Revista
Las normativas anticontaminación han provocado un aumento en el número de componentes destinados a reducir el consumo y, sobre todo, las emisiones de gases contaminantes y partículas. Se trata de piezas cómo las válvulas EGR, los turbos, los catalizadores o los filtros de partículas, unos elementos cuyos costes de reparación son especialmente elevados y que necesitan mantenimientos preventivos para incrementar su vida útil.
Precisamente con ese propósito llega a España la compañía francesa FlexFuel Energy Development, especialista en el desarrollo de soluciones para la descarbonización. Su producto estrella para el taller es la máquina Hy-Carbon, que cuenta con la certificación del Ministerio de Transporte francés. Esta máquina reduce los depósitos de hollín que se generan por la combustión, tanto en los cilindros como en el filtro de partículas, la válvula EGR o el turbo.
Para realizar la limpieza, la tecnología de FlexFuel inyecta hidrógeno en la admisión de aire del vehículo para limpiar tanto el motor como los conductos de admisión y escape. La máquina solo necesita agua desmineralizada para su funcionamiento. La tecnología de la firma francesa separa las partículas de hidrógeno y de oxígeno para realizar la limpieza. Estas partículas, en contacto con los residuos del motor, generan un disolvente que es el encargado de realizar la descarbonización.
Según los responsables de la marca, el proceso de limpieza tarda alrededor de una hora y media y el coste para el taller es prácticamente nulo, ya que el agua necesaria para todo el proceso más el consumo energético de la máquina suman un total de 20 céntimos de euro, según precios del mercado francés. El mayor coste, por tanto, corresponde a la máquina.
Una vez realizada la regeneración, el motor mejora sus prestaciones al mismo tiempo que se corrigen defectos y se reduce tanto el consumo de combustible como las emisiones. La empresa cifra esta reducción del consumo por encima del 5% en todos los casos, y entre un 5 y un 15% en el caso de los vehículos industriales.
El sistema FlexFuel cuenta con un equipo específicamente desarrollado para su actuación en camiones, el Hy-Carbon 3000S. Según Younes Smaini, responsable de FlexFuel para el mercado español, este sistema permite ventajas significativas al taller, como “ser una nueva fuente de ingresos y abrir la posibilidad de ofrecer un nuevo servicio al usuario, sin necesidad de una atención del operario durante su uso”, permitiendo además al taller “diferenciarse y fidelizar al cliente”.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, ha celebrado este viernes 23 de mayo su Asamblea General Electoral 2025 que ha culminado con el relevo en la presidencia de la organización, ya que Ovidio de la Roza, presidente durante la última década, se ha despedido oficialmente del cargo, dando paso a Carmelo González, actual presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera y que ha sido elegido por los asociados para los próximos cuatro años.
Iveco ha completado con éxito las pruebas de su tecnología para camiones semiautónomos con sus socios Plus, una empresa de software de camiones autónomos expertos en IA, DSV y dm-drogerie markt, allanando el camino para un futuro piloto con camiones totalmente autónomos.
El Fiat Tris es un vehículo eléctrico de tres ruedas disponible en configuraciones de chasis-cabina, plataforma y pick-up, diseñado para el microtransporte de cero emisiones y posicionado para su expansión global, especialmente en la región de África y Oriente Medio.
El fabricante alemán estrena una nueva aplicación para sus camiones; la Mercedes-Benz Trucks Remote 3.0 constituye la interfaz digital entre los conductores de camiones y sus camiones Mercedes-Benz que les permite consultar diversas funciones relevantes del vehículo para el transporte de larga distancia nacional e internacional directamente desde su teléfono móvil.
Northgate, el especialista en soluciones de movilidad y renting flexible, refuerza su infraestructura con la apertura de un nuevo punto de servicio en la provincia de Cádiz, que se suma a los 46 talleres propios que Northgate tiene en toda España y se convierte en el octavo taller propio de la compañía en la comunidad autónoma andaluza.
CTT Express ha registrado un aumento del 23% en la facturación del área de paquetería urgente del Grupo CTT en el primer trimestre del año, consolidando la tendencia positiva fruto del aumento del comercio electrónico, la adopción de soluciones de entrega rápidas, así como la modernización de la red de distribución y su apuesta por la diversificación de servicios.
El Centro Español de Logística (CEL) ha celebrado una jornada técnica bajo el título “Inmologística y nuevos modelos y servicios para la externalización de las actividades logísticas y el transporte”, en colaboración con Deusto Business School. El encuentro ha reunido a representantes del sector logístico, empresarial e institucional.
El Grupo Transfarm, organización dedicada al transporte de medicamentos, ha optimizado la gestión de su flota con las herramientas de Webfleet, consiguiendo la reducción del consumo de combustible y la mejora de la seguridad vial, gracias a la monitorización del estilo de conducción y a la gamificación.
Castrol ha ampliado su oferta de cursos de formación para distribuidores y talleres que operen en el sector de los vehículos comerciales. Estos cursos están diseñados para ayudar a los equipos de ventas, gerentes y mecánicos a mejorar sus capacidades de liderazgo, potenciar técnicas de venta y aumentar la familiaridad con los productos de Castrol.
Cainiao Group, especialista chino en logística e-commerce, y el mayor proveedor de servicios logísticos de comercio electrónico a escala mundial, ha anunciado una mejora en su red logística local en España y Portugal, incorporando servicios de recogida en cinco ciudades españolas y en Lisboa.
Las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, han solicitado al Ministerio de Transportes que sea más ambicioso ampliando las ayudas a un mayor número de beneficiarios, mediante el establecimiento de un “cheque formación” para aquellos alumnos que obtengan el certificado CAP inicial que contribuya a romper la barrera económica que supone la obtención de ambas titulaciones.
Durante su Asamblea General, la Federación Provincial de Transporte de Alicante (Fetrama) ha proclamado a Antonio Marco, responsable de la empresa Transportes Antonio Marco, como nuevo presidente de la entidad para un mandato de cuatro años. La Asamblea ha proclamado al único candidato presentado en sustitución de Juan José Hernández.
Volvo Trucks está desvelando algunos detalles de su nuevo camión eléctrico de larga distancia y gran tonelaje, el Volvo FH Aero Electric E-axle, que ofrecerá una autonomía de hasta 600 kilómetros y sus baterías se pueden cargar en 40 minutos. Volvo Trucks lanzará formalmente y comenzará a recibir pedidos de su nuevo camión eléctrico para largas distancias, el Volvo FH Aero Electric E-axle en el segundo trimestre de 2026.
MAN Truck & Bus Iberia ha entregado 12 nuevas cabezas tractoras TGX 18.520 a la empresa zaragozana Cotrali Zaragoza, S.L. especializada en transporte nacional e internacional de todo tipos de carga así como de la logística integral. Con la adquisición de estas 12 nuevas cabezas tractoras, la flota de camiones de la compañía amplía a 20 el número total de vehículos fabricados por MAN.
Con un tamaño compacto, un ahorro de combustible de hasta un 7 por ciento y la inteligencia de ingeniería, el nuevo motor Scania Super 11 amplía la cartera de motores Super para satisfacer las necesidades de aplicaciones sensibles al peso y de bajo consumo de energía.