Carretera

CETM Cisternas acusa a los cargadores de olvidarse de valores como "calidad, seguridad y flexibilidad"

El presidente de CETM Cisternas reconoció que la previsión de actividad para este año supera a la de 2014, si bien "persisten aún graves problemas de productividad derivados de la falta de estabilidad y regularidad de la demanda de transporte".
El presidente de CETM Cisternas reconoció que la previsión de actividad para este año supera a la de 2014, si bien "persisten aún graves problemas de productividad derivados de la falta de estabilidad y regularidad de la demanda de transporte".

El presidente de CETM Cisternas, Federico Martín, ha acusado a los cargadores de mantener a través de los concursos la guerra de precios que trajo consigo la crisis, concursos que "sólo buscan reducir los costes logísticos olvidándose de nuestros otros grandes valores: calidad, seguridad, flexibilidad, etc".

Martín, que intervino durante la Asamblea General de esta asociación, que tuvo lugar el pasado 18 de junio en Madrid, no dudó en asegurar que el principal problema que sufre este colectivo "sigue siendo el precio del transporte, que continúa siendo muy bajo", para añadir que "los cargadores llevan años pagando los precios más bajos de la historia y lo saben. Nos dicen que no se explican cómo somos capaces de sobrevivir, pero continúan teniendo ofertas de transporte más bajas casi cada día".

En su discurso, el presidente de CETM Cisternas reconoció que la previsión de actividad para este año supera a la de 2014, si bien "persisten aún graves problemas de productividad derivados de la falta de estabilidad y regularidad de la demanda de transporte, lo que provoca continuas desigualdades entre el número de salidas y retornos de los camiones". En esta coyuntura, "los ratios medios de km/año de nuestros vehículos siguen siendo bajos año tras año, y esto no se compensa de ninguna forma".

En su análisis del transporte en cisternas en España, Federico Martín destacó la existencia de horarios muy restringidos con los cargadores, "pero peor aún es la situación con los descargadores", al detectar que los vehículos han aumentado los tiempos improductivos o en espera, un asunto al que habría que sumar los graves perjuicios tanto económicos como laborales provocados por los festivos de las distintas comunidades y ciudades.

Cuestiones planteadas al Gobierno

Con el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, presente en el evento, el presidente de la asociación no dejó escapar la ocasión de exponer los asuntos que más preocupan a este sector del transporte. Por un lado, la modificación de la normativa de pesos y dimensiones "afectaría de forma determinante al transporte de mercancías en cisterna" ya que "como una parte muy importante de nuestras cisternas son monocubas, ya que nuestros clientes nos lo exigen así para ahorrar tiempo en las cargas y descargas, si se aumenta la cantidad de mercancía transportada se corre el riesgo, más que probable, de un pérdida de adherencia o una reducción de la efectividad del frenado (en función de si se sube o se baja) a consecuencia del continuo desplazamiento de la carga, al igual que la adherencia en el diferencial, a pesar de que vamos equipados con rompeolas".

Igualmente, continuó Martín, "debemos tener en cuenta que las limitaciones respecto al grado de llenado y la densidad de muchos de los productos transportados, hacen que en numerosas ocasiones (sobre todo en el transporte de productos de la Clase 2 – Gases) sea absolutamente imposible que en el parque de cisternas actual se pueda cargar más mercancía de la que estamos cargando ahora, aunque se aumentara la MMA de 40 a 44 toneladas.

Con este panorama, si se produjera esta modificación normativa, "automáticamente se quedarían obsoletos todos los vehículos cisterna que por limitaciones normativas no pudieran alcanzar en carga las 44 toneladas, lo que es absolutamente inasumible para nuestro sector desde un punto de vista económico, pues los daños para el tejido empresarial serían irreparables".

Los problemas que tienen los transportistas españoles de Gas Natural Licuado a raíz de interpretaciones contradictorias entre el ADR y la Administración española respecto de la fabricación de cisternas aisladas con poliuretano para el transporte de dicho producto tampoco quedaron fuera del discurso del presidente. "Tenemos conocimiento de que desde el Ministerio de Industria se está trabajando en un posible acuerdo para que las cisternas afectadas por esta medida se puedan seguir utilizando. Este acuerdo tiene que contar necesariamente con el visto bueno y la colaboración de Fomento, que es la autoridad competente en España en ADR, pero el tiempo pasa y seguimos igual que hace dos años". En este punto se reclamó a Del Moral una solución definitiva.

Lavaderos interiores de cisternas

A día de hoy sigue sin existir un listado oficial de cuáles son los lavaderos autorizados en cada comunidad autónoma para lavar cisternas dedicadas al transporte de mercancías peligrosas, lo que ha hecho que haya sido CETM Cisternas, junto con Feique y Anlic, quienes hayan elaborado un listado oficioso a fin de eliminar el vacío de información que incomprensiblemente existía en este aspecto. "Creo que es imprescindible que se elabore de una vez por todas un listado oficial de estos lavaderos", reclamó.

Por otro lado, prosiguió, "el Ministerio de Industria sigue sin realizar ningún control que evite que se emitan certificados ATP y ADR a un mismo vehículo cisterna, facilitando así el uso indiscriminado de una misma cisterna para el transporte de productos alimenticios y de productos ADR altamente contaminantes", para denunciar "que en el año 2015 pongamos en riesgo la seguridad alimentaria porque no se puedan cruzar unas cuantas bases de datos entre los diversos organismos implicados nos parece del todo intolerable".

Momento para la autocrítica

Tras los muy relevantes asuntos planteados al representante ministerial, Federico Martín confesó que "los transportistas no podemos seguir equivocándonos más: no debemos seguir empeñados en mantener una política de precios que no nos está llevando a ningún sitio. O empezamos a respetarnos entre nosotros, lo que implica aprender a decir que no a determinadas pretensiones de los clientes, a colaborar con otros transportistas cuando sea necesario, a ajustar nuestra a la demanda existente, o no conseguiremos frenar esta sangría de destrucción de empresas y de puestos de trabajo en la que llevamos metidos desde el 2008". El presidente lo podía haber dicho más alto, pero más claro hubiera sido complicado, ciertamente.

Hoy destacamos

OnTurtle   gnl   iveco   Translogistica 2
26/11/2021  |   Carretera

El stand de OnTurtle en la pasada edición de la TransLogistica Polonia se convirtió en el escenario de una a Jacek Nowakowski, Gas Business Development Manager de Iveco, el cual confirmó la consolidación en los últimos años del GNL como alternativa idónea para que la logística y el transporte de mercancías garanticen su futuro de forma eficiente, menos contaminante y más económica.

Frigoblock FK2
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

Frigiblock, uno de los principales fabricantes de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King, ha presentado el FK2, su nuevo equipo frigorífico totalmente eléctrico. El diseño de la unidad FK2 de Frigoblock combina la sostenibilidad, la fiabilidad y un funcionamiento inteligente para posibilitar las cadenas de frío urbanas de próxima generación.

ESCUELA DE CONDUCTORES(1)
26/11/2021  |   Carretera

Disfrimur y Cáritas de Cartagena han formalizado un acuerdo de colaboración para la creación de la Escuela de Conductores, para formar y emplear a personas procedentes de los procesos de acompañamiento de Cáritas en la Región de Murcia.

CNHI GDA IVECO TWAY
26/11/2021  |   Industria

El IVECO T-WAY ha recibido el prestigioso reconocimiento de "Excelente diseño de producto" en la categoría de vehículos industriales de los Premios Alemanes de Diseño 2022, uno de los más prestigiosos en el panorama del diseño en todas las industrias.

0046 foto 5 IMG 20211125 152215
26/11/2021  |   Carretera

La celebración de una nueva edición de Transport & Logistics en Madrid, ha sido el lugar elegido para presentar el acuerdo que el pasado mes de junio firmaron la IRU, GSA, Asociación Global de Cargadores y la ITF, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, con el único objetivo de mejorar las condiciones de los conductores.

02 TT1
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

El equipo de Formación Técnica de Top Truck está recorriendo toda la geografía española para impartir su máster en manejo de osciloscopio digital para el diagnóstico del vehículo industrial, en colaboración con los socios de GAUIb.

Dachser camiones
26/11/2021  |   Logística

Dachser acaba de incorporar dos unidades completas para realizar conexiones diarias entre Madrid y Barcelona, con el objetivo de reforzar su compromiso con un transporte y, por tanto, también sostenible, gracias a la optimización del espacio de carga.

PEUGEOT PAR 2021 013 FR (1)
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

CEEES y Cable Energía han firmado recientemente un acuerdo de colaboración en virtud del cual la empresa andaluza instalará puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio de red de organización empresarial.

Imagen 1 NOTA DE PRENSA   EL GRUPO MOLDTRANS INICIA SU COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO HISPANO GRIEGA V1
26/11/2021  |   Logística

El Grupo Moldtrans, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Griega, con el objetivo de agilizar el transporte de mercancías entre los dos países.

Carros de reparto asistido Mooevo y Scoobic min
26/11/2021  |   Última Milla

Correos ha iniciado un proyecto piloto por el que probará el uso de carros asistidos para facilitar el reparto.  Se utilizarán 48 unidades en centros de reparto de siete localidades de España y se evaluará su funcionamiento durante un año.

IMG 5298
25/11/2021  |   Carretera

El Ministerio de Transportes ha presentado a las asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2022.

21X6 2
25/11/2021  |   Ligeros

Desde que, en 1996, se lanzara su primera furgoneta Belrlingo, Citröen no había innovado tanto como en el lanzamiento actual del e-Berlingo y el e-Berlingo Van como opciones profesionales y de ocio, completamente eléctricas y de “cero emisiones”.

Solutrans 7e21f8692f o
25/11/2021  |   Carretera

Marcada por un clima de convivencia y optimismo, la edición 2021 de Solutrans,  ha cerrado  sus puertas con un balance de cerca de 50.000 visitas  y alrededor de 1.000 expositores.

AECOC20
25/11/2021  |   Logística

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, ha convocado la vigésima edición de su conocido Foro Nacional del Transporte, en el que se darán cita las principales empresas líderes en el gran consumo, los transportistas y los organismos públicos.

21C0717 02
25/11/2021  |   Corporativo

Ante la inminente división en dos empresas diferentes de Daimler y Daimler Truck el próximo mes de diciembre, la compañía lleva a cabo sus últimas separaciones físicas; ahora le ha tocado, entre otros, a los históricos Mercedes-Benz LP333 y LP808 que se han trasladado, con su archivo histórico y documental a su nueva sede de Wörth.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 430 // Octubre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas