Pesados

Volvo eleva el listón con la nueva gama FH

Fh y fh16
Fh y fh16

Volvo ha presentado en Gotemburgo (Suecia) la nueva gama FH, un vehículo completamente nuevo con el que la marca sueca demuestra todo su potencial, que no es precisamente escaso, en el ámbito de los vehículos pesados. Una cabina de mayor tamaño y un nuevo diseño exterior e interior, con diferencias estéticas de calado entre el FH y el FH16, e innovaciones tecnológicas desconocidas hasta ahora, algunas de las cuales permiten ofrecer una reducción en el consumo de hasta el 10% frente a la generación actual, configuran la carta de presentación de un modelo que llegará en primavera para fijar un nuevo listón entre los vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera

La avalancha de novedades que incluye este modelo será analizada en profundidad en la próxima edición de TodoTransporte. Sirva como adelanto que es el primer camión que puede montar suspensión delantera de serie o que incorporará (a partir de otoño de 2013 e inicialmente en combinación con el motor de 460 cv) la primera caja de cambios de doble embrague instalada en un vehículo pesado para conformar una nueva cadena cinemática denominada I-Torque, capaz de reducir el consumo en un 4% y de ofrecer un par máximo de 2.800 Nm entre 900 y 1.200 rpm (frente a los 2.300 Nm entre 1.000 y 1.400 rpm del motor Euro 5 con los mismos caballos)

No menos interés tiene el dispositivo I-See, con el que puede ahorrarse hasta un 5% en el consumo frente al modelo actual. Integrado en el cambio automático I-Shift y asociado al control de la velocidad de crucero, es capaz de memorizar la topografía del terreno para adaptar el cambio, los frenos y el acelerador para cuando el vehículo recorra nuevamente la misma ruta

Otro avance tiene que ver con la conexión telemática entre la red de talleres Volvo y cada uno de los vehículos. A través de un contrato de servicio, los centros de asistencia técnica conocerán a distancia el estado del vehículo para, en función de esta información, adelantar o retrasar la próxima intervención de mantenimiento y optimizar así el tiempo que el vehículo puede estar en funcionamiento

Interior de la cabina

En cuanto a la cabina, ofrece hasta un metro cúbico más de espacio interior en la de mayor tamaño frente al FH actual, con una altura total de 211 cm y 300 litros más de capacidad de almacenaje. Materiales, ergonomía y diseño del interior sitúan a este camión al nivel de un turismo de gama alta (con una correspondencia evidente con los automóviles de la misma marca). Desde Volvo explican que si en 1993, cuando llegó al mercado el anterior FH, un conductor europeo pasaba una media de dos noches en la cabina, ahora el dato es de 4,6 percnotaciones, lo que ha llevado a los ingenieros a centrarse en mejorar la vida a bordo, de cara también a lograr atraer a los mejores conductores del mercado, un aspecto clave para incrementar la rentabilidad de una flota de transportes

Diseño exterior

Exteriormente, el nuevo diseño mantiene la imagen de familia con los faros verticales, aunque el logotipo de la marca se sitúa ahora bajo el parabrisas fuera de la parrilla. El montante A es más estrecho, lo que mejora aspectos como visibilidad y luminosidad, mientras que otros rasgos distintivos son que el parabrisas ahora es más vertical o los espejos retrovisores sin carcasa. En el techo se ha instalado una claraboya practicable de cristal, de serie en todos los modelos, que genera mayor sensación de espacio interior y permite además abandonar la cabina en caso de siniestro ya que ahora el parabrisas forma parte de la estructura del vehículo para aumentar la seguridad pasiva

En el momento del lanzamiento, la gama estará compuesta por el modelo FH con el motor de 13 litros y seis cilindros y potencias de 420, 460, 500 y 540 para Euro 5 (los tres primeros también con nivel EEV) y con 460 cv para el nuevo motor Euro 6, que añade al SCR el EGR y el filtro de partículas. En el caso del nuevo FH16, con 16 litros de cubicaje, la oferta de potencias comprende 540, 600, 700 y 750 cv, de momento con nivel Euro 5 (el más potente también con EEV).

Más noticias

Autopista enfoque
7/12/2021  |   Carretera

Las Juntas Generales de Guipúzkoa han aprobado el tercer sistema de peajes para camiones en sus principales autovías; en esta ocasión, con mucho más recorrido y con precios que hasta triplican el precio de las anteriores normas forales.

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas