correctas, los niveles de desgaste de las bandas, el estado general de los neumáticos, la disponibilidad del stock, así como de otros elementos que permiten anticipar las operaciones que deben planificarse, como el reesculturado, el recauchutado o la permutación de neumáticos. El coste mensual de iManage para una empresa de transportes se sitúa entre uno y nueve euros por camión, si bien el beneficio por su utilización multiplica esta cifra por cuatro, explican en Michelin.

Más noticias

Autopista enfoque
7/12/2021  |   Carretera

Las Juntas Generales de Guipúzkoa han aprobado el tercer sistema de peajes para camiones en sus principales autovías; en esta ocasión, con mucho más recorrido y con precios que hasta triplican el precio de las anteriores normas forales.

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas